8,3

La sombra del actor (The Dresser)

· 118min.

Aclamado tour de force interpretativo con un plantel de estrellas encabezado por Albert Finney y Tom Courtenay ambientado en la Inglaterra de la II Guerra Mundial.
Solo para suscriptores

Sobre la película

Un multipremiado tour de force interpretativo de altos vuelos ambientado en la II Guerra Mundial con un plantel de estrellas de vértigo encabezado por Albert Finney, Tom Courtenay y Edward Fox. Finney obtuvo el Oso de Plata en el Festival de Berlín por una actuación desbordante de matices.


Inglaterra, II Guerra Mundial (1939-1945). Un decadente actor shakesperiano y su ayudante mantienen una extraña relación que oscila entre la devoción y el resentimiento. El actor, entregado en cuerpo y alma a su profesión, vive obsesionado por mantener en pie su compañía pese a todas las dificultades. Su ayudante, que es también un apasionado del teatro, vive a merced de las delirantes exigencias del actor. Los bombardeos alemanes contra Inglaterra sirven de telón de fondo a esta historia.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español
Versión Original con Subtítulos
Audio: Inglés • Subtítulos: Español

Más información

Título original:
The Dresser
Géneros:
Drama, Clásicos
País:
Reino Unido
Estreno en cines:
15/10/84
Recaudación: 42.294,00 €

Títulos similares

Es realmente descomunal el trabajo de los dos protagonistas. He estado buena parte del metraje pensando en el increible ejercicio de concentración para abordar una interpretación en constante estado de ebullición, permanentemente en la cima. No hay respiro, no hay transiciones. Si un actor necesita reivindicarse y ponerse a prueba está claro que precisa de una epopeya interpretativa como esta. Finney y Courtenay pueden estar tranquilos, representan todo aquello que enaltece y encumbra su profesión.

(Editado)

Actorazos; y estoy con "Guaperrímos", no la catalogaría precisamente como un drama,...

¿Drama? Yo me he reído bastante. Las interpretaciones son de otro mundo.

¿Hay actores/actrices-guiones de esta calidad hoy día?Creo que no.

Creo que no se volverán a repetir obras como ésta por la mediocridad de guiones-actores/actrices actuales. Busco con lupa y me desespero. No encuentro calidad. Solo algún que otro guión entretenido, en el mejor de los casos. Pura bazofia al lado de ésta y otras obras. Los jovenes no se darán cuenta porque no tienen con qué comparar.

No puede haber buenos actores sin buenas producciones, en cuanto a guión, realización, puesta en escena. Y éso ya no existe.

Y el listón lo están poniendo los coreanos. Eso ya da una idea de la mediocridad de lo que se produce hoy día. ¡Qué pena!. Pero siempre nos quedarán los clásicos.

maravillosos actores... Finney genial, Courtenay apoteósico, un auténtico disfrute

(Editado)

Con esos dos actores, ¿qué podía salir mal? Nada. Quizás porque la vi en la época posterior a su estreno, la prefiero a su segunda versión. La historia es igual de meritoria, pero el precedente puso el listón muy alto. Ver a esos dos actores en un mismo film ya era entonces algo bastante improbable. En definitiva, una película irrepetible, un auténtico acontecimiento actoral.

De lo que recuerdo, el remake con Hopkins y McKellen es sobre todo un duelo interpretativo, un juego de voluntades, mientras que ésta (Finney muy bien, Courtenay apoteósico) simboliza más bien el esfuerzo del núcleo interior de una compañía porque todo salga adelante y la función continúe, pese a las adversas circunstancias que les rodean.