8,4

La Soga

· 80min.

Considerada la primera película de la historia del cine filmada íntegramente en plano secuencia, se mantiene brillante por su carácter experimental y su disección sobre la maldad humana.
Solo para suscriptores

Sobre la película

Considerada la primera película de la historia del cine filmada íntegramente en plano secuencia (aunque los estudiantes de cine ya saben que el maestro del suspense hizo trampas) se mantiene brillante por su carácter experimental y su disección sobre la maldad humana. Basada en la obra de teatro homónima de Patrick Hamilton, se inspira en un crimen real. 

 A casa de dos estudiantes van llegando los invitados a una especie de fiesta de fin de curso. El invitado que más temen es su tutor y profesor, un astuto criminólogo que sostiene que el crimen perfecto no existe, aunque ellos se han propuesto demostrar lo contrario. En efecto, con su llegada crece cada vez más la tensión y el nerviosismo de los jóvenes. Y no es para menos, porque tienen un cadáver encerrado en el arcón que sirve de mesa para la cena.

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Inglés • Subtítulos: Catalán y Español
Versión en Español
Audio: Español

Más información

Título original:
Rope
Géneros:
Clásicos, Thriller
Estreno en cines:
04/07/84

Títulos similares

me ha gustado mucho que no haya ningun corte, está muy bien disimulado. La idea y el guión sorprenden.

La historia de asesinato, los detalles macabros y los numerosos toques de humor en la conversación de los asistentes a la fiesta aseguran el disfrute de la audiencia. Lo que fascina es que más allá de estos ingredientes presentes en la obra de teatro, y sin alterar la esencia de una historia que tiene lugar en un solo espacio y tiempo, Hitchcock muestra cómo el cine puede dar una forma completamente novedosa a un mismo material. Es imposible no quedar cautivada por la técnica del plano secuencia, la precisión milimétrica con la que los actores bailan alrededor de la cámara, la puerta batiente que revela y oculta, el plano que se mueve por el piso grabando a un imaginario David (recurso ya usado magistralmente en Rebecca) o el movimiento pendular de la cámara en el clímax de la interpretación de James Stewart. Aunque Granger al piano parezca ligeramente sobreactuado, el interrogatorio con el metrónomo acelerando la tensión es brillante. Granger, Dall y Stewart son el casting perfecto.

un 8 per l'atreviment!
pels plans, pel tema homosexual als 50, per les referències filosòfiques, pel color. GP

(Editado)

El núcleo de la película, la idea fundamental, ya fue expuesta por Dostoyevski en Crimen y Castigo. No hay justificación intelectual ni teórica que permita quitar la vida a un ser humano; esto queda brillantemente expuesto en el soliloquio final del profesor.

La vida es, pues, un bien sagrado, digamos. Arrebatarla fríamente bajo un pretexto tan calculador como lógico no eximirá a nadie de las consecuencias. La sociedad les hará pagar, dice el profesor, y en última instancia sólo les quedará un consuelo: la redención.

10

"Hitchcock combina una milimétrica intriga con un singular alarde técnico (...) y aporta un amargo retrato de la condición humana. (...) Obra maestra."

Miguel Ángel Palomo de El País

10

"Una película increíblemente audaz para un director famoso que trabaja con grandes estrellas (...) Una de las gemas más intrigantes del canon de Hitchcock. "

Darren Richman de The Independent

9

"Un maestro del suspense, Hitchcock disfruta jugando con su audiencia, metiendo y sacando a sus espectadores de la escena del crimen – y en ninguna parte con más audacia que en 'La soga'."

Pamela Hutchinson de The Guardian

9

"La disposición inicial de la cámara (...) muestra, no sólo lo consciente que es el director del pequeño espacio que separa la vida y la muerte, sino cuánto de eso puede enseñar."

Fernando F. Croce de Slant Magazine