La Sapienza
La Sapienza

La Sapienza

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos

  • Audio: Francés
  • Subtítulos: Español
dirección

Eugene Green

Países

Francia, Italia

Año de producción

2014

Género

Drama

Sobre la película

La búsqueda de lo elevado, plasmada en la pureza de la arquitectura barroca, da cuerpo a la nueva cruzada por lo Bello y lo Bueno de Eugène Green (La religiosa portuguesa). La zafia fealdad de un mundo regido por el dinero atormenta a Alexandre, exitoso arquitecto en sequía creativa que decide emprender un viaje tras los pasos de Borromini al que se suma su mujer Aliénor, en una suerte de "Viaggio en Italia" a la Ozu. En la idílica Stresa conocen a dos hermanos adolescentes: Lavinia, a quien Alienor toma bajo su protección, y Goffredo, que se convierte en discípulo improvisado de Alexandre. Un torrente de luz cambia, así, el curso de las cosas.

Alexandre Schmitdt, arquitecto francés poseedor de una brillante carrera, y su mujer, Aliénor, socióloga especializada en contextos sociales difíciles, es una pareja que comparte una inquietud profunda sobre sus respectivos oficios. Entre ellos se ha creado un silencio que puede acabar comprometiendo de forma irreversible su relación. Consciente de la necesidad de salir de esa situación, Alexandre decide retomar un proyecto importante para él pero abandonado hace ya demasiado tiempo: escribir un texto sobre el arquitecto barroco Francesco Borromini. 

Dirección y reparto

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

Belleza: en la forma de mostrar las edificaciones, los paisajes, los primeros planos, casi estáticos, de los personajes, en los diálogos, en la música... La morosidad de la cámara parece invitarnos a mirar a nuestro alrededor con más atención y detenimiento.

17 diciembre 2018 (Editado)

Madre mía no he podido terminar de verla. Qué pena, 3 euros a la basura...

Personajes vacíos, sin contenido, estáticos, bloqueados. Diálogos artificiales... los personajes intentan hablar al espectador, con la mirada al frente, pero no hablan entre ellos.

Buf....

Un cero patatero

25 diciembre 2017 (Editado)

Comparar este muermo con Ozu es sacrilegio: pausas injustificadas, silencios en personajes de cartón-piedra... Solo la esperanza de que se vea alguna de las obras de Borromini hace que se aguante seguir viéndola.

26 julio 2017 (Editado)

Cómo se puede ocultar la vida?. yo empiezo a disfrutarla desde este momento a través de la película y tengo ya una edad importante. para mi resulta la obra de una calificación máxima en la escala que se mida. Pena que no se difunda en salas comerciales tal como debería hacerse.

22 mayo 2017 (Editado)

Vistas "La Sapienza" y "Le Fils de Joseph" veo en Green algo que me gusta mucho de Rohmer: en ambos la palabra es esencial y no obstance sus películas son cine. Interesantes las escenas en las que la imagen de los personajes desaparece de la pantalla, la cámara queda fija en el espacio que ocupaban y se sigue oyendo su conversación. El discurso es atractivo de por sí. Los actores lo vehiculan pero son sus altavoces o declamadores, mediums. No es en la pantalla donde se forma la historia, el sentir de los personajes y el mensaje que transmiten, sino en nuestro interior. Ideas y esperanza sin moralina.

21 mayo 2017 (Editado)
mjpg 8,5



Definitivamente, Green domina los inicios: la música sublime de Monteverdi y un manifiesto magistralmente contrapuesto a las imágenes, que será refutado por el film.

Habla de Arquitectura como lo hace el cuadro La Ciudad Ideal. Consciente de que una película es bidimensional, usa la perspectiva, la luz, la forma, el color para crear espacio, tensión, ascenso… Pero el arte transciende a la belleza. Como en la Capilla de Rothko, el arte sacro tiene una cualidad intangible que siempre ansiamos aprehender los ateos y que, quizá, queda oculta por la preeminencia de lo divino para los propios creyentes.

El texto es capital: se subraya; no precisa ser interpretado; se declama. La emoción, intensa, procede, como en la música, del ritmo, de la contraposición, del dinamismo interno; es estructural, arquitectónica. Historias dentro de historias.

Un canto de profundo amor a la cultura, al arte, al conocimiento que no es pedantería o recopilación… sino “sapienza”



16 mayo 2017 (Editado)
9.0

"La tensión irresoluble entre la lógica y los sentimientos. Eugene Green nos regala una exquisita reflexión sobre la vida, el amor y el arte que sacude el corazón y la mente a partes iguales. "

Scott Foundas de Variety