La sal de la tierra (1954)
La sal de la tierra (1954)

La sal de la tierra (1954)

Salt of the Earth

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español

  • Audio: Inglés
  • Subtítulos: Español
Año de producción

1954

Géneros

Drama, Clásicos

Sobre la película

Basada en un hecho real ocurrido en 1951 en Nuevo México, ganó en el Festival de Karlovy Vary los premios al Mejor Director y a la Mejor Actriz. Controvertido melodrama semidocumental en el que intervienen personajes reales, pero que tuvo que afrontar innumerables problemas durante y después del rodaje: el director, el productor, el guionista, el compositor y el actor Will Geer figuraban entonces en la "lista negra" del Comité de Actividades Antiamericanas del senador McCarthy. Hoy en día, en cambio, es una de las pocas películas que se conservan en la Librería del Congreso de los Estados Unidos por su valor histórico y cultural.


Mina de zinc de Nuevo Mexico, 1951. Los mineros de origen mexicano se niegan a seguir recibiendo sueldos inferiores a los de sus compañeros anglosajones por la realización de un mismo trabajo. A su vez, las mujeres se niegan a seguir teniendo un papel inferior al del hombre en la sociedad. Una constante lucha por la igualdad entre personas de diferente nacionalidad y también entre las de diferente sexo. Una huelga indefinida que obtendrá los resultados esperados sólo si todos se mantienen unidos en la protesta. 

Dirección y reparto

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

Me ha dejado noqueado. Estoy sin palabras. Ésto SÍ es cine social, auténtico y verdadero.Lucha por la igualdad de clases y por la mejora laboral, pero también una de las mejores películas FEMINISTAS de la Historia.Saber, además, que la mayoría de los participantes de este film, desde el guionista, productor, etc..., estaban represaliados por la caza de brujas. Que la mayoría de participantes de este film no son profesionales, que Rosaura Rosales fue deportada, que el FBI abrió una investigación a los participantes, que la película fue boicoteada...Considero que esta película, debiera ser de estudio obligatorio en las escuelas, ahora que tanto se nos llena la boca con la Igualdad.Éste, creo, es el mensaje de la película. La Igualdad no es sino el principio de la lucha y no acaba nunca, si hay algún sector o colectivo por debajo.Recomiendo a todo el mundo esta película, pero sobre todo a las mujeres. El FEMINISMO ESTÁ EN MARCHA.

01 septiembre 2019 (Editado)
9.0

"A good, highly dramatic and emotion-charged piece of work that tells its story straight. It is, however, a propaganda picture which belongs in union halls rather than theatres."

Redacción de Variety

7.0

"The hard-focus, realistic quality of the picture's photography and style completes its characterization as a calculated social document."

Bosley Crowther de New York Times