La Ronda
La Ronda

La Ronda

La Ronde

Audio y subtítulos

Versión en Español

Versión Original con Subtítulos en Español

dirección

Max Ophüls

País

Francia

Año de producción

1950

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Adaptación de la controvertida pieza dramática de Arthur Schnitzler realizada por Max Ophüls. Una obra maestra de historias cruzadas que hablan de amor, seducción y sentimientos

Soldados que seducen a doncellas, doncellas que seducen a casados, esposas que se entregan a jóvenes desconocidos, toda una galería de personajes que se mueven por el lado más liberal de una Viena que, en su momento, pretendía ser puritana. Todos juntos formando una ronda de emociones y sentimientos en la que la vida nos envuelve. Eterna obra maestra.

El soldado Franz (Serge Reggiani) conoce y se enamora de la prostituta Leocadia (Simone Signoret) pero acaba teniendo una relación con la criada, Marie (Simone Simon), que, a su vez, está con el señorito Alfred (Daniel Gélin). Este último mantiene una relación con una mujer casada, Emma (Danielle Darrieux), cuyo marido se entretiene con una modista que está enamorada de un poeta que es amante de una joven que está encaprichada de un joven teniente. Una película en la que se encadenan diferentes historias amorosas a lo largo de una noche en la ciudad de Viena. Obtuvo el premio BAFTA a Mejor película y 2 nominaciones al Oscar a Mejor guion y Mejor dirección artística B&N.

Dirección y reparto

¿Cómo valoras esta película?

Es la primera película que veo donde actua Anton Wallbrook por recomendación de una amiga cinéfila. En ella se narra a traves de distintas secuencias e historias la rueda del amor, entre parejas dispares y sentimientos contradictorios. Recomendable para amantes del cine clásico. Especial mención el de los decorados que son maravillosos y con todo lujo de detalles.

27 mayo 2018

Max Ophüls es, junto a Luchino Visconti, uno de los grandes escenógrafos de la historia del cine. Ambos se diferencian en la manera de mostrar la belleza: Visconti es espectacular; en cambio, Ophüls es mucho más sutil. En el caso que nos ocupa, hace falta ver varias veces "La Ronde" para exprimir todos los juegos de palabras, simbolismos visuales y espejos velados que se despliegan en sus 90 minutos.

He leído a veces que mostrar épocas pasadas a través del juego y la ironía da lugar a un especial contraste. Yo estoy en contra de esto: si bien a primera vista nos choca ver cobrar vida al pasado con la fuerza del presente, pronto nos damos cuenta de que el pasado fue presente en su momento, y que, siendo coherentes, tantos sentimientos a los que les damos valor eterno -como el amor, el deseo y el sexo- deben por tanto haber existido siempre, como lo harán también mañana.

Todo gira. Mañana será pasado pasado mañana. Todo gira. Sólo quedarán los dioses con cuya ayuda estableceremos breves vínculos con los demás, sin que podamos conservarlos para siempre.

23 julio 2015 (Editado)
8.0

"Max Ophuls's merry-go-round narrative, based on Schnitzler's famous play, is exquistely directed and played by best actors of Frenhc cinema: Darriuex, Signoret, Barrault."

Emmanuel Levy de Web oficial

7.5

"Each vignette conforms to a tight, outgrowing pattern, so that they each have equal weight, even if Danielle Darrieux's first segment is the one that lingers in the mind."

Dan Callahan de Slant Magazine