La Roca
La Roca
SD Castellano 85 min NOTA USUARIOS: 7,8 NOTA PRENSA: 8 Todos los públicos

La Roca

Director

Raúl Santos

Nacionalidad

España

Año de producción
Género

Documental

Distribuidora

700G Films

En 1969 el único dictador fascista que sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial, Francisco Franco de España, cerró la frontera de Gibraltar, aisando a 30.000 personas sin comida, agua o líneas telefónicas. En sus propias palabras, "la Roca caerá como fruta madura". "La Roca" es una épica historia de amor al estilo de Romeo y Julieta entre la gigantesca roca de Gibraltar y la ciudad fronteriza española de La Línea. A pesar de ser declarados enemigos por sus países, la población de ambas ciudades dependían unos de otros, se casaban entre ellos y vivían felizmente con sus hijos bilingües. Solían ser inseparables. Sin embargo el adoctrinamiento de las dos partes y la repentina decisión de Franco forzó la separación de miles de familias mixtas. Durante 13 años las familias se reunían en la frontera cada domingo para mirar con prismáticos a sus esposas, hermanos, padres y bebés, gritando "Papá te quiere" desde la distancia. ¿Cómo pudo pasar esto? ¿Cuál es la historia detrás de esta tragedia? Franco murió pero el dolor causado en la población por el cierre de la Verja aún no ha cicatrizado. Gibraltar y La Línea nunca han vuelto a su amor inicial y la comarca ebulle de tensión.

Premios Te la recomendamos para... Temas

Dirección y reparto

Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es
  • Ir al perfil público de vidsdvs
    vidsdvs

    Decepcionante. Un repaso a la historia reciente de Gibraltar y la Línea, demasiado superficial, que apenas ahonda en el conflicto territorial para centrarse en el drama humano que sólo a veces funciona. Demasiado espectáculo de baratillo con las recreaciones y la banda sonora, que camuflan torpemente la carencia de mensaje o de historia de interés.

    5.0 5 2014-09-12 12:27:53
  • Ir al perfil público de ithacas
    ithacas

    Después de ver el trailer, quedan pocas ganas de beber esta infecta ración de propaganda. ¿Sabrá el realizador que Franco tuvo oportunidad de tomar Gibraltar durante la Guerra Mundial? ¿Sabrá el director que hubo una Guerra Mundial? Demasiadas preguntas para gente sin estudios.

    2013-10-20 21:20:05
  • Ir al perfil público de pablo71
    pablo71

    me gusto mucho, muy bien filmado, interesantisimas las notas a los lugareños

    9.0 9 2013-08-10 21:54:22
  • Ir al perfil público de toleros
    toleros

    ¡¡Cuántas cosas se comprenden viendo este documental!! ¿Somos diferentes las personas por haber nacido en un sitio o en otro? ¿Quién tiene derecho a separarnos?

    2013-08-09 14:21:07
  • Ir al perfil público de ramon110885
    ramon110885

    Hola a todos! ¿sabéis algún lugar donde ver el documental? He leído que esta en DVD. Muchas gracias.

    2012-12-14 12:53:43
  • Miguel Olid de ABC

    Los afortunados espectadores de ‘La Roca’ disfrutaron del cine en mayúsculas gracias a este magnífico documental.

    8.0 8.0
  • Carmen González de Cadena SER

    Emocionante, muy emocionante… si algo se puede deducir de este documental es que los pueblos no deben pagar los errores de sus gobernantes… Deberíamos procurar que la vieran nuestros hijos.

    8.5 8.5
  • Daniel Galindo de El Ojo Crítico (RNE)

    Una cinta muy rigurosa pero que con un tono épico acerca el documental al género de aventuras… Emoción primero contenida y luego desbordada…

    8.0 8.0
  • Juan José González de Europa Sur

    Ha superado todas las expectativas de público y crítica… una excelente obra cinematográfica… un cúmulo de sensaciones contrapuestas que provocan a la vez risa, tristeza y añoranza

    8.5 8.5
  • Juan Carlos Soriano de Documentos RNE

    Me ha enamorado Pepa, la anciana que vertebra esta historia coral de desarraigos por decreto. Aunque carnal y humana, parece un personaje del buen realismo mágico.

    7.5 7.5
  • Marc Muñoz de El destilador cultural

    Un concienzudo trabajo de documentación, una adecuada selección de personajes expuestos delante de la cámara y la buena maña en el uso de CGI hacen de él un film muy a tener en cuenta, también de cara a los premios.

    7.5 7.5