7,6

La Roca

· 82min.

Muros y división entre vecinos: "La Roca" es una épica historia de amor al estilo de Romeo y Julieta entre el peñón de Gibraltar y la ciudad fronteriza gaditana de La Línea.
No disponible en tu país

Sobre la película

En 1969 el único dictador fascista que sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial, Francisco Franco de España, cerró la frontera de Gibraltar, aisando a 30.000 personas sin comida, agua o líneas telefónicas. En sus propias palabras, "la Roca caerá como fruta madura". "La Roca" es una épica historia de amor al estilo de Romeo y Julieta entre la gigantesca roca de Gibraltar y la ciudad fronteriza española de La Línea. A pesar de ser declarados enemigos por sus países, la población de ambas ciudades dependían unos de otros, se casaban entre ellos y vivían felizmente con sus hijos bilingües. Solían ser inseparables. Sin embargo el adoctrinamiento de las dos partes y la repentina decisión de Franco forzó la separación de miles de familias mixtas. Durante 13 años las familias se reunían en la frontera cada domingo para mirar con prismáticos a sus esposas, hermanos, padres y bebés, gritando "Papá te quiere" desde la distancia. ¿Cómo pudo pasar esto? ¿Cuál es la historia detrás de esta tragedia? Franco murió pero el dolor causado en la población por el cierre de la Verja aún no ha cicatrizado. Gibraltar y La Línea nunca han vuelto a su amor inicial y la comarca ebulle de tensión.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español

Más información

Género:
Documental
País:
España
Ver ficha:
IMDB

Decepcionante. Un repaso a la historia reciente de Gibraltar y la Línea, demasiado superficial, que apenas ahonda en el conflicto territorial para centrarse en el drama humano que sólo a veces funciona. Demasiado espectáculo de baratillo con las recreaciones y la banda sonora, que camuflan torpemente la carencia de mensaje o de historia de interés.

(Editado)

Después de ver el trailer, quedan pocas ganas de beber esta infecta ración de propaganda. ¿Sabrá el realizador que Franco tuvo oportunidad de tomar Gibraltar durante la Guerra Mundial? ¿Sabrá el director que hubo una Guerra Mundial? Demasiadas preguntas para gente sin estudios.

(Editado)

me gusto mucho, muy bien filmado, interesantisimas las notas a los lugareños

(Editado)

¡¡Cuántas cosas se comprenden viendo este documental!! ¿Somos diferentes las personas por haber nacido en un sitio o en otro? ¿Quién tiene derecho a separarnos?

(Editado)

Genial documental que no solo te cuenta un pedacito de historia sino que por el mismo precio te entretiene. Excelente montaje final.

(Editado)

Ya e podido ver el documental, que no ha estado nada mal.
Hubo un problema de conflictos de programas y pido perdon porque era culpa mia.
Todo lo que sale en este documental, lo han vivido mi familia.
Hay que estar mas juntos, pero siempre respetando quien somos.
Arriba Gibraltar y el Campo de Gibraltar.




(Editado)

Interesantísimo documental sobre la historia del peñón de Gibraltar y el muro que se construyó para intentar ahogarlo. Transmite pasión y humanidad. Articulado con entrevistas de contenido emocionante y montado de forma excepcional gracias a la postproducción y una música que ayuda a llevarte por la tensión de los acontecimientos a ritmo épico. Muy recomendable.

(Editado)

Documental inédito sobre una historia prácticamente desconocida tanto para la mayoría de andaluces y españoles como para la mayoría de británicos. Las imágenes de archivo que ilustran los diversos testimonios de quienes vivieron en primera persona tan vergonzosos capítulos de la historia imprimen una fuerza a este documento visual que sólo había visto en los grandes documentales franceses. Eso sí, he de decir que me hubiese gustado que se hablase de todos los factores económicos que están justamente en la raíz de todos los problemas que aquí se relatan. A pesar de esta falta de background, la historia emociona por lo que tiene de auténtica y de similar a otras separaciones absurdas repartidas por todo el mundo.

(Editado)

¡Excelente documental! Me ha encantado y emocionado. Estupendo trabajo de montaje y con la música. La historia interesantísima y sus personajes una maravilla. ¡Felicitaciones al equipo de la película!

(Editado)

la pelicula es un documental mas estetico que uno habitual pero en la linea de los de "Documentos TV". Me gusto por ver desde otra optica llena de imagenes ineditas como es el sentimiento de los gibraltareños y de los llanitos vinculados con el peñon. Fuera de sentimientos patrioticos, la humanidad gana y pierde territorios a traves de guerras y algunas veces se venden, como en el caso de La Florida o Alaska. El peñon fue ganado por los britanicos y reafirmada su cesion en un tratado. La diferencia con otras colonias, es que no fue una concesion como en el caso de Hong Kong que cumplia la misma en un plazo de años determinado. La realidad de Gibraltar ya tiene 300 años, tiempo suficiente para considerarse con raices e identidad lo que en otros casos fueron 500 años años como asi fueron las colonias españolas de ultramar. Si Andorra existe Gibraltar tambien.

(Editado)
9

"Emocionante, muy emocionante… si algo se puede deducir de este documental es que los pueblos no deben pagar los errores de sus gobernantes… Deberíamos procurar que la vieran nuestros hijos."

Carmen González de Cadena SER

9

"Ha superado todas las expectativas de público y crítica… una excelente obra cinematográfica… un cúmulo de sensaciones contrapuestas que provocan a la vez risa, tristeza y añoranza"

Juan José González de Europa Sur

8

"Los afortunados espectadores de ‘La Roca’ disfrutaron del cine en mayúsculas gracias a este magnífico documental."

Miguel Olid de ABC

8

"Una cinta muy rigurosa pero que con un tono épico acerca el documental al género de aventuras… Emoción primero contenida y luego desbordada…"

Daniel Galindo de El Ojo Crítico (RNE)

8

"Un concienzudo trabajo de documentación, una adecuada selección de personajes expuestos delante de la cámara y la buena maña en el uso de CGI hacen de él un film muy a tener en cuenta, también de cara a los premios."

Marc Muñoz de El destilador cultural