La Redota, una historia de Artigas

La Redota, una historia de Artigas

Audio y subtítulos

Versión en Español

País

Uruguay

Año de producción

2011

Género

Biopic

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

"La Redota, una historia de Artigas" pertenece a la saga "Libertadores", una colección de 8 películas, a través de las cuales se da a conocer al público el pensamiento y obra de las figuras más relevantes de la lucha por la emancipación de América Latina, haciendo especial hincapié, no sólo en los hechos históricos, sino sobre todo en su faceta más humana y su ideología de carácter libertador.

En 1884, le encargan al famoso pintor uruguayo Juan Manuel Blanes que haga un retrato de José Artigas. De él apenas se conoce el rostro a través de un dibujo de pocos trazos realizado en su vejez, por lo que Blanes debe imaginarlo por intermedio de sus ideas y la peripecia de su vida. Entre los materiales que le entregan para “descubrirle” sus facciones, Blanes encuentra los apuntes de un tal Aníbal Larra, un ex espía español contratado por el triunviro porteño Manuel de Sarratea, para que asesine a Artigas, el jefe rebelde de los orientales que no se somete a la hegemonía de Buenos Aires y que está acampado en el Ayuí, al norte de lo que es hoy Uruguay.

NR < 12 años

Dirección y reparto

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es
  • Christian Font (La Lata a Cuadritos)

    de Web oficial

    Charlone da con el timing justo para que la narración nunca pierda pulso, el guión no cae en facilismos ni busca exaltar nacionalismo alguno y las actuaciones de Esmoris, Sancho y Yamandú Cruz como Blanes son estupendas. El conjunto no es completamente sólido pero tiene vida, tiene agallas.

    7.5 7.5
  • Guillermo Zapiola (El País Uruguay)

    de Web oficial

    Está bien la construcción en "flashback" a partir de Blanes, está bien la pintura de las tensiones internas (y la reiteración del tema de la traición) que envuelve al personaje de Artigas (no en vano terminó en Paraguay), está particularmente bien el universo visual que el director Charlone, que es sobre todo un gran fotógrafo y que aquí lo hace notar en casi cada encuadre, consigue levantar en torno o detrás de su historia.

    6.5 6.5