6,8

La Puta y la Ballena

· 123min.

Tras 12 años sin dirigir una película -tan sólo realizó dos en 20 largos años- el oscarizado director Luis Puenzo rodó este sugerente drama de alto contenido erótico.
No disponible en tu país

Sobre la película

Tras 12 años sin dirigir una película -tan sólo realizó dos en 20 largos años: "La peste" (1992) y "Gringo Viejo" (1989)- el director de "La historia oficial (1984) -única producción argentina ganadora del Oscar a la mejor película extranjera- se puso de nuevo tras la cámara para rodar este sugerente drama de alto contenido erótico.
Sin saber cuándo ni cómo Vera perdió el paso: está varada en España. Su crisis matrimonial, el descubrimiento de un bulto en su mama, junto a la propuesta de escribir los epígrafes de las fotos de un argentino muerto en la Guerra Civil Española precipitan su escape. En Buenos Aires se realiza una mastectomía y es allí donde comienza su encuentro con los indicios fundamentales que la impulsarán a escribir su próxima historia. Desentramar el misterio de una ballena que se varó dos veces o de una corista que se prostituye en la Patagonia siguiendo los pasos de un fotógrafo son sólo excusas que le servirán para reencontrarse con quien alguna vez fue. Sola en el fin del mundo, se enamorará de un desconocido en la misma cama de burdel en la que los protagonistas de su novela juraron no enamorarse nunca, bailará un tango con la muerte y enterrará el pasado en las profundidades del mar.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español

Más información

Género:
Drama
País:
España
Estreno en cines:
07/05/04
Recaudación: 438.639,11 €
Espectadores: 91.772
Ver ficha:
IMDB

Una joya de terciopelo... Magnífica interpretación, guión y fotografía

Aunque artística y poéticamente está muy bien conseguida, ese esfuerzo impostado en capturar una atmósfera visualmente bella y un erotismo sugerido hace que difícilmente puedas sentirte atrapado por los personajes y la trama. En mi caso, he conseguido llegar hasta la media hora. Quizás retomándola pudiera salvar más, pero se me hacía muy cuesta arriba.

Se nota la mano de un maestro, es pensada cada secuencia, cada palabra, es la construcción gramatical de un texto cromático, es la deconstrucción de una pintura impresionista, que biuen filmin por esta de Luis Puenzo

9

"Una hermosa, dura y simbólica historia en contra del tiempo. (...) Una película intensa, de enorme carga emocional y con un fondo tan duro como poético."

María Casanova de Cinemanía

7

"Desprende brillantes imágenes, bien elaboradas vibraciones visuales, ideas no simples, metáforas ambiciosas y giros argumentales atrevidos."

Ángel Fernández Santos de El País