7

La Portuguesa

2018 · 137min.

Solo para suscriptores
Mejor Película en el Festival de las Palmas, una preciosa obra inspirada en el cuento "Die Portugiesin" de Robert Musil y con diálogos de Agustina Bessa-Luís.

Sobre la película

¿Qué ocurría con las princesas que esperaban al caballero en su castillo? Rita Azevedo Gomes se hizo con el Premio a la Mejor Película en el Festival de las Palmas con esta preciosa obra inspirada en el cuento "Die Portugiesin" de Robert Musil y con diálogos de Agustina Bessa-Luís que da respuesta a esta pregunta de la forma más bella y pictórica posible. Una obra donde cada plano está pensado como si fuera un cuadro.

Estamos en la Edad Media, inestable y caótica. La joven y encantadora esposa portuguesa de Lord von Ketten se traslada a un antiguo castillo en el norte de Italia. Él está preparado para volver a la guerra y luchar por su tierra contra el Obispo de Trento, mientras ella permanece confinada durante once largos años. La señora von Ketten lee, canta, sueña, baila, nada, cabalga en el bosque a la espera de poder regresar al juego del amor. ¿Conseguirá la portuguesa vencer allí donde la muerte parece querer entrar?

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Portugués • Subtítulos: Español y Catalán

Premios y nominaciones

Más información

Título original:
A Portuguesa
Género:
Drama
País:
Portugal
Estreno en cines:
26/04/19
Recaudación: 2.377,00 €
Espectadores: 12.760

Títulos similares

Para mi, este tipo de cine que intenta "pintar cuadros" acaba por no ser lo uno ni hacer lo otro. Pero esta película en concreto intenta tapar carencias con libertades... Y no cuela. Buen vestuario, fotografía resultona, ok. Pero, ¿una historia sobre la rememoranza de una portuguesa y su aislamiento en el sureste alpino puede ser grabada en un pazo y un paisaje claramente portugueses? ¿Un guion de "seis páginas" que "daba para un corto" se puede alargar hasta 130 minutos (ver entrevista en El Cultural)? Yo creo que no. Que una cosa es "huir de los clichés" y otra perderle el respeto a la narrativa, a la fotografía y al espectador.

10 abril 2020 (Editado)

Esa naturalidad (y contemporaneidad, maravillosa) que le da Rita a una película de época...

29 noviembre 2019
senimo

Un cuento arropado por una excelente dirección artística

18 noviembre 2019
9

"Mientras imprime a la narrativa un ritmo flemático, la directora lusa exhibe maneras teatrales, personajes hieráticos, anacronismos visuales, momentos de surrealismo. "

Nando Salvá de El Periódico

9

"Con un trabajo lumínico magistral. La cineasta compone el relato prácticamente a través de una sucesión de tableaux vivants de cuidadísima puesta en escena y una honda profundidad de campo. "

Daniel De Partearroyo de Cinemanía

9

"Rita Azevedo Gomes somete la homónima obra de Musil a un meticuloso y radical proceso de adaptación convirtiendo cada plano en una manifestación de belleza que impone su propio tiempo (detenido) a la retina."

Jordi Costa de El País

9

"Sin grandes alharacas, despliega un eficaz y bello antinaturalismo en la actuación, la composición y la duración de la imagen. Ello hace de cada plano un cuadro vivo entre el movimiento y la stasis."

Antonio Weinrichter de ABC