8,6

La Pionera

· 103min.

¿Por qué nadie ha oído hablar de Alice Guy-Blaché? La historia jamás contada sobre la primera mujer cineasta, pionera en trasladar la ficción al cine.
No disponible en tu país

Sobre la película

¿Por qué nadie ha oído hablar de la primera directora de la historia del cine? Narrada por la cineasta Jodie Foster, esta es la historia jamás contada sobre Alice Guy-Blaché , la primera mujer cineasta que fue desterrada de los libros de historia a pesar de ser pionera en trasladar la ficción al cine. 

¿Cómo es posible que Alice Guy-Blaché, guionista, directora y productora de cientos de películas en la época de los pioneros del cine; mujer que inspiró la primera historia narrativa en 1896; creadora de más de 150 películas con sonido sincronizado durante sus veinte años de carrera, tanto en Francia y en Estados Unidos, lograra alcanzar la cima del éxito para luego caer en el olvido de una industria que ella misma que ayudó a crear? Su obra incluye comedias, westerns o incluso dramas en los que discute temas controvertidos. “La pionera”, combina investigación detectivesca y biopic para narrar por primera vez la historia del cine a través de la vida y la carrera de Alice Guy, sin omitir ningún detalle. Un homenaje estrenado en la sección Cannes Classics que cuenta con los testimonios de algunas de las cineastas más reconocidas de la actualidad, como Patty Jenkins ("Wonder Woman") o Ava DuVernay ("Selma") así como de otros grandes directores como Martin Scorsese.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Varios

Más información

Título original:
Be Natural: The Untold Story of Alice Guy-Blaché
Género:
Documental

Títulos similares

Estoy bastante de acuerdo con los comentarios sobre el montaje de la película, es muy cansino. Pero la historia es muy potente y la invisibilización de Alice Guy es extrapolable a muchas mujeres artistas y no artistas. Así que este documental es necesario, aunque no sea perfecto.

Me ha encantado el documental, interesantísimo por poder ver esas películas que son geniales, por ver a una mujer fuerte trabajando como los hombres en aquella época, haciendo feminismo en la pantalla, y por descubrirla!! Y además por constatar una vez más, que la historia la escriben los que ganan para su propio beneficio, y ganan los que más tienen... El mundo no ha cambiado mucho en 100 años...



Comentario

La historia siempre se repite... Cualquier movimiento artístico que surge a través de una serie de visionarios y que comienza de forma autentica, acaba en manos de gente poderosa, que no solo se hacen con la industria, sino que escriben la historia a su antojo.

Necesario documental para rescatar del olvido la figura de Alice Guy-Blaché, una mujer única a la que no conocía y que ha sido injustamente borrada de la historia del cine pese a ser la primera mujer directora y una de las pioneras en usar muchas de las técnicas cinematográficas en los inicios del séptimo arte. El documental humaniza a esta artista en la sombra a través de una intensa búsqueda para informar sobre su vida y obra. En los fragmentos de las entrevistas que se muestran podemos ver a una anciana que habla con total lucidez y que pese a ser consciente de cómo su obra había sido borrada de la historia no parece cejar en el intento de recuperarla y de intentar simplemente que se le reconozca aquello que hizo. Me gusta bastante el montaje del documental, cómo narra la labor de búsqueda a la par que nos va exponiendo la vida de Alice y nos enseña fragmentos de sus películas

(Editado)

Documental magnífico, emocionante, necesario. Demuestra que en el campo del cine como en todos los demás hay que reescribir la historia pues faltan multitud de páginas donde deben aparecer las mujeres que hicieron historia y cuyos nombres han sido deliberadamente olvidados o directamente borrados.

Es una pena que teniendo un material tan valioso que incluye declaraciones de la propia cineasta, el documental termine siendo una sarta de tonterías visuales sin sentido que lo único que hacen es molestar al espectador. La película es totalmente pomposa y vacía, afortunadamente el legado de Alice Guy no. Su Cine habla por sí solo, todo lo demás es parafernalia.

(Editado)

La historia es fascinante. La película un bodrio. No hay desarrollo cinematográfico y sí mucho after efects. Podrían haber hecho algo semejante. a lo que se hizo con las películas de los Lumiére dejando que su cine hablara por ella, y sin embargo se ha perdido la oportunidad de hacer una gran película sobre una gran mujer. Una verdadera pena.. La nota general en Filmin no le hace ninguna justicia, la película es muy mala.

(Editado)

Un documental de maravilla. La historia del cine en sus perspectivas más cercanas, y con sus ocultos más injustamente guardados. Revela no solo una investigación alucinante, sino un recorrido por los orígenes del arte del cine que nadie debería desconocer. Es increíble el poco crédito que se le ha dado a la primera mujer directora y cineasta, y debería servirnos como lección. Sobre todo para darnos cuenta de que estos estigmas del pasado siguen instalados. En todo caso, la manera en la que el documental está realizado me parece muy muy lograda, combinando con genialidad y dinamismo los fragmentos de entrevistas e investigación propiamente dicha con las explicaciones y el relato biográfico. Simplemente esencial.

Si a la historia de Alice Guy, pero no conecto nada con la foma del montaje. La narrativa de este tipo de documenatles americanos tan saturante de información, acelerada y repetitiva.

(Editado)

Valoro el esfuerzo por armar la película y desde luego y sobre todo la figura de Alice GUy, #madredelcine. Pero el documental me parece largo y formalmente pobre. El guión carece de tensión y el tratamiento gráfico me resulta excesivamente abigarrado. Aun así la historia, que no la película, me parece fascinante.

(Editado)
9

"Al final del documental, no solo tendrás una clara idea de quién era esta extraordinaria mujer, si no que quizá también habrás adquirido un nuevo gusto por las películas antiguas. "

A.O. Scott de NY Times

9

"Lo que empieza como una biografía pronto se convierte en un thriller detectivesco alrededor del globo para buscar pistas sobre por qué fue olvidada Alice Guy-Blaché. "

Katie Walsh de Los Angeles Times