La Pionera
La Pionera

La Pionera

Be Natural: The Untold Story of Alice Guy-Blaché

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español

Año de producción

2018

Género

Documental

Sobre la película

¿Por qué nadie ha oído hablar de la primera directora de la historia del cine? Narrada por la cineasta Jodie Foster, esta es la historia jamás contada sobre Alice Guy-Blaché, la primera mujer cineasta que fue desterrada de los libros de historia a pesar de ser pionera en trasladar la ficción al cine. 

¿Cómo es posible que Alice Guy-Blaché, guionista, directora y productora de cientos de películas en la época de los pioneros del cine; mujer que inspiró la primera historia narrativa en 1896; creadora de más de 150 películas con sonido sincronizado durante sus veinte años de carrera, tanto en Francia y en Estados Unidos, lograra alcanzar la cima del éxito para luego caer en el olvido de una industria que ella misma que ayudó a crear? Su obra incluye comedias, westerns o incluso dramas en los que discute temas controvertidos. “La pionera”, combina investigación detectivesca y biopic para narrar por primera vez la historia del cine a través de la vida y la carrera de Alice Guy, sin omitir ningún detalle. Un homenaje estrenado en la sección Cannes Classics que cuenta con los testimonios de algunas de las cineastas más reconocidas de la actualidad, como Patty Jenkins ("Wonder Woman") o Ava DuVernay ("Selma") así como de otros grandes directores como Martin Scorsese.

Dirección y reparto

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

Aprendemos más en este película sobre la directora Pamela B Green que sobre Alice Guy, 52 minutos serán suficientes, Pamela toma el avión, Pamela llama por skipe, Pamela la detective, Pamela descubre Alice... el montaje de ultra velocidad no oculta el vacío del discurso, tanto dinero para este resultado, una vergüenza

11 octubre 2019 (Editado)
aleph_x

¡¡¡Magnífica!!! Gracias, Alison McMahan y Pamela B. Green, por sacar de las sombras y devolver a su sitio a una pionera como Alice Guy-Blaché, una gran mujer y maravillosa creadora. No nos preguntemos cómo ha sido posible algo así, repetido una y otra vez en todas las disciplinas... Hemos tenido la respuesta siempre delante de las narices: se llama patriarcado. Cada día que pasa debemos estar más agradecidxs al feminismo. Por un mundo justo e igualitario, ¡ya!

04 agosto 2019 (Editado)
isavela

Considero que el documental es innecesariamente largo para contar la historia de Alice Guy Blaché. Cuenta hechos superfluos a una velocidad que confunde al espectador y la aparición de tantos personajes no deja espacio para asimilar su procedencia y la relación con la cineasta. Se hubiera podido transmitir mucho más reduciendo la información y relajando el ritmo.

16 junio 2019
albasteiner

Tiene narices que una película para reivindicar a una figura tan importante para la historia del cine se parezca más a un documental de sobremesa al estilo de Crímenes Imperfectos que al cine. He aquí un magnífico ejemplo de cómo una causa noble está llevada a cabo con unos medios nefastos. Una pena que a pocos parezca importarle esto y no falten los elogios hacia la película o las buenas notas en Filmin. Cómo vamos a hablar mal de una causa tan valiosa, pensarán. Estoy indignada. Si Alice Guy pudiese hablar, espero que lanzase un escupitajo a esta película. Y también Varda.

11 junio 2019 (Editado)
senimo

Excelente documental. Es de agradecer la investigación que han hecho en torno a esta indispensable cineasta.

11 junio 2019 (Editado)

Es tan importante sacar a la luz la verdad, que esta película tiene que ser vista, da mucha luz sobre lo frágil e injusto que puede ser difundir información, según los intereses particulares o simplemente con ideologías retrogradas y sesgadas.

Que no se sepa que Alice Guy es la primera cineasta con tantas películas de tanto talento e innovación es terrible y por otro lado, sintomático, aún estamos en una sociedad basada en la mafia e injusticia del patriarcado.

09 junio 2019
antracit

Una molt bona reconstrucció de l'activitat d'aquesta cineasta pràcticament desconeguda

09 junio 2019
wolke

excelente, gracias por esto.

07 junio 2019
9.0

"Lo que empieza como una biografía pronto se convierte en un thriller detectivesco alrededor del globo para buscar pistas sobre por qué fue olvidada Alice Guy-Blaché. "

Katie Walsh de Los Angeles Times

9.0

"Al final del documental, no solo tendrás una clara idea de quién era esta extraordinaria mujer, si no que quizá también habrás adquirido un nuevo gusto por las películas antiguas. "

A.O. Scott de NY Times