8,2

La pintora y el ladrón

· 102min.

La última ganadora en Sundance se podrá ver por primera vez en nuestro país, un hito para el festival. La increíble historia de amistad entre una pintora y el ladrón de sus cuadros.
No disponible en tu país

Sobre la película

Estreno en España.

La última sensación del Festival de Sundance se podrá ver por primera vez en nuestro país en Atlàntida, un hito para el festival. Dos cuadros desaparecen de una galería el día de la inauguración. El ladrón huye y la pintora no cesa en su búsqueda hasta dar con él. Una historia increíble, pero ante todo, real, protagonizada por uno de los ladrones a quien la propia artista pide retratar. Así empieza esta joya de amistad, expiación y capacidad creadora. Una de las películas más aclamadas del año.

Dirección y reparto

Dirección:
Benjamin Ree

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Varios • Subtítulos: Español, Inglés y Catalán

Más información

Título original:
The Painter and the Thief
Género:
Documental
País:
Noruega

Títulos similares

Qué belleza de documental, por-fa-var. Directo al corazón de eso insondable que nos hace humanos. No te lo pierdas. Es una genialidad divina.

Va directo a la raíz del problema básico de la humanidad: la desconexión, la falta de empatía y la casi nula compasión.

El «virus» peligroso no es el que ha generado la pandemia de la COVID-19, hay otros peores y más mortales. Entérate. Si no nos importan los demás, si no nos importan las vidas de quienes la están pasando mal ahora: nos extinguiremos irremediablemente como especie. Así de grave. Pero antes de que eso pase veremos sufrimientos humanos cada vez peores.

Porque como bien dice el filósofo Byung-Chul Han: La muerte no es democrática. El sufrimiento social tampoco. Las feministas lo tenemos claro desde hace mucho: si no llegamos todas, todos y todes, no llega nadie.

Me he quedado helado durante minutos, sin la capacidad de soltar palabras, sin ganas de seguir a otra cosa, solo admirar sus cuadros, pensar en la peli, en su increíble historia de amistad y en todo lo que significa ese PUTO cuadro final (joya de plano).
El plano final es una verdadera joya que pone al pastel una guinda que nadie se esperaba. Funciona a la perfección, por ello no entiendo que 10 seg antes decida revelarlo y, técnicamente, desvirtuar el plano LITERALMENTE.
Por todo eso y mucho más —como la música y ese uso del montaje por momentos más individualizado, porque qué mejor manera de ver y entender su historia de amistad que acercarnos a sus vivencias de manera íntima—, es de momento:
LA PELÍCULA DEL AÑO.

Una maravilla de película. Rompe muchos límites, más allá del arte, de los personajes, te toca el alma con una amistad pura, desinteresada y bella. Un ejemplo de justicia compasiva llevada a los límites de la razón, dos corazones que se encuentran, se comprenden y es un lujo poder ser testigo de ello. Una extrañeza preciosa.

Enseguida después de haber visionado el documental, he buscado información en internet. ¿Era un falso documental? Pues no. Barbora es pintora y Karl era el ladrón junky. Ellos son ellos, los cuadros existen. Tres años para filmar (de ahí el gran cambio físico de Karl) y 8 meses para el montaje. Me parece un trabajo fuera de común con el tono justo y una entrega de los 'actores' que cautiva. Muy buena y muy recomendable.

mrprz

Un documental interesante al principio, pero que se vuelve aburrido a medida que pasan los minutos. Aunque es una historia bonita, acabas pensando si todo lo que sucede fue real o demasiado casual para creerlo.

10

"La crónica de la vida criminal de Karl-Bertil es impresionante. La dinámica dramática principal no se desarrolla al estilo de Hollywood, algo que funciona a su favor. "

Todd McCarthy de The Hollywood Reporter

9

"Increíble. Esa es la palabra que se me ocurre para describir The Painter and the Thief, una historia en la que la realidad supera a la ficción y donde las técnicas realistas producen resultados asombrosos."

Peter Debruge de Variety

9

"Una historia interesante de almas perdidas y redención. Sugiere que las relaciones humanas son complejas y multidimensionales."

Stephen Whitty de Screendaily

9

"Funciona mejor en sus escenas crudas y vulnerables. Su amistad puede parecer ridícula al principio, pero poco a poco la atracción mutua va cogiendo fuerza."

Kristen Yoonsoo Kim de NY Times

9

"Una película que es a la vez veraz y evasiva, profundamente conmovedora y algo desconcertante. Pero esto es así por diseño."

Justin Chang de Los Angeles Times