7,9

La piel quemada

· 104min.

La piel quemada trata el problema de la emigración interna entre regiones con distinto nivel de desarrollo. En un pueblecito de la Costa Brava, un albañil...
No disponible en tu país

Sobre la película

La piel quemada trata el problema de la emigración interna entre regiones con distinto nivel de desarrollo. En un pueblecito de la Costa Brava, un albañil empieza su jornada de trabajo. Al mismo tiempo, en un pueblo de Andalucía, su mujer y sus dos hijos inician el viaje para reunirse con él. Tras unos meses en solitario, el hombre ha logrado alquilar un lugar para vivir. Una pequeña aventura con una turista belga le descubre un mundo insospechado.

Dirección y reparto

Dirección:
Josep María Forn

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español

Más información

Géneros:
Clásicos, Drama
País:
España
Recaudación: 62.677,22 €
Espectadores: 417.218
Ver ficha:
IMDB

Estupendo retrato de la época del desarrollismo franquista con los principales elementos sociales: la familia con la división de roles; la represión sexual y el machismo, que llevan a la cosificación de la mujer (encarnada por las turistas belgas y alemanas), y el drama de la inmigración (de andaluces a Cataluña) que lleva a una suave exaltación del catalanismo en la burguesía. Los dos primeros temas están hoy en día resueltos o al menos en vías de resolución. El del catalanismo sigue en pie. Una reliquia cinematográfica.

le_juge

La película está muy bien, pero no creo que a los granadinos de Guadix les guste oírse hablar como si fueran sevillanos -con deje forzado-, son acentos completamente diferentes. Buena película.

(Editado)

Alguién me puede decir porqué razón esta película no es conocida por todos. Asombrosa, genial, fascinante!!!

Gran película. Lamentablemente, hay quienes la están releyendo al calor del conflicto existente en la Cataluña actual y se indignan por el retrato supuestamente hiriente que Forn hace del inmigrante andaluz (ver algunas críticas en Filmaffinity). Nada de eso hay en la película. Al contrario. Forn nos muestra abiertamente el injusto desprecio con el que cierto sector acomodado de la sociedad catalana recibió a los trabajadores que, desde Andalucía, Murcia, Portugal y otras partes, contribuyeron con su duro trabajo al crecimiento económico de Cataluña (lo que hoy en día sigue reproduciéndose con los inmigrantes extranjeros). Y reflexiona también sobre el impacto liberador y al mismo tiempo embrutecedor que el turismo de masas tuvo en una parte de los trabajadores españoles de las zonas turísticas. Película muy, pero que muy, interesante, tanto en su contenido como en su lenguaje.

tames92

-. Antonio, tú me conoces, tú eres catalán y sabes cómo pienso, por eso me molesta que me vengan esos señoritos idiotas y me llamen charnego. Yo estoy aquí ganándome el pan con mi trabajo.

+. Sí..ja ho sé, no les hagas caso. ¿Sabes cómo les llamamos aquí?, gamerusos; porque llevan unos billetes verdes en el bolsillo se creen los amos del mundo.

-. ¡Es que no hay derecho hombre! Siempre hablando que si Cataluña que si..

X. Naaaaa ¡no le des más vueltas Andrés!, déjate que si de catalanes ni de narices, lo malo es tener que buscarse el pan como lo hacemos nosotros, y yo prefiero estos señoritos que están toda la semana pencando que los de mi tierra: muy finos, muy dicharacheros, pero no dan golpe...te estás muriendo de hambre y te dicen "¡con Dios hermano!".
Olé.

Una joya de nuestro cine. Cruce de caminos, clases, pueblos, naciones en aquella Cataluña sesentera que se abría al mundo. Magnífica.

9

"A muchos les cuesta creer que en la cinematografía española se encuentren, no sólo joyas del cine -que las hay- sino también películas que cuenten con una valía asombrosa, aguanten el paso de los años y merezcan ser visionadas varias décadas después. Y el caso de “La piel quemada”, de 1967 y del director catalán José María Forn, es uno de ellos. "

Hugo Pascual Bordón. de El blog del cine español