8,2

La Piedra de la Paciencia

· 98min.

Jean-Claude Carrière, uno de los guionistas más importantes de la historia del cine, co-escribe la adaptación de la novela ganadora del Premio Goncourt, escrita por Atiq Rahimi.
No disponible en tu país

Sobre la película

Jean-Claude Carrière, uno de los guionistas más importantes de la historia del cine, co-escribe la adaptación de la novela ganadora del Premio Goncourt, escrita por Atiq Rahimi. Esta narra la historia de una mujer, en un país de Oriente Medio, que tiene que quedarse en casa a cuidar de su marido, herido en una reyerta y en estado de coma.
La mujer, joven y con dos hijas, alterna el tiempo que pasa en la casa, evitando a las guerrillas que siguen luchando en la calle, con el tiempo que pasa con su tía, una mujer liberada que se queda a cargo de las niñas. Tras muchas horas a solas con su esposo, ella comienza a contarle sus confidencias, tratándole como si fuese su piedra de la paciencia, un símbolo de leyenda en el que alguien deposita todos sus secretos. A través de su relato descubrimos la vida de una mujer musulmana, sus pasiones, sus frustraciones, sus deseos y, sobre todo, su lucha contra la opresión masculina.

Dirección y reparto

Dirección:
Atiq Rahimi

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Catalán
Audio: Catalán
Versión en Español
Audio: Español
Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Persa

Más información

Título original:
The Patience Stone
Género:
Drama
Estreno en cines:
06/09/13
Recaudación: 106.461,39 €
Espectadores: 16.930
Ver ficha:
IMDB

Para los que tenemos que aproximarnos desde la distancia a culturas tan diferentes, películas como esta nos permiten acercarnos a la dureza que tiene que suponer haber nacido mujer en muchos de estos países (la mayoría de ellos con una estructura social autoritaria y machista).

El filme derrocha una sensibilidad exquisita y el proceso de toma de conciencia y empoderamiento de la esposa cuidadora está perfectamente descrito.

No se puede ser optimista y creer que los cambios en estas sociedades tendrán lugar a corto o medio plazo. Los tiempos que corren no permiten albergar muchas esperanzas. Pasarán años, muchos años, hasta que vayan cayendo muros y barreras que hoy por hoy no se ve cómo derribar. Y, mientras, habrá mucho sufrimiento y muerte.

Desgarradora, con fotogramas brutales...ella se come la pantalla

Estéticamente impresionante. !Que fotografía! Buen guión, realización e interpretación. Es, además, insólita en su desarrollo y cnclusión.

Psicoteràpia al tercer món. Una austera i a la vegada sensible narració de l'evolució d'una dona sola en un entorn hostil i opressiu. La Farahani es fa amb la nostra atenció i el nostre cor.

La recomano.

Maravillosa. Un hermoso y preciso relato del horror talibán y la resistencia a él.

9

"Sensual and horrifying, “The Patience Stone” plays like a mesmerizing, modern take on the tales of Scheherazade and a parable on the suffering of Afghan women."

Alissa Simon de Variety

7

"La fluidez de las imágenes contrapesa la radicalidad del planteamiento dramático, pero, por fortuna, no resta fuerza, ni brutalidad a un crescendo que culmina con una escena catártica muy difícil de olvidar."

Jordi Costa de El País