La pesadilla de Darwin
La pesadilla de Darwin
La pesadilla de Darwin

La pesadilla de Darwin

Darwin's nightmare

Audio y subtítulos

Versión en Español

Versión Original con Subtítulos en Español

dirección

Hubert Sauper

País

Francia

Año de producción

2005

Género

Documental

Estreno en cines

01/07/05

Recaudación

182.616,67 €

Espectadores

34 385

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

En la década de los años 60, en el corazón de África, una nueva especie animal fue introducida en el Lago Victoria como un pequeño experimento científico. La Perca del Nilo, resultó ser un voraz depredador que arrasó con todas las especies autóctonas de este gigantesco lago. El nuevo pez se multiplicó rápidamente, y hoy en día sus blancos filetes siguen siendo exportados alrededor del mundo. Enormes aviones de carga de la antigua Unión Soviética llegan diariamente para recoger los últimos cargamentos de pesca y, a cambio, descargan su mercancía… Kalashnikovs y munición para las innumerables guerras que tienen lugar en la parte central del continente. Esta explosiva industria multinacional de peces y armas ha creado una desoladora alianza globalizada a orillas del lago tropical más grande del mundo: un ejército de pescadores locales, ejecutivos financieros internacionales, niños sin casa, ministros africanos, comisarios de la Unión Europea, prostitutas tanzanesas y pilotos rusos.

Dirección y reparto

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es
  • Avatar de perikona

    perikona

    Magnífico documental. Muestra con crudeza lo que sabemos pero que ocultamos. Nos podemos preguntar, después de ver esta película, porqué se quieren marchar de Africa sus gentes? Puntuación; 10/10

    hace 1 mes (Editado)
  • Avatar de biktoribus

    biktoribus

    Imprescindible. Yo le doy un 10 porque no le falta de nada. La cruda factura técnica delata la duración del proceso, pero esto lejos de ser un defecto le da una autenticidad que pocos documentales tienen. El guión está hilado como un thriller en el que hasta el final no descubres las diferentes capas de los conflictos que van superponiéndose entre sí. Finalmente el contenido es tristemente tan creíble que te deja un poso muy amargo. Por último, hay documentales por su valor testimonial, observacionanes, intimistas, y otros que se decantan por el carácter informativo, éste tiene los dos sin caer en el ladrillo complaciente autoral ni en el sub-producto televisivo reportaje. Una maravilla que no dejaré de recomendar.

    hace 2 meses
  • Avatar de skuhm

    skuhm

    Después de ver el documental pererás (un poco más) la fe en el mundo y las personas. El horror que explica tiene tantas ramificaciones que si se tratara de solucionar, ¿por dónde se podría empezar? Mientras lo veía pensaba cómo tantos pequeños y grandes lujos, algo tan inocente en apariencia como el pescado del supermercado, de los que disfrutamos en el primer mundo, tienen su origen en situaciones en circunstancias terribles como estas. ¿Y el cosumidor de a pie qué puede hacer? Porque si dejamos de consumirlo, probablemente dejamos sin empleo a los pescadores, a los pilotos ucranianos, a las prostitutas que viven dedicándose a esos pilotos... Pero si lo consumimos, ahora ya sabiendo todo esto, somos cómplices de este círculo vicioso. Y esto es sólo un aspecto, porque como digo el documental plantea muchas otras ramificaciones derivadas del sistema, a cuál mas terrible.

    9 9 hace 1 año
  • Avatar de augm

    augm

    Imprescindible.

    8,5 8,5 hace 2 años (Editado)
  • Avatar de panambi

    panambi

    Un antes y un después, tras ver este documental. Lo vi en su momento en San Sebastian, estaba presente el director, explicó su largo proceso de filmación y trabajo. Absolutamente recomendable.

    9,5 9,5 hace 2 años (Editado)
  • Javier Cortijo

    de ABC

    No es fácil mantener el tipo ni casi la cordura ante algunas imágenes (...). Y ni atisbo de denuncia, moralina o manipulación 'a la americana.

    9.0 9.0