La pelota vasca. La piel contra la piedra
La pelota vasca. La piel contra la piedra

La pelota vasca. La piel contra la piedra

Audio y subtítulos

Versión en Español

dirección

Julio Medem

País

España

Año de producción

2003

Género

Documental

Estreno en cines

03/10/03

Recaudación

1.793.928,91 €

Espectadores

377.094

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

NOMINACIONES PREMIOS EUROPA 2004: - Mejor Documental Nominada al Premio Goya como Mejor Película Documental. Largometraje de género documental basado en entrevistas a setenta personas sobre el conflicto vasco. La intención es la de ofrecer, desde su diversidad, un retrato de los múltiples aspectos de un viejo problema, de base nacionalista y cuya consecuencia más devastadora es la persistencia de la lucha armada de ETA. El documental está hecho desde la convicción de que este atormentado árbol vasco padece una enfermedad, desde sus raíces hasta sus ramas más recientes, de carácter eminentemente político. La actitud y el objetivo final es invitar al diálogo entre las partes, un necesario diálogo político que en estos momentos está totalmente bloqueado. Se parte de la idea de que, posiblemente, nadie puede ser dueño de la verdad absoluta, sino que ésta, aparte de definirse sólo en términos relativos, se encuentra fraccionada y diversificada en cada uno de los entrevistados. Se trata de dar la oportunidad, desde el respeto, a que cada uno tenga derecho a exponer lo que piensa y siente, con la sana sospecha de que todos son dueños, por lo menos, de una verdad parcial.

Dirección y reparto

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

En general me ha impactado positivamente, creo que es un buen documental, un poco desagradable en cuanto a sonidos, imágenes y ciertos datos, a la vez que bonito y original.



Es interesante, te hace reflexionar.

Me gusta como intercala escenas de una perspectiva y otra, aunque considero ciertos datos pueriles respecto a los familiares de lo presos..., creo que les deja un poco en evidencia.



No pienso ni de lejos que el documental sea apología a ETA, como mucho sería al nacionalismo Vasco, pero tampoco.

Y lo dice una persona criada en una zona residencial militar castigada por el terrorismo.



Creo que en general la recopilación de información sigue siendo muy superior a lo criticable.



Excelentes testimonios, admirables. Gracias.



27 octubre 2018
clauchi

1 hora de documental y solo aparecen dos mujeres con formación y cargos de responsabilidad...Lo digo como detalle sin querer desviar la atención fundamental del tema que se está tratando pero no he podido evitar fijarme y querer compartirlo.

12 marzo 2018
eduardolaporte

No dudo de que sea un documental bienintencionado y que quiera, a través de la pluralidad de voces, dar con el meollo del asunto, paro acaba resultando poco delicado al dar el mismo peso a víctimas y verdugos cuando, al menos a partir de los ochenta, estuvo claro quién era quién. El no posicionarse ya es en sí una posición, que deja en un lugar moralmente discutible a su autor. Como esa dedicatoria final, exculpatoria, 'a todos y cada uno de los vascos', entre cursi y dolorosamente equidistante. Porque uno perdona cuando hay arrepentimiento, y aquí no lo ha habido tras cuarenta años de dolor excesivo y desaforado.

13 abril 2017
noroiko

Ojalá existiera un documental parecido para tantos otros conflictos del pasado y presente. En realidad, la mejor opción sería tener varios documentales para que fuésemos los espectadores quienes obtuviésemos la síntesis equidistante.

14 mayo 2016
elabisinio

No creo que haga apología de ETA ni nada por el estilo, el nacionalismo fascista español es lo que intenta hacernos creer. Gora EUSKADI ASKATUTA.

23 julio 2015 (Editado)
ithacas

Pura apología de ETA bajo un manto de equidistancia.

23 julio 2015 (Editado)
9.0

"La pelota vasca es mucho más que una película imprescindible; es un necesario servicio social, la ocasión de volver a los tiempos del cine-club para discutir horas y horas sobre su apasionado, y apasionante, contenido. Sin encomendarse ni a Dios ni al Diablo,"

Sergi Sánchez de Fotogramas

7.0

"Like any cultural statement on this particular subject, pic is either courageous or foolhardy, right or wrong, depending on where you stand. The film supporters value pic's respect for the Basque nationalist movement in its non-violent form, its stress on the importance of dialogue, and its implicit condemnation of violence."

Jonathan Holland de Variety