La Paz
La Paz

La Paz

País

Argentina

Año de producción

2013

Género

Drama

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Mejor Película argentina en el Festival BAFICI 2013. Drama luminoso de cámara. Ese podría ser el género de La Paz, una película en la que Santiago Loza vuelve a demostrar precisión y empatía, sólo que en dosis más altas que nunca. La historia es la de un hombre joven dañado, al que en el comienzo vemos saliendo de algún tipo de internación, y al que luego conoceremos buscando “La Paz”, en un camino en el que Loza nos impone el rol de acompañantes y no hay modo de emitir queja alguna sobre el sitio que nos toca. Nuestro “hombre roto” es hijo de la burguesía de provincias, parece haber crecido entre algodones hasta el borde mismo de la asfixia, y la ritualización de clase no parece ser el mejor camino hacia ningún tipo de paz. Ahí está el acierto de Loza: mostrar sin ira las trampas del confort y la asfixia del apego. Puntuar las ceremonias y sus lastres, la vacuidad de un día a día que hay que “llenar” de alguna manera. Pero el tono de La Paz es su verdadero triunfo: algo del orden de la paciencia, que en la vida y en el cine estaría siendo un bien escaso.    Liso, un muchacho de clase media alta, sale de una internación psiquiátrica. Debe vivir en la casa de sus padres como si fuera un niño. Entabla una relación de mutua complicidad con Sonia, una mucama boliviana, ella lo cuida y protege de modo maternal. Liso intenta recuperar viejos amores, pero todo parece romperse. No logra rearmar su vida, los intentos fracasan. Lo único que parece sostenerlo es el nuevo vínculo con Sonia y los momentos que pasa con su abuela.

NR < 12 años

Dirección y reparto

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es
  • Avatar de belatarr

    belatarr

    Esta es la última que veo en el Atlántida 2014. Lo cierto es, que tras haber visto las 20 películas, termino con la misma sensación con la que comencé a verlas... Poco ha habido que, realmente, sea reseñable. Al menos, al fin, la incertidumbre y el temor a cada visionado ha acabado.Para mí, la calidad de esta edición ha sido bastante baja. Pensaré muchísimo volver a repetir.

    5 5 hace 2 años (Editado)
  • Jonathan Holland

    de Hollywood Reporter

    Oddly affecting tale. (...) A film whose care for its characters still comes through loud and clear despite its potentially alienating slowness and Loza’s sometimes self-defeating desire to upend standard storytelling strategies.

    8.5 8.5
  • Diego Batlle (Otros Cines)

    de Web oficial

    Loza apuesta una vez más por un cine austero, por momentos casi minimalista, para construir un melodrama de cámara, intimista, atmosférico, en el que las imágenes (observaciones) y los pequeños gestos adquieren más valor que la palabra (los diálogos son más bien escasos).(...) ofrece algunos momentos en los que surgen ciertos rasgos de alegría y de genuina emoción.

    8.0 8.0