8,8

La Pasión según San Mateo

· 97min.

Estreno mundial en España conjuntamente con el Festival de Rotterdam de una impresionante y laberíntica pieza narrativa realizada por Ramón Gieling
No disponible en tu país

Sobre la película

Estreno mundial en España conjuntamente con el Festival de Rotterdam de una impresionante y laberíntica pieza narrativa realizada por Ramón Gieling sobre la Pasión de San Mateo de Bach y la excepcional relación que establecen los expertos (incluyendo al director de teatro Peter Sellars y al conductor Pieter Jan Leusink) y los entusiastas de la obra. Y mientras todo esto pasa, un coro de personas sin techo ensayan la pieza en una Iglesia en desuso. Un grupo de personas sin techo que participan en una coral cada viernes por la mañana, son invitados a asistir a los ensayos de la Pasión de San Mateo. Se dirigen hacia un espacio ficticio: los asistentes junto con la coral y la orquesta actúan cohesionados, aunque tengan como telón de fondo una iglesia ya en desuso. Aún así, cada una de las personas presentes en esta casa de Dios abandonada tiene una razón para querer comprometerse con la Pasión de San Mateo. A lo largo de la película conoceremos algunas de ellas, descubriendo su atracción especial hacia esta obra de Bach que nos cuenta los últimos días de Cristo y que es representada en todo el mundo cada año durante la Semana Santa.

Dirección y reparto

Dirección:
Ramón Gieling
Reparto:
Peter Sellars

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Alemán

Más información

Título original:
Erbarme dich
Género:
Documental
País:
Países Bajos
Ver ficha:
IMDB

Títulos similares

Surge de las catacumbas contempóraneas esta magistral pieza. como una fuga del mismo Bach, rompe nuestra finitud.. nota 9

(Editado)

Y Bergman, claro, de cuya Fanny y Alexander salen unas escenas

Muy buena. Tarkovsky, amante de Bach (su mejor película comienza con Erbarme Dich) sobrevuela la película.

jeis
8,5

Fascinante inmersión en la Pasión según San Mateo de Bach, desde los dolores más íntimos del ser humano postcristiano, pero tan sediento como siempre.

La pedanteria hecha cine,¿seguro que no la ha dirigido Malick?

Hay films que quieren presentar un drama allí dónde no lo hay. Quién entre aquí por amor a Bach, saldrá disparado de aburrimiento

sin palabras.



Bueno con estas........... es difícil sustraerme a la emoción que esta suerte de catarsis me ha dejado, tratar de definirla, comprenderla, transmitirla creo que es imposible, si bien conecta con lo mas profundo de lo que soy como ser humano y con el secreto último que esconde la existencia y que solo el arte es capaz , si no de desvelarnos , si al menos de acercarnos a intuir .



creo que pasar por este mundo sin empaparte de la belleza de estas lágrimas es una locura, son cada una como pequeñas lucecitas que te alumbran en el viaje a través de la oscuridad. ( Esta ultima frase no es mía, es de la peli), pero las Lágrimas si que son las mismas.

hefest

Magnífica. Para quienes seguimos maravillándonos después de años con la grandeza de esta obra bachiana, este documental es una auténtica joya y una oportunidad para seguir descubriendo.

(Editado)

Una obra de arte. Entrega fealdad y belleza por sorpresa y finalmente me ha superado, todo me parece igual de bueno. La pasión es mi pieza de música favorita, y es la base de este trabajo. La tristeza nos eleva hasta Dios, que es alegría. A los ojos de Jesús somos dementes, pero nos adora por ser el Hijo de Dios con él. Disculpen, son pensamientos que se me ocurren viendo la película y sobre la lectura de un libro llamado, Un Curso de Milagros.

(Editado)