7,5

La Once

· 70min.

Cinco mujeres septuagenarias se reúnen religiosamente una vez al mes para tomar el té, entre sorbo y sorbo, un fascinante relato de la historia de Chile.

Sobre la película

Cinco mujeres se reúnen para tomar el té, sagradamente, una vez al mes desde hace sesenta años, una excusa perfecta para la cámara de la chilena Maite Alberdi, que como una más se sumerge en el grupo para ser participe de las vivencias de estas peculiares señoras. Un logro que le valió ser nominada al Goya a Mejor Documental. Se conocieron en un colegio religioso de Santiago de Chile y desde entonces el país ha cambiado mucho. Ríen, hablan y discuten con autoridad sobre las formas de vida actuales que creen incomprensibles. Aunque tienen personalidades muy diferentes llevan tanto tiempo compartiendo momentos juntas que se perdonan todos los reproches. Sesenta años pasan a ser sesenta y uno, sesenta y dos, sesenta y tres… y cada mes la tetera se vuelve a llenar de agua caliente. Sus reuniones, a veces hilarantes, pero siempre llenas de amor, construyen una divertida meditación sobre la juventud, el paso del tiempo y la amistad.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Original

Más información

Título original:
Tea Time
Género:
Documental
País:
Chile
Ver ficha:
IMDB

Títulos similares

Existe un trabajo documental pleno en la selección de conversaciones, el ritmo del montaje y la empatía que se crea con las mujeres.Cuesta ver que son seres humanos, vivos, no inmortales y el tiempo transcurre entre los diferentes encuentros de las amigas. Pero quizá la decisión de no abordar un pasado político chileno doloroso y, en lugar de dejarlo aparte del documental, mencionarlo como si se hablara del clima que hace, resulta chocante con el tono del largometraje, mucho más cómico y emotivo fuera de abordar las sombras.

(Editado)

Sí, son burguesas, de derechas y de otro tiempo, pero el documental es bueno.
¿Acaso no conocemos, y queremos, a gente que son como estas señoras?
No se trata de seguir su ejemplo (de las señoras), sino de ver si la historia está bien contada y creo que sí.

Cinematrogràficament és un 10, espectacular !!! És molt més profunda del que pugui semblar aparentment: no és només prendre el té amb deliciosos pastissets fets per les àvies i tot l'amor del món, és l'únic fil atàvic a aquesta vida, la preparació per la mort aferrant-se al passat i....molt més! El personatge de la Gema m'ha fet patir molt, i queda justificada la seva absència per una suposada al·lèrgia. M'ha agradat molt, però no és apte per tots els públics, això segur.

Esta filmada con cierta delicadeza. Servirá como documento visual de una generación que va desapareciendo tanto en Chile como en España. Son mujeres del régimen, ya sea de Pinochet o de Franco y su mundo difiere tanto del nuestro y sus opciones fueron tan limitadas desde la tierna infancia que insultarlas puede ser incluso injusto. Guste o no el mundo burgués que representa y la ideología ultracatólica y conservadora, lo cierto es que son tan víctimas como el resto del polarizado mundo en el que crecieron.

pelicula deliciosa, me recordo las citas con mis amigas , mis abuelas, mis tias , mi madre.
tomas muy poeticas y muy buena direccion. recomendada!!

Hermoso retrato de la vida a la que llegaremos muchas mujeres latinoamericanas . A pesar de ser mucho más joven me sentí identificada al recordar a mis tías y a mi madre en sus reuniones.
Espero llegar a esa edad compartiendo con mis amigas del colegio, por el momento llevamos solo la mitad del camino. Me inspiró!

“Every man who has reached even his intellectual teens begins to suspect that life is no farce; that it is not genteel comedy even; that it flowers and fructifies on the contrary out of the profoundest tragic depths of the essential dearth in which its subject's roots are plunged. The natural inheritance of everyone who is capable of spiritual life is an unsubdued forest where the wolf howls and the obscene bird of night chatters" Henry James. Digamos que a esta historia tan "siútica" le falta la impronta de un José Donoso para resultar interesante

beenni

Grácilmente, las señoras le dan al tentempié, al pastelito fino y a la copita de licor. Opinan de una cosa, de la otra. Despreocupadas. Saben esconder el bostezo cuando una joven flautista hace sus ligeros intermezzos, saben entretenerse con observaciones coquetas, saben divertirse suave y delicadamente reírse. De politiqueo platicando días atrás en una sala de diálisis, se enoja una de las comensales con otro paciente. El contenido de la charla no se revela. Ya no hace falta. Acatan ellas todas una cierta categoría de tufo mezclado con el aire que inhalan durante las agradables veladas. ¿Polemizar? ¿Por qué? ¿Cuestionarse el espectador quiénes son las damas? Tampoco. Pero al pan, pan y al vino, vino. La chacha: india.

Reaccionarias,casadas con milikos, momias,(femenino de momio como se les llama en Chile a los de extrema derecha)."Curioso" para kien no las conoce...

claudiasofia

Interesante punto de partida, pero quizá se vuelve demasiado insulso al poco tiempo el discurso de señoras católicas pequeñas burguesas...

Una película maravillosa, llena de vida, de sentimientos entrañables que se dejan ver en cada fotograma. Latinoamércia es un lugar de resistencia al olvido y el individualismo, a través de prácticas como las que se ven en esta película, Es bellísima la manera en que se retrata la comida, cada detalle, cada momento, la cotidianidad a veces bizarra y ridícula, el pasar del tiempo y el amor de la amistad.

8

"Maite Alberti las filma [a las protagonistas] con devoción, las sigue hasta el final y el documental se convierte en bitácora, homenaje y testamento."

Antonio Martínez de Web oficial