6,6

La Nueva Escuela

· 85min.

¿Tiene sentido aprender todo lo que se enseña? La semilla para repensar la educación del futuro ha llegado, y es imparable.
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Sobre la película

¿Para qué debe servir la escuela, hoy? Esta pregunta propició una revolución educativa a través del programa Escola Nova 21. “La Nueva Escuela” sigue los tres años de vida del programa, basado en el aprendizaje competencial y que ha generado una revolución educativa en Cataluña. Observando el fenómeno desde una perspectiva de especie y analizando el contexto histórico y científico con las voces científicas más cualificadas, el documental se adentra en la aventura de sus impulsores y de aquellos que han estado en el centro de la experimentación de los nuevos métodos implementados. ¿Se puede cambiar un sistema educativo desde abajo hacia arriba con éxito? Sólo el tiempo nos dará la respuesta, pero la semilla para repensar la educación de los ciudadanos y ciudadanas del futuro ha llegado para quedarse. Y es imparable.

Dirección y reparto

Dirección:
Ventura Durall

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Catalán • Subtítulos: Español y Inglés

Más información

Título original:
La Nova Escola
Género:
Documental
País:
España
rafelpi

El mèrit d'aquest moviment, Nova Escola 21, no és el descobriment d'una nova pedagogia. Com han dit per aquí abans, els conceptes pedagògics innovadors ja van ser 'descoberts' fa molts i molts anys. El mèrit, doncs, és el de la lluita per a generalitzar-los i d'oficialitzar-los ja. Forçar les administracions públiques per a establir-los pràcticament i ara mateix, sense més esperes. Un altre tema és el procés per a aconseguir-ho: pressupostos, ajudes, canvis de sistema de formació de mestres i educadors, sensibilització a nivell social, etc. etc. Tant de bo...

Después de leer alguna crítica. No voy a perder un segundo en ver esta película.
Si es cierto que es subvencionada por La Caixa, aquí comenzó y terminó mi relación con esta película.

En narratividad existe una norma básica, hay que mostrar más que decir, mostrar de qué se trata más que decir de lo que trata. Ir al fondo de la cuestión, en definitiva. Hubiese estado bien que nos mostrasen algunas dinámicas educativas de este nuevo enfoque. Algunas escenas parecían prácticas del antiguo régimen, por ejemplo, cuando se le hace llorar a la niña porque no sabe recitar la lección. Un auténtico ejemplo de acoso emocional, por parte un poco de todos, profesores, alumnos, todos. Entiendo bien a qué se refieren, porque yo estudié para profe, pero se va acabando el documental y lo más ha sido centrarse en ciertos personajes "carismáticos", que a mi modo de ver, pierden credibilidad cuando se nombran adalides de un cambio. En este mundo de locos en el que parece que llega más alto el que se inventa una nueva etiqueta, me fio poco de los abanderados que hablan mucho de lo que dicen, pero hacen poco de lo que cuentan, o al menos, yo no me he enterado bien.

(Editado)

La película no plantea ideas que no se estén llevando a cabo en La Rioja, en Asturias, en Andalucía. No incide en la manera como la administración (en Catalunya y en todas partes) asfixia al profesorado reduciéndolo a mero gestor de horarios y trabajo burocrático. No plantea problemas de adaptación, problemas de conducta, atención a la diversidad, temas de género, dimensión política. Ni siquiera define lo que entienden por sistema educativo, más allá de algunas generalidades de corte humanista.


Hecha por TV3, con el apoyo de La Caixa y la Fundació Jaume Bofill que promueven en su día Escola Nova 21, resulta un buen spot a mayor gloria del proyecto. Sintomático que acabe en el momento en que EN21 se autoconcluye (¿no era un proyecto de futuro, con futuro?) en 2019 al pasarle el testigo al Departament d'Educació de la Gen. Catalunya. Y aquí no hay crítica: ni por su deficiente financiación, su política errática o la imposición de las competencias para formar meros trabajadores

(Editado)

Propaganda. Sobre todo después de saber que la conselleria sólo implementa la "innovación" en pocos centros, causando decepción en la comunidad educativa.
Resulta curioso que el "tontito" del documental sea castellanohablante y que los únicos momentos en que se usa la lengua castellana sea para subrayar lo incómodo de este tipo de "personajes".

(Editado)

M'he quedat bocabadat! Es fascinant el cambi que han fet possible i que està succeint actualment. M'ha fet una retrospectiva de la manera en com hem van educar i els estàndards que hi havia en aquells temps. A dia d'avui i en aquests temps que hi corren, un cambi es més necessari que mai! Primer tenim que començar per transformar-nos nosaltres com a individus per després passar-hi a la societat.

Publi-reportatge amb estética "Redes" en el qual, sospitosament, en cap moment s'al·ludeix a cap referent pràctic o teòric que ajudi a situar ideologicament aquesta iniciativa (si, la educació es sempre una qüestió pol·lítica!), Es com si aquestes coses de les quals parlen, per cert, molt superficialment, se'ls haguessin ocorregut als que dirigeixen aquest projecte. El problema es que molts dels programes de les escoles escollides no tenen res de nou. Si repasem alguns dels referents pedagògics (el CENU, Ferrer i Guàrdia, Dewey, Decroly, Freinet, Freire, etc.), ens adonarem que aquesta sopa d’all que presentan en aquest documental ja està inventada. De fet, s'han apropiat fins del nom. Per tant, que volen dir a la Escola Nova 21 quan parlen d'innovació? es refereixen nomès a l'us de la tecnologia? Qui financia aquest programa? Amb quines intencions?

(Editado)

Decebedor. No veig la transformació social i el canvi de paradigma per enlloc. On queda el plantejament sobre com treballar la diversitat funcional i mental, el gènere, la diversitat cultural i de classe, la relació amb les tecnologies, l'ecologisme, la resta d'éssers vius, etc.?
Propaganda i autobombo de la Generalitat, pensant-se un cop més q els catalans (que no lxs catalanxs) som els més xupiguais i progres.
Un cop més són un grapat de tios cis blancs q es pensen que estan fent la revolució com si fos idea seva, sense ni parar-se a mirar que hi ha gent treballant per això i anant molt més enllà des de fa més temps.
Podrien haver tingut el detall d'anomenar ni que sigui de passada les escoles lliures o les escoles vives, q fa anys que treballen per un model educatiu més revolucionari que aquesta panfletada autocomplaent que no aporta res de nou per al món ni per la transformació social.
En fi, al·lucino que això estigui tan ben valorat. Ens heu enganyat molt fort amb la sinopsi.

Interessant poder conèixer com es va gestar i desenvolupar aquest projecte, així com la intencionalitat de canvi cultural del mateix. Malgrat el format del documental el trobo irregular: moments estètics, moments de dispersió argumental, aportacions massa puntuals dels "entesos"... també aporta reflexions importants pel futur de la funció de l'escola.

Creo que hay un triple problema en este documental. El contenido del mismo, la forma, y el concepto que trata de transmitir. A estas alturas es como descubrir las Américas. No se menciona ni una sola de las corrientes de investigación en la enseñanza ya desarrolladas en el siglo XX. Ni una sola imagen de un niño o niña leyendo o escribiendo. ¿Cómo se plantea en esta "nueva escuela" la enseñanza de las matemáticas o de la historia?. ¿Qué tiene de malo conocer el cuerpo humano?. Saber hacer un disfraz, arreglar una bicicleta, o saber si un alimento tiene gluten está muy bien. Pero ¿existe la filosofía en el programa, la literatura, los idiomas, el aprendizaje musical de un instrumento?. Tampoco se habla de la educación física. Aparecen niños y niñas mirando pantallas, pero no haciendo deporte. En fin... mediocre documental, mediocre contenido y tremendas perspectivas si este tipo de iniciativas pedagógicas llegasen a prosperar.

Como documental está un tanto estirado y cae en la repetición. Respecto al contenido, ¿cuál es el descubrimiento? Hace años que en muchos colegios e institutos de Canarias se trabajan muchos aspectos comentados en este "publirreportaje". No me ha aportado ni una sola idea novedosa. Personalmente creo que llegaremos a un punto intermedio en la educación, ni este extremo ni el de la escuela del XIX. ¿Dónde aparecen estrategias lectoras, matemáticas, emocionales? Apenas se sobrevuelan. Eso sí, muy interesante que los chicos aprendan a arreglar bicicletas. En definitiva, mucha goma eva, mucha evaluación compartida y rúbrica y poca chicha. Y sí, menos mal que me enseñaron a saber las partes de mi cuerpo, aunque no recuerde exactamente la distancia temporal entre la muerte de Cleopatra y la construcción de las pirámides de Egipto.