La noche de 12 años
La noche de 12 años

La noche de 12 años

Audio y subtítulos

Versión en Español

Año de producción

2018

Género

Drama

Recaudación

164.384,00 €

Espectadores

29 850

Sobre la película

Antonio de la Torre interpreta al expresidente de Uruguay José Mújica en los 12 años que estuvo encarcelado durante la Dictadura cívico-militar uruguaya. Ganadora del Goya a Mejor Guión Adaptado.


Año 1973. Uruguay está bajo el poder de la dictadura militar. Una noche de otoño, nueve presos Tupamaros son sacados de sus celdas en una operación militar secreta. La orden es precisa: "como no pudimos matarles, vamos a volverles locos". Los tres hombres permanecerán aislados durante 12 años. Durante más de una década, los presos permanecerán aislados en diminutas celdas en dónde pasarán la mayoría del tiempo encapuchados, atados, en silencio, privados de sus necesidades básicas, apenas alimentados, y viendo reducidos al mínimo sus sentidos. Entre ellos estaba Pepe Mújica, quien más tarde llegó a convertirse en presidente de Uruguay.

Dirección y reparto

¿Cómo valoras esta película?

Embargado de emoción. Con lágrimas en los ojos escribo estas palabras. Y es que la grandeza del cine, tiene eso, ese poder de crear obras profundas y bellas, poderosas y estremecedoras como ésta. Grandiosa película, que como bien dice Rubén Romero de Cinemanía: "Perderse esta película debería implicar penas de cárcel." No se la pierdan. Es cine para no olvidar. Cine que se te queda impregnado en la retina... Antonio de la Torre está soberbio, Antonio Fort brillante, y Chino Darín más soberbio y brillante todavía. Es que lo lleva en la sangre. Y no puedo acabar esta reseña sin decir Malditas dictaduras militares. Malditas fueron y serán. A mi abuelo, militante del Partido Comunista lo mataron los Nacionales en la puñetera Guerra civil Española. Y no sabemos dónde está. No sabemos. Pero sí vemos. Gracias al cine. Por contar. Por ser. Por denunciar. In memoriam.

24 marzo 2019 (Editado)
10.0

"Vibrante, con momentos de una fuerza estremecedora, estamos ante una de las películas claves del último cine latinoamericano."

Mirito Torreiro de Fotogramas

8.0

"La audacia de su planteamiento y desarrollo la convierten en un logro inusual: un film histórico cuyas impactantes imágenes no están reñidas con una dimensión más meditativa. "

Manu Yáñez de Fotogramas

8.0

"Con pulso, el director reconstruye la geografía desolada de un tiempo desposeído de su propia condición de tiempo."

Luis Martínez de El Mundo