8,3

La noche americana

· 111min.

La incisiva disección de aquello que se vive, y siente, en un set de rodaje. Amores, idas, venidas, crisis y gloria cinemática. La película más perfectamente dibujada de Truffaut.
No disponible en tu país

Sobre la película

La incisiva disección de aquello que se vive, y siente, en un set de rodaje. Amores, idas, venidas, crisis y gloria cinemática. Metalingüismo puro para la película más perfectamente dibujada de Truffaut.

En los estudios La Victorine, de Niza, se realiza el rodaje de la película Je Vous Présente Paméla (Os presento a Pamela), una coproducción franco-americana a las órdenes del famoso director Ferrand (François Truffaut), célebre por su paciencia... y por su sordera. A través del rodaje de la película, protagonizada por la famosa estrella de Hollywood Julie Baker (Jacqueline Bisset), se muestra al espectador la vida íntima de todos los personajes que intervienen en ella, desde el regidor del estudio hasta la script-girl. Sus frustraciones, alegrías y tristezas salen a escena, componiendo el mágico entramado del mundo del cine. Obra clave de François Truffaut ganadora de un Oscar en 1974 (Mejor Película de habla no inglesa) en la que se rinde un sincero homenaje al séptimo arte. No en vano, el título La noche americana viene de una técnica cinematográfica que consiste en aplicar un filtro oscuro sobre la lente de la cámara para simular que se rueda de noche a plena luz del día, aludiendo a la magia del cine desvelando sus misterios.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Francés
Versión en Español
Audio: Español

Más información

Título original:
La nuit américaine
Géneros:
Clásicos, Comedia
País:
Francia
Estreno en cines:
02/04/77
Recaudación: 246.959,12 €
Espectadores: 774.895
Ver ficha:
IMDB

Títulos similares

Que duda cabe de que esta es una de las mejores películas sobre el cine que jamás se hayan rodado, creada por un hombre que vivía por y para el séptimo arte. Está llena de pequeños detalles, desde referencias a anteriores películas (ej. la escena del gato y la leche es un guiño al rodaje de la Piel Suave), a directores admirados (aparecen Buñuel, Renoir, Cocteau, Vigo, Rosellini, Bergman,Hitchcock etc), a la propia juventud de Truffaut (el niño corriendo robando carteles de películas) o incluso a sus relaciones con los propios actores (los diálogos que mantiene con Leaud son una muestra de la relación casi paterno filial que mantenían en la realidad). Incluso el propio argumento de la película hace referencia a sus batallas contra el cine de calidad francés de los 50. En definitiva, la Noche Americana forma parte del panteón de grandes obras de Truffaut, y por tanto, de las grandes obras de la historia del cine.

Cine dentro del cine. Pero no un retrato a vuela pluma. Es una recreación detallada sobre un rodaje. Jamás vi una declaración más hermosa a este arte.

La película es original e ingeniosa y reconozco que tiene muy buen guión y agilidad. Además, hay algunos toques sobre los gustos cinematográficos del director con los que me identifico... Pero no me ha apasionado. Quizás le encuentre más matices la próxima vez que la vea.

Película que muestra el amor de Truffaut por el cine. Maravillosas las secuencias del rodaje con la música de Delerue. Encantadora Bisset

Maravillosa. Inteligente, sutil, irónica, tierna, incisiva. Un merecidísimo Oscar de Hollywood. El apasionado testimonio de amor al Séptimo Arte por parte de un amante del cine que además tuvo el mérito y la fortuna de hacer gran cine. Una película imprescindible para todos aquellos que tenemos en común esa pasión que nos reúne a todos en torno a esta plataforma de streaming. Cuando dentro de miles de años, nuestros descendientes quieran averiguar por qué a nuestra civilización le apasionaba tanto esta forma de expresión, que en el fondo no difiere tanto de las sombras de la caverna de Platón, cuando vean "La noche americana" comprenderán mejor el sentido de nuestra compartida locura. Como dice el personaje de Nathalie Baye: "Yo dejaría a un tío por una película. Pero jamás dejaría una película por un tío." Creo que casi todos nosotros en algún momento hemos sentido lo mismo o algo muy parecido. Dios guarde en su gloria al entrañable y maravilloso François Truffaut.

atticus88

¡Qué maravilla! Una película ejemplar, sin duda la mejor que sobre un rodaje se haya hecho nunca. Estoy convencido de que dentro de cincuenta años seguirá tan fresca como una manzana, porque está llena de vida y de naturalidad. Truffaut es espontáneo, como digo natural, nunca pretencioso. Y sin duda se refleja muy bien esa nostalgia por el cine de estudios, empezando por los míticos estudios "Victorine", donde se rodó "Los niños del paraíso" por poner un ejemplo. La forma de introducir homenajes es maravillosa, la Rue Jean Vigo, también "Ciudadano Kane" (en ese sueño que puede recordar a "Fresas salvajes"), Jean Cocteau, Rossellini..., también hay un homenaje a "Dos en la carretera", cuando hablan de la varicela de Jacqueline Bisset. Se nota que los actores están disfrutando, y los diálogos son fantásticos (ahora se hacen películas en la calle, sin estrellas y sin guión,..., las películas son armoniosas, la vida está llena de embotellamientos). Una exaltación de la vida y del cine.

Una de las mejores películas de Cine dentro del Cine que se han hecho jamás.Extraordinarios todos los actores y la dirección de Truffaut.

9

"Movies about movies usually don't quite get things right. The film business comes out looking more romantic and glamorous (or more corrupt and decadent) than it really is, and none of the human feeling of a movie set is communicated. That is not the case with Francois Truffaut's funny and touching film, "Day for Night," which is not only the best movie ever made about the movies but is also a great entertainment."

Roger Ebert de Chicago Sun Times