La noche americana
La noche americana
La noche americana

La noche americana

La nuit américaine

Audio y subtítulos

Versión en Español

Versión Original con Subtítulos en Español

País

Francia

Año de producción

1973

Estreno en cines

02/04/77

Recaudación

246.959,12 €

Espectadores

774.895

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

La incisiva disección de aquello que se vive, y siente, en un set de rodaje. Amores, idas, venidas, crisis y gloria cinemática. Metalingüismo puro para la película más perfectamente dibujada de Truffaut.

En los estudios La Victorine, de Niza, se realiza el rodaje de la película Je Vous Présente Paméla (Os presento a Pamela), una coproducción franco-americana a las órdenes del famoso director Ferrand (François Truffaut), célebre por su paciencia... y por su sordera. A través del rodaje de la película, protagonizada por la famosa estrella de Hollywood Julie Baker (Jacqueline Bisset), se muestra al espectador la vida íntima de todos los personajes que intervienen en ella, desde el regidor del estudio hasta la script-girl. Sus frustraciones, alegrías y tristezas salen a escena, componiendo el mágico entramado del mundo del cine. Obra clave de François Truffaut ganadora de un Oscar en 1974 (Mejor Película de habla no inglesa) en la que se rinde un sincero homenaje al séptimo arte. No en vano, el título La noche americana viene de una técnica cinematográfica que consiste en aplicar un filtro oscuro sobre la lente de la cámara para simular que se rueda de noche a plena luz del día, aludiendo a la magia del cine desvelando sus misterios.

Dirección y reparto

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

hannibal64

Deliciosa película hecha por un absoluto amante del cine para los que amamos el cine.

16 octubre 2018
duschamp

Película fundamental pasa entender todo lo que rodea un rodaje, ademas de ser muy divertida. Bellísima la Bisset

20 abril 2018
sabina

Un rodaje en estado puro.

Probablemente la peli más clara y mejor hilvanada de Truffaut.

Una verdadera sorpresa.

02 mayo 2017

El mejor homenaje de uno de los más grandes a su gran pasión: el cine. Una película esencial para cualquier interesado en la creación cinematográfica. Truffaut da alardes aquí de creador inigualable, haciéndonos navegar por numerosos personajes, y consiguiendo engancharnos a todos ellos. Magnífico cuento sobre la magia de hacer cine.

23 marzo 2017

Al igual que hizo Fellini con "8 y 1/2" Truffaut se permite dedicar un filme a aquello que más ama y que quizás tan solo es equiparado o superado por su amor a las mujeres: el cine. Es por tanto una película dedicada a las personas que hacen cine, y eso hace inevitable que aquellos que trabajamos en este mundo nos sintamos más ligados al filme que otros espectadores. Truffaut nos habla directamente a nosotros, nos muestra las locuras y los impedimentos que nos encontramos a la hora de rodar, aquellas anécdotas que más adelante recordaremos con cariño a pesar de haberlas vivido bajo una presión aplastante: cuando el clima no acompaña, cuando el tiempo apremia, cuando la toma es única y es todo o nada, cuando el actor se traba en el mismo punto constantemente, cuando el gato no bebe la leche, cuando el coche no aparece a tiempo, cuando un ruido arruina la toma entera, cuando hay que cambiar un diálogo, cuando grabamos wildtracks, cuando surge un amorío de rodaje...

19 febrero 2017
lucaspalen

Muy bonita, muy distraída, desenfadada, con un dialogo y un guión rápido, sin pretensiones pero muy interesante. geniales los actores y guapísima la Biset.

24 mayo 2016
turuns

Entretenida sobretodo enseñando el interior de un rodaje. Sin embargo la película a veces se queda algo floja y falsa. No llega a aburrir, pero está lejos de ser una gran obra. Lo mejor, la música y los momentos musicales donde la maquinaria del rodaje corre. También es muy bonita la sensación de familia que refleja muy fielmente. Lo peor, quizás, la comedieta falsa de algunos personajes. Estoy de acuerdo en que aquí Truffaut no llega al nivel de los 400 golpes, aunque también es cierto que se trata de una película muy distinta.

23 julio 2015 (Editado)

Está la esencia de Truffaut, una apariencia fría, donde hay un volcán de emociones (de amor por el ser humano y el arte). Siempre con la ayuda de buena música. Ya no se hacen películas así, sobre el detalle de la vida...De todas formas, en mi opinión no llega al nivel de otras como Los 400 golpes, por ejemplo. Truffaut es un gran maestro, tiene un don (Mención tb de la belleza de Bisset).

23 julio 2015 (Editado)
9.0

"Movies about movies usually don't quite get things right. The film business comes out looking more romantic and glamorous (or more corrupt and decadent) than it really is, and none of the human feeling of a movie set is communicated. That is not the case with Francois Truffaut's funny and touching film, "Day for Night," which is not only the best movie ever made about the movies but is also a great entertainment."

Roger Ebert de Chicago Sun Times