8,3

La Noche

· 122min.

Disección de la clase burguesa, encarnada por el matrimonio formado por el novelista de éxito Giovanni Pontano (Marcello Mastroianni) y su bella mujer Lidia (Jeanne Moreau).
No disponible en tu país

Sobre la película

Disección de la clase burguesa, encarnada por el matrimonio formado por el novelista de éxito Giovanni Pontano (Marcello Mastroianni) y su bella mujer Lidia (Jeanne Moreau). La pareja lleva una vida repleta de eventos sociales, donde se relacionan con gente de altas esferas como artistas, intelectuales y empresarios. Pero el matrimonio se pierde en este mundo artificial donde todo está al alcance de la mano y donde debido al aburrimiento de la cotidianidad se impone el capricho, lo que conduce a la pareja al desamor...
La Noche supuso una de los mayores éxitos de crítica y público de Antonioni. Ganadora del Oso de Oro de Berlín en 1961, la película se centra en la incomunicación entre hombre y mujer con una mirada aguda y lúcida, mostrando la realidad del ser humano y sus defectos, sin olvidar del todo las virtudes del verdadero amor.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español
Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Italiano

Más información

Título original:
La Notte
Géneros:
Clásicos, Drama
Países:
Italia, Francia
Recaudación: 64.498,51 €
Espectadores: 273.684
Ver ficha:
IMDB

Aunque no es tan lenta como La aventura, también resulta muchas veces aburrida porque no pasa absolutamente nada. En la primera parte, como en la novela itinerante, vamos de la mano de Moreau de una secuencia a otra: hospital, pelea, cohetes,,, Después del espectáculo de baile, en el que se corrobora la separación emocional de los cónyuges, llegamos a la fiesta y entra en escena Mónica Vitti. Parece una película hecha sobre la marcha, a lo que salga, sin plan previo.

Moreau tiene una fisonomía que no se aviene con la sonrisa; es una actriz de tragedia; no sé si son los labios caídos o la profunda mirada, pero su rostro denota tristeza y desazón. Hasta cuando sonríe parece un gesto artificial, ajeno a sí misma.

(Editado)

Aunque las películas de Antonioni puedan resultar huecas y al servicio de la estética, no queda más remedio que rendirse a la evidencia y dejarse atrapar por el talento, la genialidad y la elegancia que desprenden sus obras. Maravillosa.

Antonioni es el cineasta clásico que más respetó a la mujer, llevándola ante la cámara como un ser absolutamente independiente y digno que sufre ante la insensibilidad de hombres arrastrados por la codicia, el egoismo sentimental y el status social. Toda la Trilogía merece un pedestal en la Historia del cine. Pues se trata de un grito de alerta ante la imparable decadencia de las relaciones emocionales sanas, a cambio de sexo rápido e infidelidad impulsiva. A lo que conlleva a la infelicidad de todos los personajes. Amén Antonioni.

(Editado)

La mal llamada trilogía de la incomunicación conforma una monumental visión de ese existencialismo tan presente en la obra de Antonioni. Es deslumbrante su forma de rodar y de perpetuar las imágenes, de captar ese instante que impide alejarse del pulso narrativo que propone el maestro. Sin duda, mi escena sublime es el paseo de Lidia por un Milán silencioso y en algunos casos deconstruido como la relación de ambos protagonistas.

presta esta belesa para mi coratzone. Ragatzzo rilatto. Gratze Antonioni amore. Jo ni te olbido

(Editado)

Perfecta. Nada que objetar: el tedio, la incomunicación, la soledad, plasmada a la perfeccion con ese estilo, aburrido, lento y tedioso. En los 45 primeros minutos no ocurre nada. Tiene que suponerlo el espectador al que le da tiempo a dejar de ver la pelicula, hacerse un bocadillo, regresa ante la pantalla y seguir mirando, consciente de que no ha pasado nada en ese lapsus, y que lo ocurrirá ya lo sabes. Tedio, aburrimiento, buena factura filmica, impecable direccion, magnificos interpretes... ¿Para qué? Antonioni o la oportunidad de afeitarse varias veces durante sus películas sin perderse nada importante.