La Nana
La Nana

La Nana

Audio y subtítulos

Versión en Español

País

Chile

Año de producción

2009

Género

Drama

Estreno en cines

16/04/10

Recaudación

155.838,00 €

Espectadores

25.973

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Raquel, una mujer agria e introvertida, lleva 23 años trabajando de nana para los Valdés, una familia numerosa de clase alta. Pilar, su patrona, contrata a otra nana para ayudarla. Raquel siente que peligra su lugar en la familia y aleja a la recién llegada con crueles e infantiles maltratos psicológicos. La historia se repite una y otra vez hasta que llega Lucy, una alegre mujer de provincias, que logra penetrar la coraza de Raquel y cambiar su forma de ver la vida.

dirección

Sebastián Silva

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

marcodruso

Que bueno el cine chileno. Película de temática social que explota la vida de una criada interna que lleva 20 años trabajando para una familia burguesa chilena. Muy diferente a la brasileña " Una Segunda Madre" con la que comparte temática pero no menos interesante. Filmada efectivamente para meternos dentro del claustrofóbico mundo de la criada. A veces triste, a veces divertida pero elevada al cielo con un guión y unas actuaciones magistrales huyendo del patetismo obvio o descripciones en blanco y negro del trato entre señores y sirvientes.

26 diciembre 2019
augm

Un viaje al desbloqueo del miedo y la barrera de terrores que construimos para defendernos del mundo.

Buena película. Buenas interpretaciones, y buen guión.

Del todo recomendable.

01 mayo 2019
santaines

tuve que dejar de verla. No soporto que se maltrate a un animal. La tal Raquel es una impresentable que también maltrata a su ayudante Mercé.

28 marzo 2019
lolololo

Recomendable. La esperanza de una transformación personal puede estar a la vuelta de la esquina.

10 marzo 2018
duna-ola

Una trama argumental muy interesante, fronteriza entre el costumbrismo y el thriller psicológico (rodada con agilidad buen ritmo) que acaba por adentrarse en la emoción propia de las historias heróicas protagonizadas por personajes humildes. Además, nos hemos sentido como en el teatro, con la emoción de las interpretaciones (muy especialmente la de C. Saavedra) a flor de piel.

09 julio 2016
autoexistente

es muy tibia. pense que era una pelicula mas critica y ademas es superficial. hay temas de fondo sobre la psicologia de los personajes que no explica...

23 julio 2015 (Editado)

En primer lugar valoro que se pueda ver una película chilena, cuando es una cinematografía que no tiene demasiada presencia en los cines en Europa. La película a veces me resultó tediosa, pero tiene un buen arranque, una gran interpretación de Catalina Saavedra y es una mirada a una realidad social. Por todo ello le doy su valor, aunque no me cautivó.

23 julio 2015 (Editado)

"La Nana" posee una primera hora de gran interés en la que la película no acaba de definirse entre la tragicomedia y lo que parece una cinta de horror. Luego la deriva final acusa cierta convencionalidad y las situaciones reiteradas acaban provocando hartazgo en el espectador.

23 julio 2015 (Editado)
angelmin

Genial. La interpretación de Catalina es soberbia. Una historia abocada a la tragedia, si no es por la aparición de la Luci, una mujer que la obliga a sentir de nuevo como un ser humano necesita y no sólo como una nana.

23 julio 2015 (Editado)

Buena realización latina. Es grato ver una producción CHILENA que se comprenda SIN SUBTITULOS. Felicitaciones al director por mostrar la parte humana de una colaboradora del servicio doméstico que se entrega a la familia perdiendo su propio espacio. Gracias a la llegada de una persona alegre cambiará su vida y actitud.

23 julio 2015 (Editado)
vfebrer

Te llega al alma, como poca películas.
Cine directo, haciendo simple su gran complejidad (una casa, un montón de personajes, un guión milimétrico), actuación natural de los actores que da veracidad a los hechos, las relaciones i la emociones. Sobretodo de la nona, la actriz catalina Saavedra, parece nacida para el personaje.
Una apuesta llena de optimismo partiendo de una situación más que miserable: el amor está ahí para tí, descúbrelo, lánzate a la vida, nuca es tarde.

23 julio 2015 (Editado)
9.0

"El talento del cineasta para dibujar personajes a golpes de miradas, medias conversaciones e incluso movimientos en pantalla es descomunal, casi inédito en los tiempos que corren. Sería como la versión doméstica, sin asesinato, de aquella "Las horas del día" de Jaime Rosales, pero con un masdifíciltodavía que hace elevarse esta película por encima de tanto vendedor de humo, pose y estilo en el cine festivalero mundial: nunca te aburres observando a esta buena mujer haciendo sus labores en busca de un afecto sólo reservado a los elegidos, esa inédita clase social que únicamente se encuentra fuera de esa atmósfera opresiva con lazo burgués."

Carlos Marañón de Cinemanía

8.5

"Es todo lo que un película chilena, latinoamericana, europea o asiática debe ser: una película sin ataduras, sin moldes preconcebidos en función de su origen, una expresión sincera de un autor que, en este caso, es chileno y nos habla en su película de Chile, pero que nos habla, ante todo, de una serie de personajes, o más bien, de un personaje, pero !qué personaje!"

Jaime Pena de Cahiers du Cinema

8.5

"Une grande partie de la réussite de ce film réside dans son excellent casting, au sommet duquel trône l’incroyable Catalina Saavedra"

Serge Kaganski de Comme au cinéma

8.0

"An obsessively diligent, emotionally remote domestic causes all sorts of trouble for herself and the family she works for in Chilean helmer Sebastian Silva’s taut second feature, “The Maid.” A tense, engrossing character study with a sometimes boldly repellent performance by Catalina Saavedra in the title role, this sharply cut gem reps a very accessible item for offshore auds and could parlay appreciative reviews into a smattering of international playdates. "The Maid" cleaned up at Sundance, copping the World Cinema grand jury prize and an acting award for Saavedra."

Justin Chang de Variety

8.0

"La inteligencia de la propuesta de Silva está en su habilidad para jugar con las expectativas del espectador, que, llegados a un punto del relato, no sabe si los cotidianos sabotajes que trama Raquel, anclados en la más miserable de las rutinas de una doncella, conducirán la película a la pantanosa zona del «psycho-thriller»."

Sergi Sánchez de La Razón