La Mula
La Mula
La Mula

La Mula

Audio y subtítulos

Versión en Español

País

España

Año de producción

2012

Géneros

Drama, Bélico

Estreno en cines

10/05/13

Recaudación

495.442,33 €

Espectadores

77 624

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Solo quedan 3 meses para que acabe la Guerra Civil española. Un humilde cabo se encuentra con una mula blanca perdida en medio de la contienda. Con su mula y con las cuatrocientas pesetas que lleva en el bolsillo intentará conquistar a la chica más guapa que ha visto nunca. Basada en la novela homónima de Juan Eslava Galán, así misma, basada en una historia real. Nota: filmin quiere advertir que la imagen de la película puede resultar de baja calidad, pero se trata de la única copia disponible de la misma.

Premios
Te la recomendamos para...

Dirección y reparto

¿Cómo valoras esta película?

Buena historia y personajes, bastante auténtica, excepto los acentos andaluces que son de lo más falso, sobretodo de Maria Valverde. Aspectos formales muy decentes y destacar la música, inspiradísima en George Delerue.

29 marzo 2017 (Editado)

Es una historia sencilla y sensible en la que el verdadero protagonista es el descubrimiento de la dignidad. Es esa la conclusión que podemos sacar de todo ello. La polémica existente entre el verdadero director de esta película Michael Radford y la productora Alejandra Frade dan como resultado una película sencilla, que según algunos críticos está lejos de la filmación original. Otros que la tildaban de ?historia con tinte fascista" están totalmente equivocados, puesto que, aunque está basada en el frente Nacional, no deja de ser un filme que es un canto a la libertad y que lo único que refleja es la historia humilde de un campesino, y de tantos otros en un momento trágico como fue la Guerra Civil. Una auténtica pena, que por motivos ideológicos, la verdadera cinta no viera la luz, pero esta es una señal más de que las heridas que produjo la sin razón en España, aún no están cerradas. Mario Casas y Secun están espectaculares en la cinta.

23 julio 2015 (Editado)

Si la diferencia entre el buen y el mal cine se encuentra en sí la película llena el espíritu e imaginación del espectador, a mi me lo ha llenado que en definitiva es lo que cuenta.Dejando a parte la técnica y estética cinematográfica, que con sólo los planos generales del final , ya la película vale la pena, el discurso que el director nos presenta, a través de una interpretación de Mario Casas inmejorable, colma para mi todas las expectativas pues conceptos como la humildad,sencillez,bondad,esperanza son tratados con una inmejorable puesta en escena.Para mi un 8

23 julio 2015 (Editado)

¿Cómo debemos tomarnos eso que dicen de que es lamentable y que es un timo? Acerca de esta película sólo he escuchado que es vergonzoso que se haya llevado a los cines y que haya que pagar por ella debido a que finalmente no se utilizaron los rollos de película buenos, sino que, como el director se había enfadado con la productora, se ha hecho un corta y pega con imágenes que les ha faltado sacar de una cámara de esas que graban las comuniones y bautizos. Seguramente merezca la pena el guión y, tal vez, la interpretación, pero pedir dinero a cambio de una producción que ni siquiera se ha finalizado bien tan sólo por ver si la productora puede sacar beneficio de todo esto... me da a mí que mal vamos

23 julio 2015 (Editado)
7.5

"La mula entronca con aquellas maravillosas películas alrededor de la guerra y el fascismo creadas en Italia por gente como Mario Monicelli o Luigi Comencini, a La gran guerra, Todos a casa y La marcha hacia Roma, a aquellas historias de cobardes y descaminados, de falsos héroes, de supervivientes que a veces eran más honorables que cualquier orgulloso guerrero. De ambientación primorosa y meritorio trabajo con el acento jiennense, casi siempre conseguido por el trío protagonista, con vocales muy abiertas y destierro de eles, eses y eres finales, La mula probablemente tiene otra película dentro de la película. Y sin embargo, a pesar del desbarajuste fotográfico (secuencias nítidas mezcladas con otras de grano durísimo), hubiese sido una pena que este trabajo de Radford quedara en el limbo. Porque, como dice el estupendo Mario Casas en un desgraciado momento, lo que queda al final es el absurdo: “¡Me cago en la puta guerra, Chato!”."

Javier Ocaña de El País

7.0

"Un 'MacGuffin' berlanguiano, el oxímoron perfecto de la guerra ¿civil? (...) Mario Casas como nunca le habíamos visto antes. Su mejor trabajo, a la altura de María Valverde en un registro nuevo, regalo de la novela de Eslava Galán,"

Carlos Marañón de Cinemanía