7,4

La Mujer del Chatarrero

· 71min.

Crudo retrato sobre la precariedad que triunfó en el Festival de Berlin y muestra cómo un hombre mueve cielo y tierra entre la chatarra para costear la operación de su esposa.
No disponible en tu país

Sobre la película

Una familia gitana intenta sobrevivir con la venta de hierro. La mujer se llama Senada, tiene 31 años y vive con su pareja y sus dos hijas. Además está embarazada de cinco meses. Como no tiene seguro sanitario, Senada no va al médico. Pero un día comienza a sangrar, y acude al hospital. El médico le dijo Senada que necesita una cirugía de emergencia y necesita que pagar 500 euros. Sin una tarjeta de seguro de salud y sin dinero, Senada vuelve a casa...

Dirección y reparto

Dirección:
Danis Tanovic

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Bosnio

Más información

Título original:
An episode in the life of an iron picker
Género:
Drama
País:
Eslovenia
Estreno en cines:
21/02/14
Ver ficha:
IMDB

Este es el cine del anti-glamour, una perfectísima obra de arte con una sencillez que hiere los ojos del espectador. Unos actores, que no lo son, en una historia que es documental vivo del horror de una Europa abandonada y hecha cisco. La negación de auxilio sanitario a una persona en peligro de muerte, la precariedad más absoluta que se ceba en los más pobres, en este caso, en los gitanos, en una ya- no -Yugoslavia destruida por los intereses mundiales... Y aún así, de esas ruinas, nace un cine admirable que llega a nosotros con una fuerza brutal. Al menos, les queda la palabra.

(Editado)

Avatar de dteruelf dteruelf

Maravillosa cultura la gitana: familiar, humanitaria, solidaria...

como se puede menospreciar la cultura gitana, con tantos maravillosos valores!. Que miserable sociedad somos·

Estaria orgulloso de ser gitano!

Maravillosa cultura la gitana: familiar, humanitaria, solidaria...
como se puede menospreciar la cultura gitana, con tantos maravillosos valores!. Que miserable sociedad somos·
Estaria orgulloso de ser gitano!
Todo hay que decirlo: en nuestro páis no habría tenido ningún problema sanitario!!

(Editado)
atticus88

Sobrio retrato del día a día de un chatarrero gitano, trazado con mano maestra por el talentoso director de origen bosnio, Danis Tanovic. Sin florituras ni grandes discursos, este es el verdadero cine social, el que dice la verdad. A un tal Vittorio De Sica y a un tal Cesare Zavattini (que eran quizás más poéticos y menos terrenales con estos temas), les hubiera agradado esta película.

perromoto

La historia es excelente, más bien se podría llamar el Esposo Chatarrero.Dura, cruel y abnegada pero con "final feliz" por llamarlo de algún modo.Cine casi documental a la vez.

La lucha por la supervivencia de un padre de familia, gitano-bosnia, con escasos ingresos económicos, al caer su mujer enferma y no poder pagar la intervención quirúrgica que necesita.

Crítica al sistema sanitario bosnio, a la burocracia y al propio Estado. Elogio del fraternal comportamiento familiar.

Dirección extremadamente sobria, con cámara al hombro incluida, exenta de música, actores no profesionales que se interpretan a sí mismos, escasa iluminación... carencia de medios extrema en la producción, que deseados o no dan un tono realista a la historia que se nos cuenta, pero, al mismo tiempo, transmite mediocridad en su conjunto, y puede hacer pensar al espectador que se trata también de caer, en cierta manera, en el melodrama.

(Editado)
9

"Tanovic, más pudoroso, y por ello mucho más brutal, simplemente toma las medidas de los dientes del próximo monstruo que nos devorará. Y lo mismo vale para una Bosnia dura y pura que para el resto del mundo. España, por ejemplo, incluida. Sencilla, cruel, sincera. De nuevo, diminutamente inmensa."

Luis Martínez de El Mundo

9

"Given Tanovic’s unorthodox casting methods, Nazif and Senada can be forgiven for their occasionally blank and underpowered performances. An Episode in the Life of an Iron Picker is not a comforting watch, and it lacks the editorial context of a more conventional documentary, which might have made it more accessible to viewers outside the Balkans. That said, this is a universal human story at heart, a bleakly compelling family drama with a coldly furious edge of political protest."

Stephen Dalton de Hollywood Reporter

7

"A cry for help from the bosnian lower class. Without a sympathetic character, "Episode in the Life of an Iron Picker" is sustained by the points it sets out to make -- until it makes them repeatedly. We can tell Nazif and his family have lived through this ordeal once already. It's hard not to think that if activism was Tanovic's key intention, then the movie may have benefited from taking the shape of a more conventional documentary. Still, it's close enough to a realistic depiction that even viewers unable to feel for the characters will still empathize."

Eric Kohn de Indiewire