7,3

La muerte de Luis XIV

· 116min.

Albert Serra regresó a Cannes con su primera película rodada en francés. Protagonizada por una leyenda del cine galo, Jean-Pierre Léaud, es una pequeña y deliciosa pieza mortuaria.
No disponible en tu país

Sobre la película

Albert Serra regresó a Cannes con su primera película rodada en francés. Protagonizada por una leyenda del cine galo, Jean-Pierre Léaud, es una pequeña y deliciosa pieza mortuaria.

Año 1715. En el retorno a casa, Luis XIV siente un dolor agudo en la pierna. Quince días más tarde, se encuentra en cama en Versalles. Este es el comienzo de la lenta agonía del rey más grande de Francia, rodeado de sus más fieles súbditos. 

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Catalán
Audio: Francés
Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Francés

Más información

Título original:
La mort de Louis XIV
Género:
Drama
Países:
España, Francia, Portugal
Estreno en cines:
25/11/16

Títulos similares

Si eres de comer palomitas en el cine y de esperar efectismos Hollywoodenses ahórrate ver una obra intimista hasta el extremo. Dos horas donde vas a asistir al velatorio ya no de un rey, sino de una época. Serra nos sienta en algún reclinatorio de la estancia real y nos hace oír los gemidos de dolor, las miradas furtivas de su círculo más íntimo y percibir ese nauseabundo hedor que desprende la necrosis galopante de la pierna del gran rey sol. Una recreación historicista redonda para aquellos que busquen ese prisma distinto y enigmático alejado del bullicio de las grandes producciones.

Como siempre, la representación, la escenografía está perfecta. Definida para los intereses del director. Pero como siempre, con tantas ganas de provocar, pues... se va vaciando de contenido. Es bella... sí. Pero si tan buscada ambientación -en todas sus películas- por qué utiliza Mozart para el momento álgido? Por qué no emplear a un compositor que te haga una música ya que vas a romper con tu propio criterio de veracidad? Con toda la música barroca francesa excelente... y va a utilizar a Domenico Gallo (también posterior a la historia) y Mozart. En fin... Estropea el climax final.

Una película arriesgada y valiente.
El actor que interpreta a Louis XIV muy bueno. La iluminación y la fotografía excelente. Los personajes parecen sacados de un cuadro del s XVIII. Vestuario también muy bueno.
La película me ha hecho descubrir al director pero desde luego no es una película para todo el mundo. Es lenta pero con muchos matices y texturas.

laurisamruby

Tan lenta y agónica de ver como la propia muerte del "rey Sol". Lo único destacable es la fotografía, la cual parece dirigida por el mismísimo Caravaggio. En resumen, con esas insípidas interpretaciones más que una película parece que estás dando una vuelta por el Museo del Prado. Sam.

Albert Serra es un provocador. Juega con ello y de ahí parte de su éxito. .Sabe de cine, y se nota, perooo 115 minutos narrando la muerte del rey Sol es un tostón inaguantable. Con respecto a Albert Serra, una y no más.

(Editado)

Mala interpretación. En su diario de salud de Louis XIV, Antoine Vallot, el primer médico del rey, afirma que Luis XIV, a los 48 años, fue un rey desdentado (Jean-Pierre Leaud, uno de los peores actores franceses del momento, lleva todos sus dientes en la pelicula). Ausencia total del verbo, de la riquesa del estilo y del encanto de la lengua francesa de la epoca. Ni siquiera fue grabada en Versailles, adonde es tan facil grabar peliculas. Sin hablar de la actuacion insípida de los participantes. Triste. Preferible ver a Ridicule de Patrice Leconte, Tolerance de Pierre-Henry Salfati, o Ultimo Amor de Benoît Jacquot.

javinry

La mejor de Serra, con diferencia. Muy bella y dolorosa.

Film arriesgado. Con un tema tan poco atractivo de inicio y con un campo tan limitado de cámara sorprende como se nos ofrece el mundo de personajes que rodea al rey en sus últimos días y cómo éste se enfrenta a la muerte y el actor ante la cámara practicamente durante toda la película. La he seguido con interés.

10

"El cuarto del Rey es el marco de una serie de hermosos, barrocos y oscuros tableaux mourants, más que vivants, en los que los médicos de una ciencia balbuceante se agitan como teleñecos alrededor del cuerpo progresivamente vencido por la gangrena. Y en el centro del cuadro brilla, claro está, un inmenso Léaud."

Philipp Engel de Fotogramas

10

"Pocas veces una película ha sido tan majestuosa en su dispositivo como mortuoria y fúnebre en su entonación."

Luc Chessel de Libération

9

"El resultado es admirable en su radicalidad: fragmentos seleccionados de unos días de dolor convertidos en el escrutinio del tiempo."

Quim Casas de El Periódico

8

"Cada plano, cada composición, es como un lienzo de época, de cuidadísima iluminación natural (chapeau a la fotografía de Jonathan Ricquebourg)."

Jordi Batlle Caminal de La Vanguardia

7

"Serra ha hecho un trabajo conceptualmente acorazado, de un esteticismo muy autoconsciente, pero que, al mismo tiempo que parece prolongar de manera natural el sustrato de su discurso cinematográfico -despojar al mito de su relato, narrar desde los tiempos muertos-, normaliza los principales rasgos de heterodoxia de su poética"

Jordi Costa de El País