8,8

La muerte de Hammarskjöld

· 120min.

El 18 de septiembre de 1961, el avión en el que viajaba el Secretario General de la ONU Dag Hammarskjöld se estrelló en extrañas circunstancias. ¿Qué ocurrió realmente?

Sobre la película

El 18 de septiembre de 1961, el avión en el que viajaba el Secretario General de la ONU Dag Hammarskjöld se estrelló en extrañas circunstancias. ¿Qué ocurrió realmente? Una obra singularmente detectivesca, tan perturbadora como provocativa, que se hizo con el premio a Mejor Dirección en el reciente Festival de Sundance, donde resultó ser uno de los principales fenómenos del prestigioso certámen.

Hammarskjöld se dirigía aquel día a mediar en las negociaciones entre las fuerzas no combatientes de la ONU y las tropas del estado separatista de Katanga. La figura de Hammarskjöld era especialmente controvertida por su posición profundamente anticolonialista en tiempos de Guerra Fría y gran inestabilidad política. Las tres investigaciones que se llevaron a cabo tras el accidente (una de la Junta de Investigación de Rodesia, otra de la Comisión de Investigación de Rodesia y una de la Comisión de Investigación de las Naciones Unidas) no lograron arrojar luz sobre los verdaderos motivos del accidente. Muchos años más tarde parece existir consenso sobre la teoría que apunta a que el avión en el que viajaba Hammarskjöld junto a otras 15 personas fue derribado. Este documental investiga el caso para acabar descubriendo crímenes aun más atroces que el asesinato del Secretario General de la ONU?

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Varios • Subtítulos: Español y Catalán

Más información

Título original:
Cold Case Hammarskjöld
Género:
Documental

Títulos similares

La muerte de Hammarskjöld (personaje borrado de los anales de la historia) es el McGuffin para este apasionante documental que desenreda (o, por lo menos, lo intenta) una madeja de oscuras tramas de intereses internacionales. Puede que todo lo que cuenta no sea verdad, pero es incuestionable que todo lo que cuenta no puede ser mentira.

ilia29

Un documental que investiga y reflexiona al respecto, es algo conocido. Uno en el que además de la investigación y la reflexión que se hace sobre ella, se introduce una tercera línea de actuación, consistente en desafiar y provocar al espectador desde su inicio, cobra una dimensión mayor; más abierta, ambigua y mucho más acerada. Si además sabe reírse de sí mismo, ficcionar lo real, cuestionarse a si mismo y poner a cada personaje en su sitio, estamos hablando de un documental muy bueno.

emma_bovary

Documental ambicioso y arriesgado en forma y contenido. Nunca había oído a hablar de las cosas que aquí se narran sobre las operaciones secretas de la inteligencia occidental en África, un trabajo de investigación vailiosísimo. Sin embargo, es evidente que el director se ha encontrado con dificultades para darle una forma homogénea, toma decisiones arriesgadas que no siempre consiguen el efecto deseado, como incluir el proceso de creación en la propia narración, que resultan reiterativas y alargan demasiado el filme. Necesita un trabajo de síntesis y clarificación pues los hechos son sumamente complejos, en su lugar el director se extiende haciéndonos participes de sus decisiones creativas, lo que acaba de crear más confusión en el resultado final.

Me ha encantado. La muerte del secretario Hammarskjöld queda pronto relegada para mostrarnos un mundo sórdido de mercenarios, colonialismo, armas biológicas y racismo. Aunque si soy sincero, algunas confesiones me han parecido tan duras que he dudado en si eran ciertas o una gran ficción.

Malísimo documental, con testimonios de cuarta fila, especulaciones sin fundamento, sin contexto histórico y un enfoque narrativo de tercera. Un timo.

10

"Te absorbe como un vórtice (...) Una experiencia singular. Una de las películas de no ficción más honestamente perturbadoras y provocativas de los últimos años."

Owen Gleiberman de Variety

9

"La representación precisa del riguroso proceso de investigación y las sorprendentes revelaciones hacen que 'Cold Case' sea un visionado obligatorio."

Jordan Raup de The Film Stage

9

"O es una obra asombrosa de investigación con un clímax revelador o una crítica astuta, engañosa y oscura de la necesidad desesperada que tiene la audiencia de respuestas"

Daniel Fienberg de Hollywood Reporter

9

"El gran 'giro' (o serie de giros) tiene implicaciones genuinas en el mundo real más allá de la historia que trata (...) 'Cold Case Hammarskjöld' hace que sea fácil digerir una historia muy perturbadora."

David Ehrlich de Indiewire

8

"Un documental de investigación difícil de categorizar que ofrece un ensayo juguetón y autorreflexivo sobre la verdad política y la dificultad de dar con ella (...) Ofrece mucha sustancia."

Jonathan Romney de Screendaily