8,2

La mort de Guillem

· 95min.

El Festival Cinesaña Toulouse presenta solo día 3 de octubre la película sobre la trágica historia de Guillem Agulló, un joven antifascista asesinado por la extrema derecha.

Sobre la película

El Festival Cinesaña Toulouse presenta solo día 3 de octubre la nueva película del ganador del Goya y el Gaudí por obras como "Los días que vendrán" y "10.000 km", Carles Marqués-Marcet, nos acerca a la trágica historia real de Guillem Agulló, un joven antifascista asesinado por seguidores de la extrema derecha. 

El 11 de abril de 1993, Guillem Agulló, un chico de 18 años, antifascista y antirracista, es asesinado de una puñalada en el corazón por un grupo de extrema derecha. Un juicio paralelo intenta criminalizar a la víctima. Abogados y medios de comunicación lo reducen todo a una simple pelea por una chica y presentan a Guillem Agulló como un joven violento. Destrozados, Guillermo y Carmen, sus padres, lucharán por que no se tergiverse el asesinato mientras intentan recomponer su familia.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Catalán • Subtítulos: Español

Más información

Género:
Drama
País:
España

Visca la terra.

Morin el Feixisme i el Nazisme

Una película interesante, bien documentada y veraz.

(Editado)

Estremecedor testimonio de la tragedia familiar detrás de un asesinato político.

Medida, sin dejar dejar de ser emotiva.

Denuncia sin rabia, pero con crudeza la realidad delas cloacas políticas y judiciales que todavía existen en este país.

Película profundamente comprometida y militante en el buen sentido. Marques-Marcet es capaz de mostrar todo el dolor y sentimiento de pérdida que hay dentro del hogar de la familia de Guillem, así como esa dualidad entre la intimidad del asesinato de un hijo, del hermano mayor, y el símbolo social y político en que este crimen se convierte.

Película necesaria. Solo hace falta ver los comentarios en esta misma plataforma donde se sigue vendiendo el asesinato de Guillem como "un enfrentamiento entre bandas" o a Guillem como un radical que "algo habrá hecho". Mucha dignidad en quienes hacen pervivir su memoria. Vergüenza para los negacionistas.

9

"La mort de Guillem es una revisión crítica del pasado para cuestionarnos al mismo tiempo nuestro presente. "

Fabio Cortese de Cine con Eñe