La mentira verde
La mentira verde

La mentira verde

The Green Lie (Die grüne Lüge)

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos

  • Audio: Alemán
  • Subtítulos: Español
dirección

Werner Boote

País

Austria

Año de producción

2018

Género

Documental

Sobre la película

Noam Chomsky participa en este gran documental de investigación que intenta averiguar si los productos sostenibles son una mentira más de las grandes corporaciones.

"Cuando compras con conciencia, no salvas el mundo, si no a las corporaciones". Coches eléctricos respetuosos con el medio ambiente, productos alimenticios sostenibles, procesos de producción justos. ¡Hurra! Si todo lo que nos cuentan las empresas es cierto, podemos salvar el mundo con nuestro carrito de la compra. Una mentira popular y muy peligrosa. ¿Son los productos "sostenibles" una estrategia comercial? El director de "Plastic Planet" y "Nos vigilan" nos enseña, junto a la experta en medio ambiente Kathrin Hartmann, cómo podemos protegernos.

Dirección y reparto

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

Sobre el final 'poético': el problema es que la ''rosa'' de muchos es su empresa o patrimonio... Sobre el documental, la postura que ella representa es la que achaca todos los males a las transnacionales en abstracto, dando a entender la posibilidad de un capitalismo bueno de empresas nacionales y dejando en el espectador un claro desasosiego. Parece que propone atomizar la respuesta popular en múltiples movimientos geográficos que vayan poniendo parches al capitalismo desconectadamente del problema de raíz. Chomsky es el que habla más claro: o volvemos a creer en una sociedad donde los beneficios se dirijan democráticamente entre todos o el tren se choca. Sin abordar la gestión colectiva de los medios de producción sin régimen de competencia difícilmente atajaremos un problema que ya dicen los expertos que ni en décadas lo arreglamos, menos aún con un sistema de iniciativa privada imposible de gestionar y que además explota a la mayoría arrojándonos a la incertidumbre cotidiana.

03 marzo 2019 (Editado)

"Los sistemas de poder deben estar bajo control popular", nos recuerda Chomsky. Capitalismo y democracia son antitéticos. La gente ha llegado a creerse que el capitalismo no es más que un sistema económico. Buen documental. Boote no decepciona. Se tiende a presentar razones "técnicas", "ecológicas", de autoridad, de fuerza mayor, para poner en duda el sistema político capitalista, en vez de recurrir de partida a los principios democráticos. Extender las reglas de la democracia, que deben incluir la creación del dinero. Los que destruyen el medio y nos manipulan, lo hacen gracias a que crean dinero masivamente y de la nada, de forma privada. Es escandaloso. Es un derecho político arrebatado a los pueblos.

05 agosto 2018 (Editado)