7,9

La mentira verde

· 98min.

Noam Chomsky participa en este gran documental de investigación que intenta averiguar si los productos sostenibles son una mentira más de las grandes corporaciones.
No disponible en tu país

Sobre la película

Noam Chomsky participa en este gran documental de investigación que intenta averiguar si los productos sostenibles son una mentira más de las grandes corporaciones.

"Cuando compras con conciencia, no salvas el mundo, si no a las corporaciones". Coches eléctricos respetuosos con el medio ambiente, productos alimenticios sostenibles, procesos de producción justos. ¡Hurra! Si todo lo que nos cuentan las empresas es cierto, podemos salvar el mundo con nuestro carrito de la compra. Una mentira popular y muy peligrosa. ¿Son los productos "sostenibles" una estrategia comercial? El director de "Plastic Planet" y "Nos vigilan" nos enseña, junto a la experta en medio ambiente Kathrin Hartmann, cómo podemos protegernos.

Dirección y reparto

Dirección:
Werner Boote

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Alemán • Subtítulos: Español

Más información

Título original:
The Green Lie (Die grüne Lüge)
Género:
Documental
País:
Austria

Títulos similares

concepte "greenwashing" molt ben reflexat!
algunes realitats i lluites reunides contra les violències comuns del neoliberalisme. un pel sobreactuat, però prou coherent. falta la crítica als orígens culturals patriarcals que hi ha darrera dels eixos de poder, segurament s'allargaria el documental... un documental POP, però que té veu de canvi. seguim treballant juntes!

(Editado)
laulai

Muy interesante. Consigue hacer una foto general de los principales factores que impiden un desarrollo sostenible del planeta. Con una perspectiva muy didáctica, pone ejemplos de problemas y luchas micro sin perder de vista el problema marco, que no es otro que el sistema capitalista y sus intereses puramente económicos. Es todo lo profundo y riguroso que una hora y media de documental permite.

(Editado)

Vale: 30 minutos he durado. "Activista" alemana urbana, que no se sabe de qué vive, actúa de inquisidora por el mundo, contra las empresas malas. Sin ser mentira lo que cuenta, y sabiendo como nos "venden" el verde ahora, está lleno de frases de estudio poético y mentiras. Una Greta Thumberg amenazante..."Todo lo que hay en el supermercado lleva aceite de palma" (FALSO), esas preguntas al personal que tiene inversiones en gasolineras mirando de frente, como si fueran criminales ....eso "todo en lo que se emplea el aceite de palma es prescindible" (porque tú y tu cñ marinero lo digáis).
En resumen, tras media hora, tiro la toalla. No puedo con más "humanidad sostenible". El que no se sostiene soy yo.
Muy recomendable para veganos (ella dice que es vegetariana) y salvadores urbanitas que vivan en mundos paralelos y que cobre, a poder ser, del estado o hagan reportajes por el mundo.

Necesario documental sobre la realidad de las grandes empresas y de cómo destruyen el planeta y a las personas de clases populares o de etnias por sus intereses económicos. INSPIRADORA PARA INICIAR UN CAMBIO EN EL SISTEMA: "Los sistemas de poder deben estar bajo control popular", Chomsky.

(Editado)

Sobre el final 'poético': el problema es que la ''rosa'' de muchos es su empresa o patrimonio... Sobre el documental, la postura que ella representa es la que achaca todos los males a las transnacionales en abstracto, dando a entender la posibilidad de un capitalismo bueno de empresas nacionales y dejando en el espectador un claro desasosiego. Parece que propone atomizar la respuesta popular en múltiples movimientos geográficos que vayan poniendo parches al capitalismo desconectadamente del problema de raíz. Chomsky es el que habla más claro: o volvemos a creer en una sociedad donde los beneficios se dirijan democráticamente entre todos o el tren se choca. Sin abordar la gestión colectiva de los medios de producción sin régimen de competencia difícilmente atajaremos un problema que ya dicen los expertos que ni en décadas lo arreglamos, menos aún con un sistema de iniciativa privada imposible de gestionar y que además explota a la mayoría arrojándonos a la incertidumbre cotidiana.

(Editado)

"Los sistemas de poder deben estar bajo control popular", nos recuerda Chomsky. Capitalismo y democracia son antitéticos. La gente ha llegado a creerse que el capitalismo no es más que un sistema económico. Buen documental. Boote no decepciona. Se tiende a presentar razones "técnicas", "ecológicas", de autoridad, de fuerza mayor, para poner en duda el sistema político capitalista, en vez de recurrir de partida a los principios democráticos. Extender las reglas de la democracia, que deben incluir la creación del dinero. Los que destruyen el medio y nos manipulan, lo hacen gracias a que crean dinero masivamente y de la nada, de forma privada. Es escandaloso. Es un derecho político arrebatado a los pueblos.

Muy bueno, necesario para que lo vea todo el mundo.