6,3

La maniobra de Heimlich

· 77min.

Falso documental escrito por el prestigioso novelista Javier Calvo y protagonizado, entre otros, por Miki Esparbé, Jordi Vilches, Quim Monzó, Miguel Noguera y Venga Monjas.
No disponible en tu país

Sobre la película

Falso documental y comedia satírica escrita por el prestigioso novelista Javier Calvo. La historia gira alrededor de Alex Pareja (Jacob Torres), un escritor que alcanzó su mayor éxito con su primera novela, "La maniobra de Heimlich".El libro trata sobre la muerte de su novia al atragantarse con un trozo de pollo durante una cena. Desde entonces, ninguno de sus trabajos ha vuelto a contar con el favor de la critica ni del público. Diez años más tarde, Pareja recibe el encargo de adaptar la novela al cine.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español

Más información

Géneros:
Comedia, Documental
País:
España
Estreno en cines:
25/11/15
Ver ficha:
IMDB

Película insustancial.

Parte de una idea, la del metacine, que suele atraer al público cinéfilo a pesar de haber sido explotada en infinidad de ocasiones, pero falla en el guion y en el aspecto interpretativo.

Curiosamente, a pesar de querer darle ese aspecto de falso documental que debería acercarnos a la naturalidad, todas las conversaciones suenan excesivamente forzadas y no hay ningún momento en el que se cuente algo en imágenes, sino que todo se desarrolla a base de diálogos excesivamente literales, previsibles y nada sugerentes. Ni siquiera actores como Marta Torné o Miki Esparbé salvan con sus papeles el apartado interpretativo, que tiene su punto más bajo precisamente en el protagonista y en su pareja.

El patetismo del protagonista ni hace gracia ni da pena por su poca credibilidad. Harían bien el director y el guionista de esta película en ver en bucle I´m still here para lograr el tono que parecían pretender y no meter chistes malos como el del "pelo de idiota".