7
Premier

La mala educación

· 105min.

Pedro Almodóvar saldando cuentas con la educación franquista a golpe de thriller y de dramática historia de amor y deseo. Es la primera película española en abrir el Festival de Cannes.
No disponible en tu país

Sobre la película

Versión Remasterizada en Alta Definición. Pedro Almodóvar saldando cuentas con la educación franquista a golpe de thriller y de dramática historia de amor y deseo. Es la primera película española en abrir el Festival de Cannes. Una de esas obras cumbre que Almodóvar nos regaló entrando en el siglo XXI, es única tanto por su acercamiento desordenado, casi de trampantojo, al tema de los abusos de menores en los tiempos en los que la Iglesia tenía preeminencia sobre la ley en nuestro país, como por las extraordinarias actuaciones de Gael García Bernal y Fele Martínez. Imprescindible.

Dos niños, Ignacio y Enrique, conocen el amor, el cine y el miedo en un colegio religioso a principio de los años 60. El Padre Manolo, director del colegio y su profesor de literatura es testigo y parte de estos descubrimientos. Los tres personajes vuelven a encontrarse dos veces más, a final de los años 70 y en el 80. El reencuentro marcará la vida y la muerte de alguno de ellos.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español

Más información

Género:
Drama
País:
España
Estreno en cines:
19/03/04
Recaudación: 6.110.253,78 €
Espectadores: 1.241.637
Ver ficha:
IMDB

Títulos similares

La película es muy buena.
¿Está censurada?
¿A qué vienen tantos cortes?

marcsans

Una película que se machacó por todos lados y que el tiempo está poniendo en su lugar. Está madurando magníficamente...

susanae

¡Con qué elegancia mezcla relatos Almodóvar! Música sobrecogedora y tema sobrecogedor. Muy recomendable.

cabocebes

Una de las joyas ocultas de la filmografía de Pedro Almodóvar. Película densa, compleja, oscura, triste y desgarrada que nos devuelve al Almodóvar más negro y pesimista. Vuelta de tuerca al género noir, sentido homenaje el arte de la narración, reflexión sobre el cine como espejo de la realidad, disección del lado siniestro y destructivo del deseo, ajuste de cuentas con el nacionalcatolicismo... Son tantas y tan variadas las lecturas que se pueden hacer de esta obra que lo mejor es que sea el espectador el que se tome la molestia de adentrarse en su laberinto. Una absoluta maravilla.

(Editado)
madialeva

De entre las películas del "Almodóvar consagrado" posiblemente sea "La mala educación" la más injustamente infravalorada. Merece una reivindicación. Visualmente cautivadora, con un ritmo personal y una buena propuesta actoral. Mejora con el tiempo.

Cuando la vi por primera vez en el cine me defraudó. Ahora, recién vista, y analizada, puedo decir que es excelente. Refleja la realidad que la iglesia se empeña tanto en disimular y esconder.La curia no tiene perdón de diós por seguir haciendo daño a cientos de niños cándidos e inocentes.

(Editado)

muy buena película, plasma la desgracia de una persona que le toco vivir una desagradable realidad que cambio su vida por completo

(Editado)
9

" La película más ambiciosa de Almodóvar hasta ahora. La España represiva de los años setenta frente a la libertad inocente de unos niños, en un guión ejemplar que no deja un segundo para despistarte "

Jonathan Holland de Variety

9

" Esta nueva película confirma que el cineasta se mueve, ya, en el aire (o en el Cielo) de aquellos privilegiados que no solo han sabido acuñar un tono, sino también domarlo, controlarlo absolutamente. (...) La mala educación, como el propio cineasta ha querido subrayar, es un melodrama noir, un artefacto genérico perfecto para que, en el intento de desmadejar la naturaleza de la pasión, acabemos asumiendo que su misma esencia es el laberinto. "

Jordi Costa de Fotogramas

9

" Un indicio de que el ingenio de un cineasta de talento fértil roza la edad de la madurez, presiona desde dentro sobre sus límites y los ensancha hacia la plenitud está en que cada nueva obra que hace vuelve a recorrer caminos formales abiertos en la anterior, de manera que los alarga más allá de sí mismos, en busca de territorios inexplorados.. "

Ángel Fernández Santos de El País

6

" En dos palabras: formalmente sublime. ‘La mala educación’ mezcla todos los géneros en un laberinto pasional del cual Pedro Almodóvar guarda celosamente la llave "

Philippe Pournier de CinéLive