7,2

La mafia ya no es lo que era

· 105min.

Premio Especial del Jurado en Venecia, un documental que desnuda a la actual mafia siciliana a través de dos figuras, la fotógrafa y activista Letizia Battaglia y el empresario Ciccio Mira.
No disponible en tu país

Sobre la película

Premio Especial del Jurado en el último Festival de Venecia, un documental rebosante de ironía que desnuda a la actual mafia siciliana a través de dos figuras, la fotógrafa y activista Letizia Battaglia y el empresario Ciccio Mira.

En las celebraciones de los veinticinco años del asesinato de los jueces antimafia Falcone y Borsellino, dos visiones se enfrentan en Palermo: la de la fotógrafa y activista Letizia Battaglia, que mira con escepticismo los homenajes. Y la del empresario de espectáculos Ciccio Mira, sinvergüenza oportunista que organiza una velada sin desperdicio con sus cantantes “neomelódicos”, en una ciudad donde nadie quiere pronunciarse, aún hoy, en contra de la mafia.

Dirección y reparto

Dirección:
Franco Maresco

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Italiano • Subtítulos: Español y Catalán

Más información

Título original:
The Mafia Is No Longer What It Used to Be (La mafia non è più quella di una volta)
Género:
Documental
País:
Italia

Títulos similares

idunars

Qué manera tan interesante -y divertida- de contar cómo se olvida la historia, cómo de mal están las cabezas...y qué maravillosa es Letizia Battaglia.

El silencio como forma de vida, una cárcel para la verdad, contada en un documental que le da la vuelta al surrealismo para convertirlo en realidad. Con escenas que saben llevarte de la sorpresa a la reflexión profunda. Todo se entiende, a pesar de que Nadie lo explica.

Entre un 6 y un 7. Una pelicula difícilmente clasificable, cargada de surrealismo, en la que el director (además de en la célebre fotógrafa antimafia Letizia Bataglia, que sirve de contrapunto al relato principal) se centra en una serie de personajes grotescos vinculados a la mafia pero que, lejos de las películas de Coppola, parecen haber sido contratados de una trouppe de fenómenos de circo (algunos de los cuales, a su vez, son estafados en un patetismo que apena). El documental pretende mostrar, en un estilo perversamente irónico, que la ley del silencio sigue presente en Italia, que aún hay capas de la población y la política que se niegan a hablar en contra de la mafia, y que ésta saca rédito a su manera de los homenajes a las figuras que se alzaron en su contra; sin embargo, a veces parece más un catálogo de frikismo y estafas menores. ¿Merece la pena verla? Depende de cuánto te gusten las películas que se dedican a exponer con vívido detalle aquello cuya existencia critican.

(Editado)

La ironía protagoniza esta película. Pero quizás, en el esfuerzo por crear un documental profundamente irónico, el tema se queda en lo superficial. Pasa algo similar a lo que sucede con el cine de Michael Moore. El personaje-director quiere demostrar su ingenio y defender su hipótesis, y termina ofreciendo una película con los hechos demasiado retorcidos, casi forzados.

Fina ironia palermitana, como ya se vio en su otro documental Belliscone, con toda la troupe de freaks propios, que parecen irreales , que Franco Maresca descubre pra reflejarnos que tan viva esta la paura i la omerta en Sicília.

Cristian Miscel a Eurovisión.



8

"A veces Maresco parece ridiculizar la parada de monstruos que le espera ante la cámara pero su retrato de una Italia prehistórica es tan hilarante como perturbador."

Sergi Sánchez de La Razón