mzambrano
Gran Bertolucci. Siempre actual y inspirador. Encuentro a faltar novecento en el catálogo.
Gran Bertolucci. Siempre actual y inspirador. Encuentro a faltar novecento en el catálogo.
Filme simplista en el tratamiento de la droga y efectista en el del incesto. A la mañana siguiente, sabor a bodrio en el paladar.
Un film excelente. las contradicciones y lo deseos se mezclan. Personajes muy bien elaborados. Los actores/actrices fenomenales. Un final complejo.
Arranque prometedor, aunque la película se acaba desinflando.
hermosa y sutil
Maravillosa. Me ha deslumbrado de nuevo, tantos años después de su estreno . Está Pasolini, y a la vez es una película madre de cineastas como Guadagnino o Eugéne Green. Y Alida Valli, que tiene un pequeño papel pero fundamental, y su mirada permanece al final de una película intensa y magnífica. La lucha y el amor madre e hijo que vertebra la obra, con el eco operístico... Una película que defiende la tradición, la cultura, y en la que Bertolucci se permite guiños a sí mismo, como la aparición de la hacienda de Novecento. Fascinante, maravillosa, vital...
Han pasado 37 años...a cuantas representaciones de óperas he asistido desde entonces ?: muchas; y cuantas películas he visto?, muchas mas. Tantas, que lo que me pareció en su día una buena película, hoy día me parece insufrible. Y es que algunos de los grandes directores italianos, y
Bertolucci los es, no han podido resistir la tentación de intentar unir el melodrama musical con la vida real y esto es una misión imposible.
El resultado y da igual que en el intento esté Bertolucci, Visconti, Passolini, etc, es siempre un desastre. El melodrama operístico asienta su vigencia sobre la calidad de la música de compositores como Verdi, Pucini, Wagner y se acaba ahí, por mas que se intente transportar a otro ámbito no hay nada que hacer.
Repito, 36 años después de su primer visionado, uno siente vergüenza propia de haber degustado este con todos los respetos hacia su autor, bodrio infumable.
El chico es una belleza espléndida...Una pena verle hacer un personaje tan estúpido. Bella fotografía. Dramón infumable para mí en general.
Bella en todos los sentidos
sublime
"Miss Clayburgh is extraordinary. "
— Vincent Canby de NY Times