La locura de Almayer

La locura de Almayer

La Folie Almayer

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español

País

Bélgica

Año de producción

2011

Género

Drama

Sobre la película

Inspirada en un el relato homónimo de Joseph Conrad, La folie Almayer narra la conflictiva relación entre una hija y sus padres en la selva malaya. Es, como la mayoría de las películas de la belga Chantal Akerman, el relato de un destierro, o más bien la descripción del vínculo entre las personas y sus espacios privados e íntimos (el hogar, la escuela y la selva en este caso), una relación de la que la directora se apropia gracias a la precisión de su puesta en escena: el travelling y el plano fijo cuya duración supera lo explícitamente narrado vuelven a ser sus señas de identidad. 
"La Folie Almayer" se adentra en el choque cultural que para Nina, de padre europeo y madre malaya, supone la obligación de asistir, con el objetivo de prepararse para un promisorio pero improbable viaje a Europa, a un internado en el que rige una rigurosa y primitiva educación francesa. Mediante la minuciosa descripción de la relación entre los padres y el vacío al que les enfrenta la ausencia de la hija, la película se interna en la selva malaya, reflejada con gran detalle. Y mientras la narración sigue su curso, la historia nos lleva a preguntarnos qué define el lugar de pertenencia de una persona: ¿el espacio geográfico donde le ha tocado vivir? ¿es acaso el entorno creado en su propio hogar?, ¿el idioma en el que habla y se comunica?, ¿es algo que se hereda o, al contrario, podemos elegir?

NR < 7 años

Dirección y reparto

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es
  • Avatar de mairena

    Sus silencios largos, sus primeros planos interminables, sus diálogos concisos, parcos, como disparos, te atrapan y hacen aflorar tu humanidad, tus preguntas sin respuesta unívoca, sientes que todo es incierto, la vida te zarandea, te lleva no sabes bien hacía dónde ...gran película

    hace 1 año
  • Avatar de andreuk

    Ya mucho está dicho entre la sinopsis y las críticas de prensa. Sencillamente encantadora!

    9 9 hace 4 años
  • Keith Uhlich

    de Time Out

    Akerman’s formal control is, as always, astounding: Long takes abound, and the sound design, with its symphonic mix of chirping creatures, ambient buzzing and otherworldly music cues, is so immersive that you can almost feel the oppressive humidity of the occidental setting.

    10.0 10.0
  • Domenico La Porta

    de Cineuropa

    La Folie Almayer aborda antes que nada esta cuestión relativa a la etnia y a la integración a su pueblo en una lucha inconsciente contra el desarraigo forzado. Para armonizarse con la lentitud y el tono solemne y casi teatral de su película, Chantal Akerman necesitaba una fotografía liberada de la frialdad de la imagen HD y opta por un rodaje en Super 16. La emulsión de la bobina añade la belleza sucia y sudorosa que necesitaba la película para hacer del lugar (esta selva, este río, este hoyo en el cual Almayer espera a la muerte) un personaje separado y determinante en esta historia de amor, de espera y de muerte en el alma.

    8.5 8.5
  • Nicolas Rapold

    de NY Times

    It seems no accident that Almayer's torpor, once a heartache, spreads like tendrils throughout the film.

    8.0 8.0