La leyenda de Santa Claus
La leyenda de Santa Claus
La leyenda de Santa Claus

La leyenda de Santa Claus

Joulutarina

País

Finlandia

Año de producción

2008

Estreno en cines

05/12/08

Recaudación

515.459,40 €

Espectadores

92.435

Sobre la película

En una remota aldea de Laponia, el joven Nikolas pierde a su familia en un accidente. Los lugareños deciden unirse para cuidar al pequeño huérfano. Así, cada familia se ocupará de Nikolas durante un año. Al final de cada año (el día de Navidad) Nikolas tendrá que mudarse a su nueva casa. Para demostrar su gratitud, Nikolas decide fabricar juguetes para los hijos de cada familia a modo de regalo de despedida. Con el paso de los años, las anteriores familias adoptivas del joven Nikolas se hacen más numerosas y pronto se pueden ver juguetes en el umbral de casi todas las casas la mañana de Navidad. Cuando la escasez de alimentos azota a la aldea, los vecinos se ven forzados a enviar a Nikolas a trabajar como aprendiz con Iisaki, el carpintero ermitaño. Bajo la cruel tutela de Iisaki, Nikolas adquiere unas destrezas que le permiten elaborar unos regalos todavía mejores y trabajar aún más rápido. Pero Iisaki, que detestaba a los niños, prohíbe a Nikolas que siga haciendo regalos, con lo que la tradición navideña parece a punto de desaparecer…

dirección

Juha Wuolijoki

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

No comments

7.5

"Este Santa Claus finlandés es un personaje terrenal, un niño huérfano que cada año vive en casa de una familia distinta, hace juguetes de madera, los reparte desde muy pequeño y, al llegar a la edad adulta, sigue haciendo lo mismo. Los renos son de verdad, las casas y talleres parecen de un filme neorrealista; hay incluso un acento documental y la prueba fehaciente de que cualquier relato fantástico puede ser planteado y resuelto como una historia cotidiana."

Quim Casas de El Periódico

6.2

"Com si es tractés de l’adaptació d’una novel·la de Dickens, la pel·lícula està realitzada amb sensibilitat i realisme."

Carles Mir de Time Out

5.0

"Todos los personajes son igualmente dickensianos y lo bueno es que se trata de hacer un relato breve y "realista": cómo Nicolás empezó a tallar muñecos de madera, cómo domó renos y por ello cómo adoptó su imagen de afable y barbudo gordinflón vestido de rojo son las cuestiones con cuya respuesta especula este simpático cuento navideño."

Francisco Marinero de El Mundo

3.8

" La leyenda de Santa Claus , título lo suficientemente explícito en torno a su contenido que, de entrada, cuenta con el exótico aliciente de tratarse de una producción de uno de los países del norte de Europa de donde es oriunda esta tradición navideña: Finlandia. El argumento del film, casi dickensiano, se remonta a los orígenes del personaje de Santa Claus mostrándolo al principio del relato como un niño llamado Nikolas (...)."

Tomás Fernández Valentí de Imágenes de Actualidad

2.5

"La imagen de un Santa Claus asesino es lo más relevante de esta cruel y fallida película de psicópatas que ni siquiera aprovecha la figura irónica de este semidios pagano metido a carnicero en turno de noche(buena)."

Sergi Sánchez de La Razón