7,8

La Ley del Hampa

· 81min.

Uno de los grandes films de gángsters de los años 20 firmado por el genio que descubrió a Marlene Dietrich, Josef von Sternberg.
No disponible en tu país

Sobre la película

Uno de los grandes films de gángsters de los años 20 firmado por el genio que descubrió a Marlene Dietrich, Josef von Sternberg. Durante un atraco, el gángster ‘Bull’ Weed conoce a ‘Rolls Royce’ Wensel, un abogado talentoso pero sumido en el alcoholismo. Weed se hace cargo de él, y éste lo ayuda con su talento a ascender rápidamente en el mundo del hampa. Las cosas van bien hasta que ‘Feathers’ McCoy, la novia de ‘Bull’ se interesa por ‘Rolls Royce’ y pone a prueba la fidelidad de éste hacia su benefactor…

Dirección y reparto

Dirección:
Josef von Sternberg

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Inglés

Más información

Título original:
Underworld
Géneros:
Clásicos, Thriller
Ver ficha:
IMDB

Excepcional uso del plano corto para penetrar psicológicamente en los personajes... Una creación de personajes estupenda, aun dentro del convencionalismo propio del género. Y una historia de celos que ni siquiera excluye el clásico pañuelo aunque aquí se haga en sentido inverso al del célebre drama de Chéspir.

Magnífica. Puro cine alemán, aunque de adopción americana, de los años veinte, con el genio Josef von Stemberg al frente del proyecto. A gente como él estoy convencido de que Hollywood debe su esplendor posterior. Se trata de una auténtica modernidad para la época, tanto en formato como a nivel de guión, tomas, ambientación, efectos... y con un final emocionante y trepidante que no me extrañaría que fuese inspiración primigenia para muchas películas de acción que se harían décadas después. Lo dicho, una película muy avanzada a su tiempo. Como prueba, el hecho de que días después de verla pensé en ella como una película sonora; es decir, mi cerebro creía recordar haber visto una película con sonido. Y la música igualmente sensacional, con una tremenda fuerza expresiva e inmejorable encaje en la trama. Qué pena que estas bandas sonoras tan antiguas sean tan difíciles de encontrar.

(Editado)

t
Triangle perfecte serie B. No es pot contar més amb menys.

¡¡Qué argumentos tan bonitos!! Imagino lo feliz que debía sentirse la gente de hace casi cien años, que al ir al cine les contaran estas historias de esta manera tan estupenda. Me parece una película muy buena con un guión esplendido.

(Editado)
9

"Von Sternberg opened his breakthrough Underworld, often cited as the template for the succeeding dozen years of urban gangster films, with a bang."

Bill Weber de Slant Magazine