La larga noche de Francisco Sanctis
La larga noche de Francisco Sanctis

La larga noche de Francisco Sanctis

Audio y subtítulos

Versión en Español

País

Argentina

Año de producción

2016

Géneros

Thriller, Drama

Sobre la película

Estreno exclusivo. Presentada en el Festival de Cannes, la ópera prima de Andrea Testa y Francisco Márquez es un intenso thriller político que adapta la novela homónima de Humberto Costantini y regresa a la dictadura de Videla para colocar a su protagonista, y al espectador, en un complejísimo dilema moral.

Francisco Sanctis, un padre de familia sin vínculo político alguno, recibe, en plena dictadura, la información del paradero de dos personas buscadas por los militares. Ahora tiene la posibilidad de salvarlas, aunque eso implica arriesgar su propia vida.

Dirección y reparto

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

Es muy apetecible. Tiene una visión singular, con planos oscuros muy cercanos al cine negro. Predomina el silencio, el mismo que existía en el contexto de la obra. No hay nadie en la calle salvo el propio Sanctis, y la noche se revela como el escenario perfecto para un dilema de difícil solución. Pese a su corta duración, los planos largos, eternos, fijos y reposados, con fueras de campo y visiones de una Argentina muy hostil, hacen que sea un visionado algo denso, propio de lo que pide la película, pero coherente con lo que se cuenta y atrevido en sus formas, donde el espectador debe ser activo y atar cabos sueltos que no dependen estrictamente de la narrativa que se nos muestra en pantalla, sino que va más allá, dentro de un entramado político y social difícil, frío y violento.

28 abril 2019
capicapital

El ambiente es lo más impactante. La película sabe ser lo justo de breve, e incluso sin música (sabia decisión para conferir al filme una tensión de un estilo más auténtico) su banda sonora, que en este caso son los ruidos de la calle, los sonidos de las pisadas, el traqueteo de los vehículos, etc., consigue esa sensación de angustia por la que consigue la tilde de thriller. Es una historia relajada. Transcurre sin prisas y con bastantes cortes, depurando momentos poco significativos para presentarte en pantalla solo lo que interesa para entender la trama. Su punto flojo sea tal vez la ausencia de acción, o de peligro directo; aun así no resulta aburrida la película. Como espectador me doy cuenta de que me falta contexto histórico para entenderla bien.

04 septiembre 2018
8.5

"Los directores impregnan su drama con una sensación de paranoia y vigilancia constante, capturando de forma espeluznante el miedo de un hombre empujado a un dilema moral."

Jay Weissberg de Variety

8.0

"Una película de climas, de sensaciones, de estados de ánimo con una impecable puesta en escena, una lograda reconstrucción de época y una notable actuación de Diego Velázquez."

Diego Batlle de La Nación

7.5

"Cuando creíamos que la ficción sobre la fatigada existencia en la última dictadura militar estaba agotada para el cine, Testa y Márquez, con mínimos recursos, prueban que no es así."

Roger Koza de La Voz Interior