8,6

La Jetée

· 27min.

Historia de corte experimental sobre el poder de la memoria, contada exclusivamente a través de fotos fijas, en la que un hombre trata de reconstruir el recuerdo de su amada.
No disponible en tu país

Sobre la película

Historia de corte experimental sobre el poder de la memoria, contada exclusivamente a través de fotos fijas, en la que un hombre trata de reconstruir el recuerdo de su amada, en tiempos de la Tercera Guerra Mundial. Singular film de ciencia-ficción que inspiró "12 Monos", de Terry Gilliam.

Tras una apocalíptica guerra nuclear, el mundo ha quedado devastado. Un grupo de científicos del bando vencedor llega a la conclusión de que el único modo de salvar a la humanidad es recurriendo a los viajes a través del tiempo: o bien mandar a una persona al pasado para pedir ayuda, o al futuro para buscar una solución a la situación presente. El elegido para realizar el viaje a través del tiempo es un prisionero.

Dirección y reparto

Dirección:
Chris Marker

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Francés

Más información

País:
Francia

Títulos similares

Interesante cortometraje cuyo argumento sirvió de base para el clásico noventero 12 Monos. Y aunque el argumento sea muy parecido, existen grandes diferencias tanto en el fondo como en la forma, para empezar, El Muelle está rodada únicamente con fotos fijas y una voz en off que nos narra la historia. Ahí es donde se nota la habilidad en el montaje dado que la película en ningún momento se vuelve tediosa pese a la falta de movimiento. Y en segundo lugar, los viajes en el tiempo no son el argumento principal si no una excusa para narrar la relación entre el protagonista y su amor platónico, una mujer de la que tiene un recuerdo pero de la que no conoce nada. Merece la pena verla.

(Editado)

Check also Peter Tscherkassky's "Outer Space". This immersive experience of the film is marked by a collapse between the world of the frame, and the mechanics of filming and projection. It is as if Tscherkassky is suggesting that there is a potential violence restrained by every film frame. An explosion of off-screen energy that can shatter the veneer of the film form. The expression of this shattering is a deeply sensual experience which implicates and surrounds the viewer. The constant layering of images also creates a space in which the viewer is able to insert themselves, no longer withheld by the pretense that this is a separate world presented on screen. Rather, it is something immediate and tangible which can be destroyed in the act of viewing, and then created again in an abstract rhythm of torn sound and image fragments. This is not simply an act of subversion, but something like the fractured cut and paste ethics of avant-garde composers.

(Editado)
fer_zln

Acabo de ver "12 monos" minutos antes que este mediometraje y la verdad que echo en falta algún detalle más en la narración, algún entramado más. Claro que teniendo en cuenta la longitud, la época y la técnica; esto se trata de un relato breve bien trabajado. Seguramente tendría una mayor complejidad narrativa si se tratara de un largometraje.
(Esta es mi crítica en caliente)

La idea principal es interesante para un corto, que además es original es su forma de montarse. Obviamente, "12 monos" toma el germen como núcleo y lo supera, pero tiene el valor del impulso inicial.

la expresión fotográfica con el montaje es redondo

10

"Un trabajo que sólo puedo catalogar, en pocas palabras, de increíble obra maestra de la ciencia ficción."

Juan Luis Caviaro de Espinof

10

"La música melancólica, la voz firme del narrador que suena como un científico, las imágenes que parecen de museo y la apasionante trama hacen que 'La Jetee' sea una experiencia inimitable."

Web oficial de San Francisco Chronicle

9

"Rompió con las técnicas narrativas tradicionales logrando un efecto deslumbrante, mezclando documental, ficción, fantasía..."

Kevin Jagernauth de Indiewire