8,2

La jaula de oro

· 104min.

Solo para suscriptores
Un debut profundamente aventurero y ferozmente conmovedor, cruce entre Werner Herzog y Ken Loach que tiene la despiadada política de inmigración de EE.UU como certero objetivo.

Sobre la película

Ganadora en el Festival de Cannes del premio Mejor Interpretación en la sección "Una cierta mirada". Un debut profundamente aventurero y ferozmente conmovedor cruce entre Werner Herzog y Ken Loach, que tiene la incomprensible y desmesurada política de inmigración de Estados Unidos como certero objetivo.

Tres jóvenes de los barrios bajos de Guatemala viajan a los Estados Unidos en busca de una mejor vida. En el camino a través de México conocen a Chauk, un indígena de la sierra de Chiapas que no habla español. Viajando juntos en trenes de carga, caminando en las vías del tren, pronto tendrán que enfrentarse a la dura realidad.

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español

Premios y nominaciones

Más información

Género:
Drama
Países:
México, España
Estreno en cines:
05/12/13
Recaudación: 25.749,91 €
Espectadores: 4.116
Ver ficha:
IMDB

Títulos similares

Una película que relata las travesías y abuso por los que pasan los migrantes de centro America de forma muy realista. Ayuda a reflexionar y a humanizarse con este tema.

Esta película juega con nuestros sentimientos. Es conmovedora. Los acontecimientos son crudos y duros. Eso ayuda con el ritmo que es lento a algunos momentos y sostenido a otros. El talento del reparto nos muestra con fuerza y intensidad la vida real de los migrantes.

Para terminar, esta película seguimos en la aventura efervescente de tres jóvenes, que es salpicada de risas y lágrimas.

La historia es muy triste pero es la realidad que viven los migrantes. Sin embargo, el ritmo es muy lento y algunas escenas son demasiado lentas y no ocurre nada pero el reparto es bueno y parecen sinceros. Finalmente la fotografia deja sin aliento.

La película La jaula de oro es una película que muestra una realidad muy difícil. Los tres niños que seguimos son transcendantes aunque son solamente chicos de la calle. Tenemos una visión crecida de la inmigración gracias a estos actores. Las dos horas a través de los paisajes latinoamericanos son un medio para reflexionar sobre las condiciones de vida de miles de personas, además el ritmo es sostenido por su peligroso periplo.

Pienso que la película La Jaula de oro , es una obra que muestra las condiciones horribles que viven los migrantes para dejar sus paises. Adémas, muestra igualmente a través de autoridades, alembres, cuchillas...etc que los Estados Unidos no tiene interés por los numerosos migrantes que quieren a cualquier precio venir vivir en su pais dispuestos a arriesgar su vida. Personalmente, me gusta esta película aunque no me gusta el final.

10

"Esperanzador debut de un español por el mundo. Como etapas de un peregrinaje, Quemada-Díez muestra casi en clave documental todos los abusos y calamidades que experimentan aquéllos que albergan esperanzas de una vida mejor al otro lado. No se deja ni uno –corrupción policial, trata de blancas, bandas organizadas, tráfico de drogas, etc.–, y todos se encadenan con una naturalidad pasmosa. Será porque no está contada para epatar a elites culturales, sino que alberga un fin mucho más práctico: abrir los ojos a los desdichados que no conocen la realidad sobre el sueño (norte)americano."

Manuel Piñón de Cinemanía

10

"Diez has created one of the year's most scathing looks at one of the world's most misrepresented human acts. The public's immediate association with Guatemala being a prison works in the film's favor, and even goes a step further by putting to question which prison is worse and who holds the keys."

Nikola Grozdanovic de Indiewire

9

" su impresión es directa y rotunda, pues narra el viaje que emprenden hacia «el norte» unos adolescentes desde el arrabal de Guatemala city hasta la frontera de Estados Unidos; la cámara del burgalés Diego Quemada-Díaz, que en anteriores ocasiones estuvo al servicio de películas de Iñárritu, Oliver Stone o Fernando Meirelles, es aquí una insobornable flecha que mira al norte, que sigue a unos personajes desesperados, unos críos con la idea de escapar hacia la «vida» y que para llegar a ella tienen que atravesar el inmenso infierno mexicano a lomos de unos trenes preñados de infortunio y miseria, pero pura golosina para canallas, secuestradores, pervertidos y demonios."

Oti Rodríguez Marchante de ABC

9

"La Jaula de Oro has nothing to offer but grim reality. It is a very substantial movie, with great compassion and urgency."

Peter Bradshaw de The Guardian