La jaula de oro
La jaula de oro
SD Castellano 102 min NOTA USUARIOS: 8,2 NOTA PRENSA: 8,8 NR < 12 años

La jaula de oro

Nacionalidades

Mexico, España

Año de producción
Estreno en cines
Recaudación

25.749,91 €

Espectadores

4.116

Género

Drama

Distribuidora

Golem

Ganadora en el Festival de Cannes del premio Mejor Interpretación en la sección "Una cierta mirada".  Tres jóvenes de los barrios bajos de Guatemala viajan a los Estados Unidos en busca de una mejor vida. En el camino a través de México conocen a Chauk, un indígena de la sierra de Chiapas que no habla español. Viajando juntos en trenes de carga, caminando en las vías del tren, pronto tendrán que enfrentarse a la dura realidad.  

Premios Te la recomendamos para... Temas

Dirección y reparto

Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es
  • Ir al perfil público de amarc0rd
    amarc0rd

    Una película de una belleza dolorosa. Espléndida.

    9.0 9 2015-01-31 23:39:57
  • Ir al perfil público de alas
    alas

    Excelente! En la linea de "Sin Nombre". Cruda, realista y bien documentada. Brindo por el cine mexicano interesado en contar estas historias acerca de la miseria humana y que desmitifica "el sueño americano". Viva la ausencia de fronteras. Ningún ser humano es ilegal. Amen

    9.0 9 2014-06-20 06:24:08
  • Ir al perfil público de muchomaas
    muchomaas

    caray con el tal Quemada-Diez... muy buena peli! sin mas. Mejor de lo esperado. Muy en la linea del cine Mex que está llegando, calidad.

    8.5 8,5 2014-05-30 23:58:10
  • Ir al perfil público de lsolisdeovando
    lsolisdeovando

    Excelente película, cruda en su relato de los costos de la migración latinoamericana hacia el gigante del norte. Un gran guión, actuaciones formidables y una fotografía de marca mayor. Imperdible...

    9.0 9 2014-05-06 07:02:27
  • Ir al perfil público de niconas
    niconas

    la jaula de oro o como el ser portador de un sueño, gracias a la miseria de nuestros tiempos, puede transformarte en un "criminal".

    8.0 8 2014-04-30 22:19:54
  • Peter Debruge de Variety

    For those who considered “Sin nombre” too Hollywood, Spanish director Diego Quemada-Diez’s “La jaula de oro” provides a less schematic yet equally striking ground-level view of four teens traveling from Central America to the U.S. border by train. Though it takes some work to engage with the characters at first, the journey makes a powerful impact, encouraging audiences — especially American ones — to re-evaluate the way they look upon undocumented immigrants, simply by revealing the harrowing trails this foursome faces en route to opportunity. Premiering in Un Certain Regard at Cannes, the pic should hitch a ride at some prestigious fests.

    8.0 8.0
  • Nikola Grozdanovic de Indie Wire

    Diez has created one of the year's most scathing looks at one of the world's most misrepresented human acts. The public's immediate association with Guatemala being a prison works in the film's favor, and even goes a step further by putting to question which prison is worse and who holds the keys.

    9.5 9.5
  • Peter Bradshaw de The Guardian

    La Jaula de Oro has nothing to offer but grim reality. It is a very substantial movie, with great compassion and urgency.

    8.5 8.5
  • Manuel Piñón de Cinemanía

    Esperanzador debut de un español por el mundo. Como etapas de un peregrinaje, Quemada-Díez muestra casi en clave documental todos los abusos y calamidades que experimentan aquéllos que albergan esperanzas de una vida mejor al otro lado. No se deja ni uno –corrupción policial, trata de blancas, bandas organizadas, tráfico de drogas, etc.–, y todos se encadenan con una naturalidad pasmosa. Será porque no está contada para epatar a elites culturales, sino que alberga un fin mucho más práctico: abrir los ojos a los desdichados que no conocen la realidad sobre el sueño (norte)americano.

    10.0 10.0
  • Jordi Costa de Fotogramas

    Se apoya tanto en la elocuencia de sus actores no profesionales como en su honestidad a la hora de no proporcionar falso alivio al espectador frente los extremos mñas duros del relato

    8.5 8.5
  • Oti Rodríguez Marchante de ABC

    su impresión es directa y rotunda, pues narra el viaje que emprenden hacia «el norte» unos adolescentes desde el arrabal de Guatemala city hasta la frontera de Estados Unidos; la cámara del burgalés Diego Quemada-Díaz, que en anteriores ocasiones estuvo al servicio de películas de Iñárritu, Oliver Stone o Fernando Meirelles, es aquí una insobornable flecha que mira al norte, que sigue a unos personajes desesperados, unos críos con la idea de escapar hacia la «vida» y que para llegar a ella tienen que atravesar el inmenso infierno mexicano a lomos de unos trenes preñados de infortunio y miseria, pero pura golosina para canallas, secuestradores, pervertidos y demonios.

    9.0 9.0