6,9

La Isla de las Mentiras

· 93min.

Basada en la inquietante historia real del naufragio del Santa Isabel en 1921 y los misterios que de este surgieron. Un thriller de época donde nadie es quien parece.
No disponible en tu país

Sobre la película

Estrenamos en exclusiva y directamente en Filmin "La Isla de las Mentiras", basada en la inquietante historia real del naufragio del Santa Isabel en 1921 y los misterios que de este surgieron. Un thriller de época donde nadie es quien aparenta ser protagonizado por Nerea Barros y Darío Grandinetti.

¿Qué ocurre después de un naufragio en el lugar que lo ha contemplado y vivido todo? La noche del 1 de enero de 1921, en medio de una espesa niebla, el vapor El Santa Isabel, con 260 emigrantes con destino Buenos Aires, se hundió frente a la escarpada y dura costa de la Isla de Sálvora, en la provincia de A Coruña. Esa noche no había hombres en la Isla, estaban celebrando las Navidades en tierra firme. La única esperanza de los supervivientes que luchaban por no estrellarse contra las rocas eran las pocas mujeres, viejos y niños que vivían en esta isla. Tres jóvenes isleñas deciden lanzarse al mar en una pequeña embarcación tradicional. Remando sólo de oído, debido a la espesa niebla y a la noche cerrada, logran salvar a 50 personas.Todo lo que ocurre desde esa noche va a sacudir y cambiar para siempre este lugar. Un periodista argentino acude a la isla para cubrir la noticia del naufragio. Pero poco a poco comprueba que esa noche sucedieron demasiadas terribles “casualidades” en la isla. Son muchas las incógnitas que hay que resolver y a la isla le resultará imposible seguir siendo una isla.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español • Subtítulos: Inglés

Más información

Géneros:
Thriller, Drama

Está bastante bien. La ambientación está cuidada y se compenetra muy bien con las actuaciones para transmitir una sensación de verosímilitud que le da mucho empaque a la intriga, por lo demás adecuadamente manejada. En conjunto retrata con acierto las deficiencias de la época y de la región, de cómo el aislamiento enfatiza el embrutecimiento de la población y como la dejadez de las autoridades y los responsables pueden provocar calamidades y desgracias. En ese aspecto la narración es atemporal.

Una joya. Impactante. Ni todo Hollywood, con sus enormes presupuestos, consigue tanta intensidad dramática como ésta película. Guión sinuoso y perfecto. La isla, otro personaje. Actrices y actores impecables. Tanto de actitud como físicamente. La fotografía de cada toma, consigue narrar visualmente esa dureza y belleza de la isla, interiores y exteriores, la vida tan difícil de todas estas mujeres, los contrastes entre un mundo y otro. El personaje protagonista, Maria, una auténtica salvaje, valiente, inteligente, luchadora, bella. Enhorabuena por esta película. Gracias Filmin. Si pudiera le daría un 20.

(Editado)

Me ha gustado mucho: la historia, que se va iluminando en el transcurso de la película; los actores, muy convincentes; la ambientación, marcando las diferencias sociales en todos los detalles.... Y los diálogos, que a menudo me chirrían en las películas españolas, en esta me parecen trabajados, ajustados a los personajes. También me ha gustado el clima visual, gallego y universal a un tiempo. Es dura pero no plúmbea. Un gran descubrimiento.

statler_waldorf

La falta de medios no es un a crítica cinematográfica. Cacho muermos. Precisamente, la escena del naufragio está bien resuelta por centrarse sobre la acción de ellas perdidas en la niebla y por no caer (sea por razones de medios o no, me da igual), en la espectacularidad hollywoodiense que nos tiene formateada la retina y más allá. En fin, no digo más que la degollo ... Excelente trabajo!

(Editado)

O feito de que estea rodada en castelán fai que as personaxes perdan forza. Para remedialo meten algunha expresión en galego, que, como se ve nalgún comentario anterior, nen sequera son entendidas fóra de Galicia...En pleno 2020 non se debería subestimar a capacidade do público para ler uns subtítulos e ver así a película en VO na lingua correspondente. Máis alá do idioma, hai algunhas escenas algo pobres, coma a do naufraxio, pero tampouco é unha superprodución, polo que eu polo menos enténdoo.



Persoalmente a película gustoume moito, moi entretida, cunha trama interesante e que axuda a dar unha idea do que podería ser a vida en Sálvora naquela época.



Un 8/10 polo idioma.

maraguasan

Refleja la dureza de aquella sociedad, el servilismo y el papel de la mujer. Lo más interesante la historia del naufragio y el papel que jugaron las tres mujeres en el rescate, así como los paisajes, el entorno del pueblo y el faro.

9

"La pesquisa es el nudo de esta historia interesante, muy bien filmada y actuada, con imágenes y paisajes marítimos tan dramáticos como los hechos que se narran."

Diego Curubeto de Diario El Financiero

8

"Su historia es apasionante por la cantidad de vertientes de interés que aglutina: sociales, culturales, demográficas, periodísticas, políticas y de género "

Javier Ocaña de El País