8,3

La infancia de Iván

· 95min.

Debut en el cine de Andréi Tarkovsky donde ya dejó patente su particular talento, estilo y fuerza cinematográfica. Fue todo un hito en su momento. Había nacido un director único.
No disponible en tu país

Sobre la película

Primer largometraje del joven Andréi Tarkovsky, que se había graduado en la escuela de cine con su cortometraje de tesis "El violín y la apisonadora" (1960), y que fue llamado por lo estudios Mosfilm para continuar una película cuyo director había sido despedido. Trabajo de encargo, por lo tanto, pero que el joven director supo convertir en propio, y donde ya dejó patente su particular talento, estilo y fuerza cinematográfica. "La infancia de Iván" fue todo un hito en su momento y fue alabada por otro directores y por la crítica: su esmerada fotografía, el tratamiento sonoro, el lirismo de sus imágenes… Había nacido un director único y las pantallas del mundo se preparaban para esa llegada. De hecho, es la primera película en la historia del Festival de Venecia que, siendo una ópera prima, ha ganado el León de Oro

Basada en una novela corta de Vladimir Bogomolov, la película retrata la vida de un niño huérfano, el joven Iván, durante los días de la Segunda Guerra Mundial. Pero estamos ante una de esas películas de guerra donde los combates y maniobras militares quedan fuera de campo; y en las que lo que importa es lo que sucede en el interior de los personajes. ¿Os suena esa distancia de otras películas como "La delgada línea roja", no? Pues eso, pero cuarenta años antes.Tarkovsky plantea una dualidad entre ese niño-adulto totalmente integrado en la guerra y el mundo de sus sueños, cuatro en concreto, donde desplegará todo el potencial poético de esta historia triste.

Dirección y reparto

Dirección:
Andrei Tarkovsky

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Varios • Subtítulos: Español y Catalán

Más información

Título original:
Ivanovo detstvo (Ivan's Childhood)
Géneros:
Drama, Bélico, Clásicos
País:
Rusia

Títulos similares

Es una de las mejores primeras películas de la Historia. Se apunta el estilo formal de Tarkovsky y toca una de sus grandes preocupaciones: la guerra. Pero no lo hace convencionalmente sino a través de adoptar el punto de vista de la inocencia perdida. Me ha parecido la más narrativa de sus películas aunque tiene recursos estilísticos muy poéticos y aparecen ya varios de sus símbolos clásicos: los caballos, la lluvia de ceniza, el árbol seco, caminar por las aguas...

mplanet

Una maravilla visual. Parece mentira que sea una ópera prima.

En 'Ivanovo detstvo', Andrei Tarkovsky centra la acción en muchos de lo episodios que les tocó vivir a millones de chavales durante la IIGM. Todos, con la infancia arrebatada a manos de una Wehrmacht que entonces parecía avanzar por Rusia con paso firme y a golpe de blitzkrieg. Es en esa tierra yerma, en un paisaje casi lunar, donde sitúa el cineasta soviético la aventura de Iván, un crío que bien temprano, a los 12 años, se queda huérfano –su madre y su hermana han sido asesinadas y, muy probablemente, también su padre– y al que el Ejército Rojo utiliza para pequeñas escaramuzas.La película da importancia, no tanto al enfrentamiento como a la psicología de sus protagonistas. Iván, mientras, solo sueña con vengarse. Con eso y con una infancia que le ha sido robada. Secuencias oníricas –lo mejor de la cinta– van y vienen para recordar(nos) que la mente es el mejor refugio contra el sinsentido de las balas. Una cueva donde la inocencia sobrevive en forma de carreras sobre el agua.

(Editado)

Es un debut (o semi-debut, como se señala en la ficha) más que interesante. Asienta toda una serie de conceptos que van oscilando entre lo onírico, lo bélico y lo sentimental. Tiene algunas de las escenas más bellas y memorables de la historia del cine y, sin duda, merece tenerse en cuenta como un cambio (o nacimiento) de estilo.

Visualment fascinant i què dir de l'Ivan, desprenent a parts iguals por i valentia, amor i odi, maduresa i innocència. Tot són contradiccions, anant de la llum a la ombra, entrant i sortint del no-res i evidenciant que malgrat tot, no deixa de ser un nen, en un món absurd, en un món d'adults, on la felicitat del passat que sovint rememora ja no hi té cabuda.

(Editado)

Opera prima de Andrei Tarkovsky, que como ya dice Filmin no deja de ser una obra por encargo donde sustituyó al director inicial.

Me asombra leer tantas críticas positivas al extremo, comentando una profundidad como el abismo, cuando yo he visto una obra visualmente impecable pero narrativamente limitada, sus intenciones son claras pero el resultado no lo es tanto.

(Editado)