6,4

La idea de un lago

· 83min.

Segundo largomentraje de Milargros Mumenthaler, un evocador ejercicio de construcción poética de la memoria histórica argentina y las consecuencias de su dictadura militar.
No disponible en tu país

Sobre la película

Segundo largometraje de Milagros Mumenthaler, una de las herederas del cine de Lucrecia Martel o Lisandro Alonso, un viaje emocional habitado por el fantasma de un padre ausente en un evocador ejercicio de construcción poética de la memoria histórica.

Inés, una fotógrafa profesional, está decidida a terminar su nuevo libro antes de que su hijo nazca. La memoria, los recuerdos y este trabajo fotográfico nos llevan, una y otra vez, a un mismo lugar: la casa familiar en el sur de la Argentina. Se trata de un espacio que fue marcando la vida de Inés y forjando su personalidad a través de los años. La única foto que se conserva de ella junto a su padre fue hecha en este lugar cuando Inés apenas tenía dos años. Unos meses después de que esta foto fuese tomada el padre de Inés desaparecería víctima de la dictadura militar.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español

Más información

Género:
Drama
Países:
Suiza, Argentina
Estreno en cines:
07/04/17
Recaudación: 2.517,00 €
Espectadores: 11.534

Títulos similares

Muy evocadora y sensual. A veces mantiene imágenes fijas llenas de detalles, con un sonido precioso, dejando que los recuerdos se apoderen de la historia, que la vista viaje por la imagen descubriéndola, que nos cuentenuna historia compleja en la imagen fija; llega muy lejos con esta técnica, me parece a mí. Me ha gustado mucho.

(Editado)

La evocación de recuerdos de niñez, como el juego de linternas, vuelven la película hipnótica y bella por momentos. Sin embargo, la vida de Inés adulta es poco empática con el espectador; su vida es monótona, su trabajo es privilegiado y sus matices de personalidad son casi nulos.

ilia29

Mostrar y no mostrar para contar y dejar de contar. Todos los tiempos en el mismo tiempo, como son en realidad. Eludir decir, permite pensar, imaginar y deducir. Sin duda es cine, tal vez eludiendo, tal vez eligiendo sólo lo imprescindible, contando apenas con huellas de luz, como las linternas del escondite.

9

"Sin temor a mirar a la cámara (es parte del juego), sin miedo a ser demasiado literal, la película reflexiona sobre un trauma (la represión militar) desde la poesía. "

Pere Vall de Fotogramas

9

"La capacidad de la cineasta argentina para revelar el anhelo de lo extinguido, para devolverlo literalmente, es inabarcable. Y lo logra tanto en el fondo como en la forma."

Javier Ocaña de El País

8

"Tan hermosa, íntima y delicada como Abrir puertas y ventanas. Otra pieza de intimidad de la cineasta argentina más sutil. "

Daniel De Partearroyo de El Mundo