8,1

La hora del lobo

· 90min.

Ingmar Bergman bajo la influencia del terror gótico en una de sus obras más pesadillescas protagonizada por la leyenda Max Von Sydow.
No disponible en tu país

Sobre la película

Ingmar Bergman bajo la influencia del terror gótico en una de sus obras más pesadillescas protagonizada por la leyenda Max Von Sydow.

El artista Johan Borg y su mujer, Alma, viven en una isla cerca de la costa. Johan sufre pesadillas que dibuja en su cuaderno de bocetos.  Una mujer visita a Alma y le incita a leer el diario de Johan. Al hacerlo, Alma se entera de que Johan se ha reencontrado en la isla con Verónica Vogler, una mujer con la que compartió años de su vida.

Dirección y reparto

Dirección:
Ingmar Bergman

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Sueco • Subtítulos: Español
Versión en Español
Audio: Español • Subtítulos: Español

Más información

Título original:
Vargtimmen
Géneros:
Clásicos, Thriller
País:
Suecia
Estreno en cines:
21/12/05

Títulos similares

Me ha costado adentrarme en la espesura del argumento más que en otras películas de Bergman. Supongo que se necesita de un segundo revisionado. Es una acierto la atmósfera creada, el halo onírico que se respira en todo momento, la pesadilla como eje vertebrador. Hay momentos que se te quedan grabados en la retina como una bofetada después de verlos, como el niño vampiro o el roce necrofílico expuesto en primer plano con Ingrid Thulin. Pero repito, creo que es una película que necesita de una segunda vuelta para poder apreciar todo su esplendor en las sombras.

(Editado)

Es teatro en estado puro en el espacio del cine. Liv Ulman, con esos primerísimos planos en blanco y negro, nos hipnotiza con esa su mirada hacia una eternidad inquietante: penetrando el interior profundo de cada uno de nosotros. ¡Qué pedazo de actriz, ya tan joven! Max Von Sydow interpreta con un 10 una angustia delirante. ¡Cómo me gusta el blanco y negro! La luz, la sombra, ese transcurrir pausado de las escenas a través del desasosiego de los personajes. Y ese hablar respirando poco a poco. Y esos efectos sonoros sumamente expresivos, enganchados a modo de collage en algunos momentos claves de las escenas ¡Qué grande, Ingmar Bergman! La generación joven tendría que empaparse de este cine. (Medea)

(Editado)

Es la primera película que veo de Ingmar Bergman. Elegí esta porque se alejaba del drama, un género por el que el director sueco es conocido y que amí no me llama en especial la atención, pero al ver que la cinta estaba calificada como una obra de terror decidí verla. Bien pues me a dejado con un sabor agridulce, aun sabiendo de antemano que no iba a ser nada convencional almenos esperaba que me entregase algo terrorífico, pero no. El resultado es una historia perturbadora, en un ambiente romantico (un parage natural alejado de la civilización y que los protagonistas usan para abstraerse de la sociedad) el cual poco a poco se vuelve pesadillesco. Me a aburrido pero me a sorprendido.

(Editado)

No es lo más destacado que he visto de Bergman, prefiero sus cavilaciones sobre seres humanos reales que esta elucubración con añadidos fantasticos (que en otras películas tambien están presentes pero de manera más marginal). Pese a todo, Bergman siempre se impone a cualquier género o variante. Bergman siempre es personal, por eso es reverenciado..

8

"Ingmar Bergman's Hour of the Wolf" is the sort of highly personal film that needs to find its own audience; the average cross section of moviegoers won't like it, I suspect. It's a difficult film, and not altogether a successful one. Bergman requires a creative act of imagination from his audience, the same sort of suspension of disbelief that Disney asks the kids to make for "Snow White." But the adults in the audience I observed didn't seem up to the effort. They snickered and whispered and made boors of themselves. For his theme, Bergman has borrowed from the materials of Gothic legend. His hero is an artist (Max Von Sydow), alienated from society, who lives on an island with his pregnant wife (Liv Ullmann). On the other side of the island there is a castle inhabited by a baron and a menagerie of perverted friends. At night, the artist is haunted by insomnia, paranoia and strange dreams."

Roger Ebert de Chicago Sun Times