8,1

La habitación del hijo

· 100min.

Palma de Oro en el Festival de Cannes y clásico instantáneo. Nanni Moretti compone una de las películas más desgarradoras de los últimos 20 en este drama familiar sobre la pérdida.
No disponible en tu país

Sobre la película

Palma de Oro en el Festival de Cannes y todo un triunfo del cine italiano contemporáneo. Nanni Moretti compone una de las películas más desgarradoras de los últimos 20 años en este drama familiar en el que un psiquiatra deberá recomponerse tras la muerte de su hijo.

En una pequeña ciudad del Norte de Italia, vive apaciblemente una familia formada por los padres (Giovanni y Paola) y dos hijos adolescentes: Irene, la mayor, y Andrea, el pequeño. Giovanni es psicoanalista. En su consulta, situada al lado de su apartamento, sus pacientes le confían sus neurosis, que contrastan con la calma de su propia existencia. Su vida se rige por una serie de costumbres o aficiones: leer, escuchar música, aislarse y agotarse haciendo largas carreras por la ciudad. Un domingo por la mañana, Giovanni tiene que salir para atender una urgencia, así que no puede ir a correr con su hijo como le había propuesto; el chico decide entonces ir a bucear con sus amigos.

Dirección y reparto

Dirección:
Nanni Moretti

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Italiano • Subtítulos: Español

Más información

Título original:
La stanza del figlio
Género:
Drama
País:
Italia
Estreno en cines:
05/10/01
Recaudación: 653.900,00 €

Títulos similares

fotxi

La peor película que vi en mi vida, sentimentalismo no barato, absurdo, para ponerse unas inyecciones de insulina. Repugnante.

La película es preciosa. Nanni Moretti como psicólogo y padre de familia intenta mantener la sobriedad y la normalidad mientras el fallecimiento de su hijo trae esperadas consecuencias profesionales y sentimentales. Para desempeñar su profesión intenta asemejarse a un hombre puramente racional y metódico, pero le vemos el plumero cuando se pone a cantar en el coche o cuando le acecha el instinto primario al ver a su descendiente competir en un partido de tennis como el típico padre. Familia aburguesada pero animal al fin y al cabo, con una hija adolescente que mezcla su masculinidad con el misticismo. La película podría ser de esas que echan en antena3 una tarde de domingo (pero de las buenas), dejando profundas reflexiones mientras una familia encantadora que parece tenerlo todo sin resultar en absoluto pomposa intenta superar este duro trance con la mayor normalidad posible. Recomiendo que vean la cinta si quieren disfrutar de su ternura que aflora tras la pena y el dolor del duelo.

(Editado)
9

"De todo eso habla, sin estridencias, el menos melodramático, el más maduro y al tiempo demoledor de los films de Moretti: de la meticulosa burocracia de la muerte, de la obscenidad de la vida que continúa más allá del ausente, de las estrategias que se ensayan para intentar explicar lo inexplicable."

Mirito Torreiro de Fotogramas