7,9

La guerra ha terminado

· 116min.

En 1965 Diego Mora (Yves Montand), militante del Partido Comunista español, vive exiliado en París. Regularmente cruza la frontera franco-española con documentación de otras personas.
No disponible en tu país

Sobre la película

En 1965 Diego Mora (Yves Montand), militante del Partido Comunista español, vive exiliado en París. Regularmente cruza la frontera franco-española con documentación de otras personas para dirigirse a Madrid y servir de enlace entre otros exiliados como él y los militantes que sufren la dictadura en España, además de reunirse con su amante Marianne (Ingrid Thulin). En uno de sus arriesgados viajes estará a punto de ser descubierto por un agente de aduanas (Michel Piccoli), pero gracias a Nadine (Geneviève Bujold), la hija del verdadero dueño del pasaporte que utiliza Diego, conseguirá evitar las sospechas y cruzar así la frontera. De regreso a París Diego empezará a desconfiar de los medios proporcionados para sus misiones, así como de la propia finalidad de una lucha sin recompensa alguna… Dirigida por Alain Resnais en 1966, La Guerra ha Terminado, cuyo título hace referencia a la frase acuñada por el general Franco en el último parte de guerra del 1 de abril de 1939, está rodada en escenarios reales y con iluminación natural logrando aportar realismo a una historia ficticia basada en hechos históricos. Perteneciente a la Nueva Ola francesa y con un valiente guión nominado al Oscar escrito por Jorge Semprún, La Guerre est Finie es uno de los títulos clave en la filmografía de Resnais por su innovación y brillante resultado.

Dirección y reparto

Dirección:
Alain Resnais

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Francés
Versión en Español
Audio: Español

Más información

Título original:
La guerre est finie
Géneros:
Clásicos, Drama
País:
Francia
Estreno en cines:
19/06/77
Recaudación: 39.332,98 €
Espectadores: 54.962
Ver ficha:
IMDB

Esta, más que una película de Resnais es una obra impregnada por la figura de Jorge Semprún. Un tipo verdaderamente peculiar. Cuando casi al final el policía está hablando de los pasaportes con Genevieve Bujold y le dice. "Hay que tener cuidado con eso de los pasaportes. Pasan mucho de mano en mano entre los clandestinos.La política es complicada. Hoy están en la clandestinidad pero al día siguiente se convierten en ministros" está haciendo una profecía, porque, como es sabido, Semprún acabó siendo Ministro de Cultura del Gobierno de España. Resnais y Semprún reflejan bien el hastío, la monotonía y la impotencia de trabajar políticamente en la sombra, con pocas compensaciones verdaderas. Una buena película.

Esta película está en proyección permanente en el Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid, y tenía ganas de verla con calma. Es interesante como documento histórico de cine político, con un guión sencillo, buenos actores y estética muy nouvelle vague, con sus silencios y sus planos incongruentes, escenarios reales e iluminación naturalista en las muchas escenas callejeras de París que refuerzan su sentido de documento de una época.

Algo comercial... para ser de Resnais, supongo. Y una de las dos suyas que recomendaría. La otra sería Hiroshima mon amour, claro. Más allá de eso, uf, lo siento, pero no puedo con Marienbad, Muriel y las recientes con Sabine Azema.

(Editado)
9

"Alain Resnais' "La Guerre Est Finie" is exactly about the political dilemma of our time. This seems to be an age when the old and the young cannot agree on what is good or bad. The old (say the young) cling to outworn slogans and are worn down by centralization and bureaucracy. The young (say the old) care nothing for traditional values and seek to destroy society by anarchy."

Roger Ebert de Chicago Sun Times