7,8

La Gran Jornada

· 122min.

Primer western de John Wayne de la mano de Raoul Walsh. Un clásico de culto que se sitúa en pleno lejano oeste y sigue a un grupo de colonos que se desplaza a través de Oregón.
No disponible en tu país

Sobre la película

Primer western de John Wayne de la mano de Raoul Walsh. Un clásico de culto que se sitúa en pleno lejano oeste y sigue a un grupo de colonos que se desplaza a través de Oregón.

Un joven vaquero es el encargado de organizar el viaje de un numeroso grupo de colonos que pretenden atravesar el estado de Oregón. Durante el largo trayecto, los pasajeros tendrán que hacer frente a multitud de adversidades, como estampidas de búfalos, ríos que se desbordan o el ataque de los indios.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español
Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Inglés

Más información

Título original:
The Big Trail
Géneros:
Western, Clásicos

Un auténtico clásico, una de las primeras películas de la historia del cine en pantalla panorámica que da la sensacion de realidad de una auténtica histpria épica. Momentos como el descenso de los carromatos con sogas por los riscos son aún un alarde técnico y un sorprendente esfuerzo humano. Memorable la llegadas de los pioneros al comienzo de la película en un vapo por el río.
Un auténtico sentimiento panteista, la naturaleza todo lo domina es salvaje, impasible, apabullante al tiempo tierna como una madre (escenca del amamantamiento de niños y animales).
Uno de los graandes maestros del cine: Raoul Walsh

alvaro03

Buena pelicula de un tema que casi constituye un subgenero dentro del western como es la colonización de las nuevas tierras, tiene escenas epicas como el descenso de los carruajes y ganados por un barranco, el amigo Wayne flaco y espigado como no estamos acostumbrados a verle. Arrastra alguna rémora del cine mudo como la "necesidad" del personaje que hace el contrapunto humoristico, si bien es defecto menor en una cinta que se sigue con interés a pesar de un exceso de duración. Hay algunos paisajes esplendidamente fotografiados y que se disfrutan mas en el HD (como el paisaje que sale cuando los bufalos) y escenas de riesgo (como las del cruce del rio) sabiamente filmadas. Nota: 7.

Maravilla épica de los inicios de la colonización de los Estados Unidos, una lección de Historia y de Cine, realizada en los años 30 y que conserva frescura e interés.

9

"Al integrar los apasionados conflictos mortales de los colonos en el paisaje, Walsh hace que las limitaciones del sonido primitivo sean una ventaja. Compone cuadros inmensos y estáticos con la amplitud poderosa y el ritmo noble de las estrofas épicas."

Richard Brody de New Yorker