8,7

La gran guerra

· 132min.

Maravillosa fábula antibelicista dirigida por Mario Monicelli con unos espléndidos Alberto Sordi y Vittorio Gassman y una joven Silvana Mangano mostrando su dramático histrionismo. Ganado
No disponible en tu país

Sobre la película

Maravillosa fábula antibelicista dirigida por Mario Monicelli con unos espléndidos Alberto Sordi y Vittorio Gassman y una joven Silvana Mangano mostrando su dramático histrionismo. Ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia y nominada al Oscar a la Mejor película de habla no inglesa en 1959. 1916: La Primera Guerra Mundial es una carnicería que se vive a diario en las trincheras. En un regimiento italiano se encuentran Oreste (Alberto Sordi) y Giovanni (Vittorio Gassman), dos soldados entre quienes nace una fuerte amistad impulsada por el deseo de supervivencia. Tras un duro entrenamiento ambos pasarán al frente, donde imprevisiblemente la inútil pareja estará a punto de convertirse en ejemplo de heroísmo.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Italiano

Más información

Título original:
La grande guerra
Géneros:
Clásicos, Comedia
País:
Italia
Ver ficha:
IMDB

Maravillosa.

Reconozco que tengo una debilidad especial por esa pareja de monstruos de la interpretación "Sordi y Gassman". Era un quirúrgico trabajo el mostrar el lado sátiro de una catástrofe nacional como fue la primera guerra mundial para Italia. 600000 muertos son muchos como para no hilar fino. Un Monicelli inmenso.

atticus88

Aún con la boca abierta y los ojos como platos, enorme peliculón, y gran descubrimiento por mi parte. Qué delicia ver juntos a esos dos monstruos, Gassman y Sordi, y a la sensual y grandísima actriz Silvana Mangano (qué bonita su historia de amor con Gassman). Lo que comienza como una comedia costumbrista más (dicho con todos los respetos), va creciendo y creciendo (claro, era león de oro). La gran guerra es un retrato tragicómico de día a día del pelotón 7º del ejército italiano en la primera guerra mundial, plagado de escenas inolvidables, de ternura, humor y drama. Para mí, a la altura de "Roma, ciudad abierta", hasta el punto de hacerme replantear mis favoritas del cine italiano ("La Strada", "Amarcord", "Alemania, año cero", "La tierra tiembla", "Umberto D", por ejemplo). Los travellings en las escenas de combate son de diez, y la música de Nino Rota para qué contar. Alegato antibelicista naturalista, sin florituras innecesarias ni sobreinterpretaciones Una maravilla.

tolinho

Peli magnífica e imprescindible, una joya como dicen por aquí. Sordi y Gassman ufff, geniales!

claudiasofia

Una joya, sin duda, el retrato de guerra carente de toda heroicidad y gloria, que bien habla de lo absurdo de la guerra y de los tristes destinos de quienes la sufren.

9

"El antibelicismo del film no puede ser más despiadado, sin necesidad de apelar a panfletarios discursos ni a maniequísmos reduccionistas, simplemente recurriendo a la vía del absurdo (recurso muy coherente cuando se habla de guerra) y a la sutil valoración de los detalles reveladores del horror y las miserias de la guerra. "

José Francisco Romero de Miradas de Cine