7,1

La Flor - Parte 1

· 210min.

Una obra magna de 14 horas firmada por Mariano Llinás que, en tres partes, nos propone un viaje por el mundo (geográfico y del cine) con homenajes a géneros y autores, obvios y ocultos.

Sobre la película

Disponible solo durante el tiempo que dure el Estado de Alarma en España por la crisis del COVID-19, de momento, y mientras no se anuncie su demora, hasta el 21 de junio.

Las tres partes de "La flor" nos proponen un viaje por el mundo (geográfico y del cine) con homenajes a géneros y autores, con citas, referencias obvias y ocultas. Las historias son de lo más variadas (momias precolombinas, cantantes melódicos, organizaciones secretas, espías, brujas, gauchos, cautivas y un largo etcétera), hay por momentos una estructura de cine dentro del cine (con Walter Jacob como alter-ego del director e incluso con el propio Llinás apareciendo varias veces en cámara comentando la evolución del proyecto con guiños directos al público), mucho film noir, melodrama romántico, comedia negra, espíritu de clase B, musical, western… Hay, como dijimos, hermosas y melancólicas imágenes en trenes o bellísimos desnudos en un episodio de corte experimental y pletórico de lirismo como el de las cautivas que contrastan con otros momentos grotescos como cuando las actrices “pelan tetas” sin justificación alguna. (Otros Cines).

Un complejo narrativo integrado por seis narraciones independientes y sucesivas. El punto de unión entre ellas es que en cada una de dichas historias actúan las mismas cuatro actrices: Pilar Gamboa, Elisa Carricajo, Laura Paredes y Valeria Correa. El universo de dichas ficciones es radicalmente diferente de un episodio al otro; se busca esa diferencia extrema. Asimismo, los personajes que las cuatro actrices representan en cada uno de dichos relatos aspiran a la misma variedad. Pilar Gamboa puede ser una hechicera en el primero, una cantante pop en el segundo, una espía muda en el tercero, la misma Pilar Gamboa en el cuarto, ser apenas un personaje secundario, casi invisible en el quinto y reaparecer como una cautiva escapada de los toldos en la pampa brava del siglo XIX en el sexto. Lo mismo con las demás.

Esta primera parte del film consiste en un prólogo (la presentación del film a cargo del director) y dos episodios. En el primero, una momia libera una maldición en una excavación en una provincia del interior de Argentina. En el segundo, una pareja de cantantes pop se reúne para tocar después de muchos años, mientras una mujer se inyecta veneno de escorpión con fines misteriosos.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español

Más información

Título original:
La Flor
Géneros:
Drama, Comedia, Musical, Terror
País:
Argentina

Me encantó la estructura de la película (la flor) y el hecho de que todas las partes sean interpretadas por las mismas cuatro mujeres. Aunque luego la ha enrevesado bastante, se podría perfectamente acortar, aunque la estructura me pareció tan interesante que he visto las tres partes, pero la primera es la que más me ha gustado.

Estoy inmensamente sorprendida de que se esté haciendo en estos momentos un cine de tan alto nivel. Me ha hecho vivir un sinfín de sensaciones estéticas que sería imposible de explicar. Sin palabras. Es original, rara, poética, tremenda y conmovedora hasta dejarte sin aliento. La he visto sin pestañear. La historia de amor entre los dos cantantes, con la escena de la lluvia, logra un clima, una tensión muy realista y muy bien lograda. Los personajes, además, están muy trabajados con una gran profundidad psicológica que causa admiración.El argumento de cada episodio no es que sea de lo más raro que he visto, pero es definitivamente diferente y personalísimo. FASCINA!!!

(Editado)
namaste

Apabullante... Cierto que me sobran algunos episodios, como el del escorpión, pero la historia de amor/desamor entre la pareja de cantantes no puede ser más fascinante. Ahora, eso sí, esa canción final con ecos de 'Pimpinela' como que nooo... Pero todos ellos, muy bien y la gesta muy bizarra :)

Brillante realización. En la historia de la momia se respira cierto aroma 'hitchcockiano', con una BSO que se clava como un puñal asesino. La segunda historia es puro veneno. Personajes de fuerte apariencia, pero frágiles por dentro. El rencor les impide compartir plano entre ellos. Ni siquiera hay espacio para la profundidad de campo. Aún así, la lucha por asaltar el espacio del otro persiste, en busca de un amor sin remedio. Sorprendente jardín, el de Mariano Llinás.

me rendí...no pude verla, un coñazo. Me ha recordado el libro "la broma infinita"...

(Editado)
10

"Su autoconsciencia metanarrativa podría ser insufrible, pero Llinás nunca pierde su espíritu juguetón y divertido. "

Keith Uhlich de Slant Magazine

9

"Una de las más brillantes anomalías del cine contemporáneo. (...) [Llinás] plantea su trabajo en un espacio selvático completamente virgen, lejos del mercado, a distancia de las reglas y siempre con la vocación nada disimulada de alcanzar si no lo nuevo, cuanto menos lo distinto."

Luiz Martínez de El Mundo

9

"No es una película perfecta, si no algo mejor. La creencia en un cine que desborda los límites que se le imponen."

Eulalia Iglesias de Diari Ara

9

"Algunos pétalos son más hermosos y fragantes que otros (la película tiene serios problemas con algunos tallos), pero hay una belleza imponente en la pureza de su ambición."

Mike D'Angelo de AV Club

9

"Monumental y apasionante. (...) No hay límites, prejuicios ni moderación alguna (...) en la desconcertante, apabullante y finalmente fascinante épica de Llinás."

Diego Batlle de La Nación