La Flor - Parte 1
La Flor - Parte 1

La Flor - Parte 1

La Flor

Audio y subtítulos

Versión en Español

País

Argentina

Año de producción

2018

Sobre la película

Disponible solo durante el tiempo que dure el Estado de Alarma en España por la crisis del COVID-19, de momento, y mientras no se anuncie su demora, hasta el 11 abril.

Las tres partes de "La flor" nos proponen un viaje por el mundo (geográfico y del cine) con homenajes a géneros y autores, con citas, referencias obvias y ocultas. Las historias son de lo más variadas (momias precolombinas, cantantes melódicos, organizaciones secretas, espías, brujas, gauchos, cautivas y un largo etcétera), hay por momentos una estructura de cine dentro del cine (con Walter Jacob como alter-ego del director e incluso con el propio Llinás apareciendo varias veces en cámara comentando la evolución del proyecto con guiños directos al público), mucho film noir, melodrama romántico, comedia negra, espíritu de clase B, musical, western… Hay, como dijimos, hermosas y melancólicas imágenes en trenes o bellísimos desnudos en un episodio de corte experimental y pletórico de lirismo como el de las cautivas que contrastan con otros momentos grotescos como cuando las actrices “pelan tetas” sin justificación alguna. (Otros Cines).

Un complejo narrativo integrado por seis narraciones independientes y sucesivas. El punto de unión entre ellas es que en cada una de dichas historias actúan las mismas cuatro actrices: Pilar Gamboa, Elisa Carricajo, Laura Paredes y Valeria Correa. El universo de dichas ficciones es radicalmente diferente de un episodio al otro; se busca esa diferencia extrema. Asimismo, los personajes que las cuatro actrices representan en cada uno de dichos relatos aspiran a la misma variedad. Pilar Gamboa puede ser una hechicera en el primero, una cantante pop en el segundo, una espía muda en el tercero, la misma Pilar Gamboa en el cuarto, ser apenas un personaje secundario, casi invisible en el quinto y reaparecer como una cautiva escapada de los toldos en la pampa brava del siglo XIX en el sexto. Lo mismo con las demás.

Esta primera parte del film consiste en un prólogo (la presentación del film a cargo del director) y dos episodios. En el primero, una momia libera una maldición en una excavación en una provincia del interior de Argentina. En el segundo, una pareja de cantantes pop se reúne para tocar después de muchos años, mientras una mujer se inyecta veneno de escorpión con fines misteriosos.

dirección

Mariano Llinás

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

mauricioesteban

El primer episodio de la momia es bastante bueno. El segundo episodio de la pareja de cantantes es bueno. Todo el resto, purísima paja. Le falta amor. Le falta sexo.

hace 5 días (Editado)
sillasofa

me rendí...no pude verla, un coñazo. Me ha recordado el libro "la broma infinita"...

hace 1 semana (Editado)
ilia29

Llegado un punto, ya no admites una sola entonación más de temas que podían ser de Pimpinela o pareja similar, no, lo siento, es intragable.

22 marzo 2020
10.0

"Su autoconsciencia metanarrativa podría ser insufrible, pero Llinás nunca pierde su espíritu juguetón y divertido. "

Keith Uhlich de Slant Magazine

9.0

"Una de las más brillantes anomalías del cine contemporáneo. (...) [Llinás] plantea su trabajo en un espacio selvático completamente virgen, lejos del mercado, a distancia de las reglas y siempre con la vocación nada disimulada de alcanzar si no lo nuevo, cuanto menos lo distinto."

Luiz Martínez de El Mundo

9.0

"No es una película perfecta, si no algo mejor. La creencia en un cine que desborda los límites que se le imponen."

Eulalia Iglesias de Diari Ara

9.0

"Algunos pétalos son más hermosos y fragantes que otros (la película tiene serios problemas con algunos tallos), pero hay una belleza imponente en la pureza de su ambición."

Mike D'Angelo de AV Club

9.0

"Monumental y apasionante. (...) No hay límites, prejuicios ni moderación alguna (...) en la desconcertante, apabullante y finalmente fascinante épica de Llinás."

Diego Batlle de La Nación