7,9

La Fiesta de Despedida

· 92min.

Ganadora a la Mejor Película y Mejor Actriz en Valladolid y Premio del Público en Venecia, un canto a la vida y a que la amistad no tiene ningún rango de edad.
No disponible en tu país

Sobre la película

Ganadora de La Espiga de Oro a la mejor película y mejor actriz en el Festival de Cine de Valladolid y el Premio del Público en el Festival de Venecia esta película sobre la vejez, es un canto a la vida y a que la amistad no tiene ningún rango de edad.

Un grupo de amigos que conviven en una residencia de ancianos en Jerusalén construyen una máquina de eutanasia para ayudar a un amigo enfermo terminal. Cuando empiezan a extenderse los rumores sobre esta máquina, más ancianos comienzan a pedirles ayuda, creándoles un dilema emocional. "La fiesta de Despedida"es una comedia negra sobre la amistad y el saber cuándo decir adiós.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Hebreo
Versión en Español
Audio: Español

Más información

Título original:
Mita tova (The Farewell Party)
Géneros:
Drama, Comedia
Países:
Alemania, Israel
Estreno en cines:
17/04/15
Recaudación: 150.828,00 €
Espectadores: 25.414
Ver ficha:
IMDB
LorettaValverde

Tema muy interesante que debería ya salir del armario, pero! el cartel y el título de la peli te invitan a pensar que los tiros van por otro lado muy distinto. Es un drama muy delicado, pero un drama. Despenalización y muerte digna.

Me ha dejado sin palabras. despenalizacion de la eutanasia YA

Es una crueldad que tanto el suicidio asistido como la eutanasia continue siendo ilegal, como siempre las leyes y la justicia llegan tarde. Presionemos para que cambie la legislación, que cada uno de nosotros podamos elegir cómo morir es el mínimo de respeto que podemos y debemos exigir.

(Editado)

Quizás no me ha pillado en el momento adecuado, o quizá me engañó ese cartel tan alegre que insinúa cosas que desde luego la película no tiene... El caso es que me ha resultado distante, y los pequeños golpes de humor, demasiado sobrios y escasos. Que no te engañe ese cartel que promete vitalismo y alegría de vivir, esto es un dramón de tono muy sombrío. Buena realización e interpretaciones, también tengo que decir.

happyday

Un tema necesario para el debate que creo necesario de legislar a favor desde ya...! La película lo trata con cierto humor y sobretodo desdramatizando con naturalidad un asunto tabú para la sociedad. Interpretación y realización impecables, me ha gustado mucho. Y además la puntúo con un 8 porque no he podido hacerlo en el lugar de costumbre.

(Editado)

Un tema interesante y bien tratado. Muy emotiva.

libeur

Muy bien ejecutada la película, recogiendo todos los giros que cabían esperar.
Solo hacer un apunte para no conducir a errores en cuanto a prácticas y terminología. Aunque la película pone de manifiesto el debate sobre la muerte digna y el derecho a decidir sobre la vida y la muerte, que engloba diferentes tipos de prácticas dirigidas a morir o ayudar a morir, lo que en la película se practica es el suicidio asistido, no la eutanasia.

franfilm

El tema de la eutanasia y muerte asistida es siempre goloso para cualquier cineasta con intención de posicionarse tanto a favor como en contra. En este caso, su toma de partido es clara a favor de la opción y el recurso al humor -a veces negro, a veces surrealista- es una baza lógica para compensar lo trágico de la cuestión. Lo malo es que manejar el humor con efectividad no está a la altura de todo el mundo y por lo que a este filme respecta está claro que ese recurso no termina de funcionar. Lo mejor el trabajo de los actores, muy por encima del guión.

9

"Se agradece el trato adulto que proporciona el filme con la predominancia de la esfera estética sobre la ética en la consideración de no entrar en debates morales que puedan manchar el bello discurso.Un ejemplo de que una vez más el buen cine se sobrepone a la vida."

Álvaro Martín de El antepenúltimo Mohicano

9

"Se trata de una película que debería abrir muchas mentes cerradas a todo lo que tenga que ver con la eutanasia, que dispara las emociones en el espectador y que trata un tema muy doloroso y terrible (al que la mayoría de nosotros estamos abocados) y que consigue sin embargo que el público se ria sin complejos con este grupo de ancianos, que constituyen un quinteto de la muerte muy peculiar."

Gabriel Menéndez Piñera ( Historias del Celuloide) de Web oficial

9

"Es una reflexión con humor sobre la decisión de tener una muerte digna o proporcionársela al ser más querido."

Lluís Bonet de La Vanguardia

8

"La fiesta de despedida afronta la cuestión provocativa de la eutanasia con inteligencia, sensibilidad y una gran dosis de humor negro. No siempre la muerte es más dura y triste que la propia vida, y gracias a esta película podemos creer que la muerte no es tal vez tan terrible como parecía ser"

David Pérez (No es cine todo lo que reluce) de Web oficial