8,9

La Española. La de Torres

· 85min.

Cuenta la historia del desconocido inventor de la guitarra actual, Antonio de Torres Jurado. Carpintero nacido en Almería en 1817, que logró fama universal a mediados del s. XIX en Sevilla.
No disponible en tu país

Sobre la película

Documental que cuenta la historia del desconocido inventor de la guitarra actual, Antonio de Torres Jurado. Carpintero nacido en Almería en 1817, que logró fama universal a mediados del s. XIX en Sevilla cambiando el modelo de construcción para las escuelas nacionales de guitarra de todo el mundo y perpetuándolo hasta nuestros días.

El trabajo presenta brevemente la historia de la guitarra española hasta llegar a su punto de inflexión más importante, mediados del s. XIX en Sevilla, momento y lugar donde Antonio de Torres cambia el paradigma del instrumento hasta hoy. A través de diversas entrevistas realizadas a expertos de todo el mundo, en el campo de la música en general y de la guitarra en particular, descubrimos que su biografía está rodeada de misterio, de dificultades, de genialidad y de arte. Entre sus mayores logros recogidos a lo largo del film figuran el dar la forma y el sonido a la guitarra moderna, el de ser el precursor del toque flamenco (origen en sí de este arte) o el que sus guitarras sean las primeras consideradas, de concierto. Lo que emana de sus instrumentos, se conoce con nombre propio, el “sonido Torres”, y este sonido viste todo el documental como si de un ligero barniz se tratase.

Dirección y reparto

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español

Más información

País:
España

Títulos similares

Muy interesante entender cómo se llega hasta el modelo de guitarra que tenemos hoy gracias a pioneros como Antonio Torres.